www.diariocritico.com

Nuestro recorrido emprendedor por toda España

Linares y Vigo debaten sobre el cambio del negocio en el sector agrícola y el futuro del emprendedor en España

sábado 11 de octubre de 2014, 17:16h
El programa Emprendedores2020 y Educa2020 empezó el nuevo curso con importante movimiento. Primero llegamos a Marbella, luego a Linares y ahora acabamos de cerrar nuestra ruta gallega.
Hace tan sólo una semana visitábamos el sur, concretamente la provincia de Jaén para hablar del desarrollo empresarial en materia agroalimentaria y la industria que le rodea.  Un encuentro en la Universidad Politécnica de Linares lleno de alumnos, empresarios y emprendedores del sector, donde se debatió el  futuro de la industria, sus retos,  el negocio y de la importancia para la provincia de la internacionalización; sobre todo, del aceite.
Una mesa redonda llena de experiencia presidida por Juan Jurado Ballesta, director de AgroSantander en Andalucía. También Ángeles Isaac García, diputada del Parlamento andaluz del Partido Popular y presidenta del PP de Linares;  los empresarios José Antonio Jiménez Molina, presidente de Oleícola San Francisco y Alfonso M. De la Torre Galera, socio y gerente de Inagroal Ingeniería; el presidente de la Cámara de Comercio de Linares, José Antonio Jiménez Molina y Fernando Jáuregui expusieron  sus 'recetas' para fomentar el empleo y la industria en una ciudad azotada duramente por el paro juvenil; un 70% de paro en una ciudad tan rica en materia agroalimentaria.
 
Los bancos también ayudan al sector
"Los bancos, tan duramente castigados por la crisis y la opinión pública en general, no están pasivos antes este fenómeno del desempleo", así lo expresó el director de AgroSantander Andalucía en su conferencia, en la que les acercó a los asistentes las ayudas y posibilidades que su entidad financiera pone al servicio de sus clientes.
Y es que, para un emprendedor, la financiación suele ser el primer paso. Por ello, Jurado nos acercó las diferentes vías que desde Banco Santander tienen para el sector Agro, cuyas principales recetas son el ofrecimiento de soluciones financieras a todos los clientes de la cadena de valor agroalimentaria.

Banco Santander ofrece al sector agroemprendedor cuatro pilares fundamentales para que un agroemprendedor pueda desarrollar su actividad. Especialización -ya que cuenta con profesionales especializados en la materia- ; cercanía -gracias a la cantidad de sucursales repartidas por todo el país, incluso en localidades de menos de 10.000 habitantes-; innovación - a través de Santander Universidades- e internacionalización, para ayudar a los emprendedores a prologar sus negocios más allá de las fronteras españolas, aportando financiación,  información y formación para la exportación.

Y es que, en el sector agroemprendedor, el Banco Santander ha hecho una fuerte apuesta ya no sólo por estar presentes en el mundo, sino por su apoyo a las Universidades y su especialización  en el sector agroalimentario y rural.
 
Del sur, al norte
Dejamos el  sur para viajar a Vigo, donde hemos tenido una ajetreada agenda en la que hemos podido visitar cuatro centros educativos y conocer a más de 600 alumnos de universitarios y de formación profesional.
Así, Educa2020 ha visitado dos centros de formación profesional y dos facultades de la Universidad de Vigo, en busca de alumnos emprendedores. Un encuentro bastante animado en el que los alumnos han expresado sus 'miedos' ante la situación crítica del empleo, sus dificultades a la hora de buscar trabajo y la necesidad o, o más bien, el reto que supone para un joven recién salido de la universidad poner en marcha su negocio. Para ello, Educa2020 les ha acercado sus recetas comunicativas: técnicas para presentar sus proyectos, la importancia de una buena primera impresión, cómo enfrentarse a una situación complicada empresarial... han sido algunas de las tareas que EDUCA2020 ha querido desempeñar con estos alumnos.
Un nuevo reto
 Pero aquí no termina la cosa, en este nuevo curso, nuestro programa se vuelve aún más ambicioso. A esta ruta por toda la geografía española nos acompaña, además, un libro de consejos para los jóvenes que quieren emprender, un libro que ya está en la editorial Almuzara listo para su impresión y que verá la luz en poco menos de dos meses. En este libro, prologado por Mariano Barbacid, escriben un interesante grupo de personalidades que ofrecen pistas y consejos para aquellos que no se resignan; para los jóvenes innovadores de este país. Este libro, que se repartirá de manera gratuita por los centros educativos entre aquellos alumnos que interactúen, saldrá bajo el título provisional '1000 consejos para los que innovan y no se resignan' y cuenta con el apoyo de EOI, la cofinanciación de los fondos sociales europeos y el patrocinio de las entidades privadas patrocinan el programa Emprendedorees2020 y Educa2020.
Recorrido emprendedor

El próximo mes octubre promete ser muy movido. De momento, Educa2020 visitará Granada, Madrid, Orense, Santiago de Compostela, Jerez, Sevilla, Oviedo y Málaga.  Esta nueva etapa de Educa2020 seguro que da mucho de qué hablar; la 'revolución emprendedora' vuelve a las aulas.
 


Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios