www.diariocritico.com

El juez Garzón pide al Supremo sacar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos

El juez Garzón pide al Supremo sacar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos
Ampliar
(Foto: EP)
viernes 29 de julio de 2016, 14:28h

El ex magistrado Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz han solicitado al Tribunal Supremo a través de una demanda que el Valle de los Caídos se convierta en un Espacio de Memoria de las Víctimas y, por ello, se trasladen los cuerpos de los generales Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

En esta demanda, de 37 páginas presentada ante la Sala Tercera del alto tribunal, además, se solicita la anulación del Decreto de 1 de abril de 1940 y del Decreto-Ley de 23 de agosto de 1957, de creación de la Basilícia y de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, por que, en su opinión, contradice la "letra y el espíritu" de la Constitución.

También, dice, que se vulnera la ley de Memoria Histórica que "reconoce y amplía derechos" y establece medidas favorables a "quienes padecieron persecución o violencia" durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, pues la "utilización y destino del mismo" imposibilitan que sea un "instrumento de reconciliación".

Así pues, Garzón y los otros dos abogados han explicado en su escrito de demanda que es necesario que se apruebe una disposición de carácter general para que se establezca un nuevo marco jurídico que rija el propio Valle de los Caídos y la institución que lo dirige, sus bienes y otros ámbitos que "pueda verse afectado".

No obstante, añade, que se debe garantizar y establecer un mecanismo de consulta "pertinente" para que las víctimas puedan participar en la formulación y desarrollo de esta normativa.

De hecho, el exmagistrado subraya que esta normativa debe incluir la transformación del Valle de los Caídos en un espacio de memoria donde las víctimas de la Guerra Civil, de la dictadura, sus familiares y la sociedad "puedan ejercitar su derecho a la Verdad y a la Reparación".

Dotación económica suficiente

Para poder hacer efectivo este espacio, se solicita que los restos de Franco y Primo de Rivera sean trasladados allí donde sus respectivas familias designen: "No existe mayor manifestación de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura ni mayor acto de naturaleza política exaltador que el hecho de reposar los restos de las víctimas (más de 33.000 víctimas), en la mayor fosa de España, alrededor de la sepultura del dictador, y la del fundador de la Falange, todas ellas sin identificar ni honrar su memoria".

Además, se pide una "dotación económica suficiente, a cargo del Estado" para la exhumación e identificación de las vícitmas que se encuentran en el Valle. Asimismo, la demanda especifica que en este espacio que se debe de convertir el Valle de los Caídos, debe haber un lugar de "identificación, dignificación y homenaje de quienes se encuentran allí inhumados".

E insiste en que se debe publicar oficialmente el nombre de todas las víctimas, la información suficiente para que quienes acudan a visitarlo "puedan conocer su sentido original y actual", así como la creación de un Centro Ocupacional de Memoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios