Diario Hispano Ecuatoriano > Noticias

“Que el mundo entero vea la barbaridad de Texaco”: Rafael Correa

26-04-2007
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros

Existen más de un millar de piscinas con residuo de crudo en la amazonía ecuatoriana. La catástrofe es superior a la del Exxon Valdez (buque estadounidense que derramó 42 millones de litros de crudo en el mar de Alaska en el año 1989). El daño “es irreversible”.
El presidente Rafael Correa denunció hoy la actuación llevada a cabo por la petrolera Texaco en la amazonía ecuatoriana y pidió que el mundo entero observe “la barbaridad cometida por la multinacional”.

Las afirmaciones del jefe de Estado se produjeron con motivo de su visita a la piscina del campo 38, un pozo de residuos de crudo de más de 2 metros de profundidad, en el entorno del cual residen familias en situación de extrema pobreza y que incluso consumen agua contaminada.

El Presidente destacó que esta catástrofe es superior a la del Exxon Valdez (buque estadounidense que derramó 42 millones de litros de crudo en el mar de Alaska en el año 1989), debido a que existen más de un millar de piscinas con residuo de crudo en el área y que son fruto “del capitalismo salvaje” y son los daños por los que Texaco proporcionó 40 millones de dólares para remediación, “justo la misma cantidad que el Presidente de la compañía ganó –como salario– el   año pasado”, informó el mandatario.

El presidente indicó que “es increíble” al daño causado el que “es irreversible”; y que Texaco debe responder por ello, aunque apuntó que “se encuentra todo en manos de la justicia”, para su sanción.

Agricultores de la zona recibirán urea

El mandatario, a pedido de los habitantes de la zona, indicó que es necesario enviarles urea y lamentó que los agricultores estén cultivando sobre brea.

El jefe de Estado comprobó además la situación de la calidad de agua usada por la población y escuchó la denuncia de trabajadores que dijeron haber sido despedidos en número superior a 370, por parte de Petroproducción, por reivindicar sus derechos.

El presidente Correa, indicó a estos trabajadores tercerizados, que escucharía su demanda, pero también advirtió que “no se permitirá la anarquía y no se tolerarán paros y toma de pozos”. J.A.-F.L/Prensa Presidencial.
  • Compartir esta noticia:
  • Herramientas:
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
“Que el mundo entero vea la barbaridad de Texaco”: Rafael Correa
OTRAS NOTICIAS

Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico | Quienes somos | Aviso legal | Política de privacidad

Powered by Tecnilógica