www.diariocritico.com
Emprender la mejor opción, si no te dan la oportunidad

Emprender la mejor opción, si no te dan la oportunidad

martes 19 de mayo de 2015, 12:23h

Alfonso Bello se aventuró con 24 años en el año 2012. A día de hoy, administra dos empresas, cinco empleados y una facturación superior a 60.000 euros mensuales. Comparte su experiencia como emprendedor en su blog alfonsobello.com.

Emprender no solo ha sido positivo para mí, sino también a varias personas de mi entorno, llegando a la conclusión de que ha sido el mejor camino que escogí y escogieron en su día, incluso aunque algunos fracasaran.

El motivo principal por lo que te recomiendo emprender, es por las aptitudes y actitudes que vas a adquirir en un tiempo récord, aprendes a pasos agigantados. Fracases o no, que no te importe, la experiencia y mentalidad que habrás ganado no tiene precio, y te GARANTIZO que eso no te lo dará ninguna carrera.

Os cuento un poco mi caso y experiencia personal.

Año 2010-2011

Terminé mi formación profesional de comercio internacional, y decidí una vez terminar, como hacen muchos, buscar TRABAJO, pero jamás pensé que sería algo tan desesperante. No solo me inscribía en ofertas, sino que buscaba empresas y les escribía sobre los motivos por los que debían contratarme. Mientras tanto, empecé a trabajar y ayudar a mi hermano en su empresa (gran empresario, emprendedor e ídolo mío del que hablaré en otro post en un futuro cercano)

Año 2012

Ante mi desesperación y frustración con este país, mi debate diario era éste, ¿me voy a buscar oportunidades fuera de España o intento emprender e intentar crear mi empresa?.

Pues bien elijo la 2ª opción. Los motivos fueron;

"¿y por qué no?, tonto no soy.. creo que tengo bastantes cualidades para incorporarme al mercado laboral... voy a montar algo y que se lo pierdan todas esas empresas que no han confiado en mi"


Para ello, decido hacer un curso en la cámara de Madrid para refrescarme y reciclarme.

Curso superior en comercio internacional

Paralelamente empiezo con todos los trámites constituyendo una sociedad, en la que quería aplicar todos los conocimientos adquiridos.

Este fue el primer curso en el que presté tantísima atención, y el primer curso en el que empiezo a retener todo. Nunca fui buen estudiante (repetí en el colegio, suspendía todas las asignaturas menos educación física y religión, empecé la carrera empresariales y duré 20 días por lo aburrida que me parecía, etc).

En el curso participaba como el que más, asombroso. Esto era debido a que estaba en juego mi dinero (gastos notariales, gestoría, seguridad social) y mi futuro, un futuro con mucha ambición.

Junio 2012

Esta ha sido mi mejor carrera y elección de mi vida, emprender. En los primeros meses, me estafaron, se rieron de mí, me trataron como un chavalito. Pero con ello aprendí a ser más soberbio en los negocios, actuar con más seguridad, no dejarme pisar, técnicas de venta, etc. De la misma manera, algunos proyectos de negocio al final no salieron después del inmenso trabajo que hubo detrás. Así, no volví a hacer un proyecto sin pedir una provisión de fondos, cambie replanteamiento y método, donde conseguía generar una necesidad a mi oponente, y tranquilizarle en que el camino que iba a escoger, no iba a ser un gasto, sino una inversión, para que me adelantara el dinero sin objeción alguna.

Mi primera empleada fue escogida por un amigo, ya que yo no tenía experiencia en hacer entrevistas y me daba vergüenza. Resultado: no congeniamos, y no supe trasmitirla bien el proyecto, no supe ser buen jefe, ni motivarla e incentivarla, se fue en el peor momento que podía suceder.

Viendo el lado positivo, pensé "esto no me vuelve a pasar", así que las siguientes entrevistas decido hacerlas yo. Pasé del extremo de darme verguenza, a hacer preguntas directas tales como; ¿qué producto crees que es mejor?, ¿por qué?, ¿cómo lo venderías?, véndemelo..

Gracias a esto también aprendí a establecer mejor las reglas del juego desde el principio, para evitar problemas futuros.

Mi segundo empleado estuvo trabajando varios meses conmigo, terminó buenos proyectos, generó alianzas con nuevos proveedores, pero resultó que tenía un trastorno de la personalidad y durante mi ausencia de vacaciones y desconexión en un viaje de ocio, me robó todo, falsificó las chequeras, y sacó todo el dinero de las cuentas.

Igualmente, y desde un enfoque positivo pensé "Esto no me vuelve a pasar", ante mi frustración e impotencia, decido establecer protocolos en mi empresa, manuales de actuación, con alternativas y planes de evasión ante problemas. No creo que todos estas medidas las hubiera tomado, si no hubiera pasado esto, y esto tiene más valor que el dinero que robó a la empresa.

Son algunas de las cosas que he aprendido, y he sabido volver a levantarme ante los problemas gracias a frases motivacionales como:

- " Lo que no mata, te hace más fuerte"

- "Acepta la responsabilidad de hacer de tus sueños una realidad".

- "Tu vida es la obra de tus pensamientos".

Resumiendo y para terminar.

Año 2015

En la actualidad administro 2 empresas, todavía con grandes proyectos y acciones por realizar, generando beneficios, fomentando el empleo, etc.

En 3 años he aprendido millones de cosas, por la constancia y saber renunciar a placeres... porque cuando está en juego tu dinero, aprendes TODO, y lo que aprendes, lo RETIENES.

Con 27 años, se más informática a nivel hardware, software, que muchos recién licenciados. (que no te saben montar un PC pieza a pieza...)

Se más de contabilidad, gestión y administración empresarial,que muchos recién licenciados en ADE o empresariales.

Más de publicidad y marketing, que muchos recién licenciados.

Y otros muchos skills...

También he de decir que el camino de emprender, es muy sacrificado y duro, pero no tires la toalla, la perseverancia es la clave. Muchas veces me he planteado dejarlo todo, y pasarme un tiempo sabático, para descansar y llevar una vida un poco más tranquila.

A pesar de todo, como NADA en la vida es seguro, tengo la tranquilidad de saber que a día de hoy, no me faltará trabajo como empresario o empleado (OJO, no me califiquéis de soberbio, no he dicho lo que ganaría, sino que no me faltaría trabajo) por la experiencia profesional y logros que he tenido, por ofertas que recibo, por la gente que acude a mí y sobre todo por la cantidad de contactos generados, que conocen mis aptitudes y profesionalidad.

Espero que te pueda servir de ayuda mi experiencia. Si decides emprender y no sabes por donde empezar o tienes cualquier duda o pregunta, ¡estaré encantado de ayudarte!, y recuerda:

"Si crees en ti, y nadie te da la oportunidad, emprende y enseña al mundo de lo que eres capaz"

Alfonso Bello

Blog: alfonsobello.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios