www.diariocritico.com
Las personas, el motor de cambio

Las personas, el motor de cambio

viernes 24 de abril de 2015, 11:22h

Este jueves el programa Euca2020 presentaba el libro 'Cómo convertir con éxito tu sueño en una empresa. 1001 consejos para triunfar' en la Universidad de Deusto, Bilbao. En esta ocasión, tuvimos el placer de contar con dos grandes emprendedores, con dos firmas que aportan, y mucho, al desarrollo de nuestro país: Luis Abril y Eduardo Anitua.

Educa2020 volvía a irse de 'gira' este jueves gracias al apoyo de la Fundación AXA para hablar de talento, tejido empresarial y desarrollo económico en la Universidad Española. Un encuentro en el que participó Álvaro Alzaga, director territorial de AXA seguros, que se encargó de aportar la visión de la necesidad de prevención de riesgos a la hora de emprender. "La Fundación AXA pone a disposición de sus clientes programas de apoyo en prevención, es la manera desde la que nuestra aseguradora arrimar el hombro hacia la recuperación económica, trabajando en afianzar el éxito de las empresas españolas".

Después de Alzaga, tomó la palabra Eduardo Anitua, investigador y emprendedor que ha hecho mucho por el desarrollo del I+D en España. Desde Vitoria, lleva años apostando por el emprendimiento en el mundo de la ciencia. En sus laboratorios, han surgido decenas de patentes que contribuyen al desarrollo científico de nuestro país, a la creación de riqueza y al nacimiento de industrias paralelas. Anitua se mostro muy positivo ante el futuro panorama emprendedor español y acercó consejos a los asistentes como "el aprendizaje es siempre una actitud, es la necesidad de buscar respuestas". Los jóvenes españoles son inquietos, curiosos, y esa curiosidad es lo que hace grandes equipos. En esta línea de consejos, también puntualizó que "es fundamental rodearse de gente con talento y darle la oportunidad de expresarlo", "los socios, las personas que te acompañan en un emprendimiento, deben compartir la visión de la empresa, deben ser los mejores en su área".

De los errores se aprende

Y, cómo no, hablamos de fracaso. Anitua alerto de la necesidad de que "ya es hora de que empecemos a premiar los fracasos. No pasa nada por fracasar, es más, del fracaso se aprende y es casi necesario tropezar para conseguir futuros éxitos".

Tampoco Luis Abril quiso dejar pasar la oportunidad de hacer referencia al fracaso y coincidió en su reflexión con Anitua. "España es un país que castiga mucho al fracaso, pero empezamos a ver los errores como algo natural, lo importante es aprender de estos y salir reforzado". Abril continuó su exposición hablando de los emprendedores/resistidores y retándoles a afrontar los grandes problemas pendientes por resolver: la viabilidad, la desigualdad social, la economía y la ética. Según abril, si con las emergentes empresas conseguimos resolver estos cuatro grandes bloques, conseguiremos una economía responsable y un mejor estado de bienestar. "Tenemos que enfrentarnos a la economía 3.0, que será el resultado del cruce de los real, lo virtual... y ese 'big bang' que se produzca, del que aún no conocemos las consecuencias, será esta tercera dimensión; los nuevos retos que tendremos que afontar".

Finalmente le tocó el turno a Ibon Areso, alcalde de Bilbao, quien aseguró que después de convertir la ciudad en una urbe bonita, amable y con empleo, la administración pública trabaja para hacerla "una ciudad inteligente".

Areso dijo que en este momento la preocupación de su administración es hacer de Bilbao una ciudad competitiva y para lograrlo aseguró que es necesario "cuidar mucho la internacionalización", lo que implica vincular a "ciudades de nuestro entorno".

"Tenemos que potenciar más las comunicaciones, más puerto, más aeropuerto; para ser competitivo en el mundo tienes que tener buena accesibilidad y buena movilidad interna".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios