Diario Hispano Ecuatoriano > Opinión
Proforma Presupuestaria 2009
Opinion - Eduardo Cadena Dongilio

Proforma Presupuestaria 2009

12-09-2008
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros

El gasto del gobierno se viene incrementando de manera constante y progresiva, como mecanismo para sustentar un crecimiento económico,  sin embargo el efecto real de esta estrategia parecería incidir más en el  incremento de los precios que en una verdadera reactivación de la economía.

El gasto corriente del gobierno en lo que va del año ha crecido un 40%, lo que comparado con el magro 2% de crecimiento de la economía, significa un fuerte desbalance que naturalmente es cargado a un incremento de la carga tributaria y a una fuerte dependencia en el incremento de los precios del petróleo.

Para el próximo año se plantea un nuevo incremento del 45%,  sin embargo, los datos presentados por la Ministra de Finanzas Wilma Salgado, han cambiado constantemente, generado grandes inquietudes más aún cuando la economía presenta un escenario de alta inflación y estancamiento productivo.

El nuevo presupuesto necesita cubrir un altísimo Gasto Corriente ($ 7.161,1 millones) que estarán destinados en gran parte a financiar subsidios, transferencias, bonos y el gran crecimiento burocrático que ya se ha observado en la gestión del año 2008.

La Pro forma Presupuestaria se basa en un precio del barril de petróleo de $ 85,40 frente  a los $ 35 por barril presupuestados para el año 2008. Además, se tomó en cuenta para la Pro forma del 2009 una producción anual de petróleo irrealmente alta de 61,3 millones de barriles.

Estos supuestos son muy preocupantes; el precio internacional del petróleo presenta una clara tendencia a la baja.  Sin embargo las autoridades económicas del país insisten en que el barril de petróleo no tendrá en el próximo año un precio menor a los $ 100. El problema radica en que una vez más, la economía ecuatoriana queda completamente atada a las variaciones del petróleo y adicionalmente la Proforma presenta un déficit de $ 2.358,7 millones.

 

  • Compartir esta noticia:
  • Herramientas:
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros

OPINIONES

Editorial del diario La Hora
Capeando temporales
Capeando temporales
Fernando Jáuregui
Hugo Chávez, visto por Europa
Hugo Chávez, visto por Europa
Editorial del diario Hoy
Tensión en relaciones con Brasil
Tensión en relaciones con Brasil
José Hidalgo Pallares
Destino bolivariano
Destino bolivariano
Iñaki Anasagasti
Los motivos del nerviosismo de Hugo Chávez
Los motivos del nerviosismo de Hugo Chávez
Rubén Darío Buitrón
Noblemente ingenuo
Noblemente ingenuo
Rosalía Arteaga Serrano
El Ecuador y el mundo
El Ecuador y el mundo
OTRAS NOTICIAS

Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico | Quienes somos | Aviso legal | Política de privacidad

Powered by Tecnilógica