www.diariocritico.com
Elecciones presidenciales de Francia 2017: así son los 5 principales candidatos

Elecciones presidenciales de Francia 2017: así son los 5 principales candidatos

>>> Resultados de las elecciones de Francia: Macron y Le Pen, finalistas

lunes 06 de febrero de 2017, 14:02h

Francia se juega más que nunca en estas elecciones de 2017 (la primera ronda se celebra este domingo 23 de abril), ya que nunca un dirigente de ultraderecha tuvo tan cerca El Eliseo. Aunque el padre de Marine Le Pen, Jean-Marie, ya saboreó esas mieles en una segunda ronda electoral contra Jacques Chirac en un ya lejano 2002, nunca tuvo posibilidades reales de acceder a la presidencia. Sin embargo, su hija sí aspira a la máxima gloria, aprovechando cómo la crisis económica y el terrorismo yihadista ha golpeado a una nación harta de políticos de los partidos tradicionales, que una y otra vez ha decepcionado a la ciudadanía francesa.

>>> Resultados de las elecciones de Francia: Macron y Le Pen, finalistas

Tras 5 años del socialista François Hollande, que ni se presenta a la reelección, parten como favoritos el conservador François Fillon, la ultraderechista antes mencionada Marine Le Pen y ya en un escalón inferior, el socialista de nuevo cuño Benoît Hamon, el liberal centrista Emmanuel Macron y el izquierdista independiente Jean-Luc Mélenchon. Hace 5 años Hollande ganó con el 28,7% de los votos, algo por encima de Nicolas Sarkozy (27%) y Le Pen (17.9%).

Marine Le Pen

Parafraseando a algunos actores de Hollywood, que piden a los norteamericanos que empiecen a asimilar y tolerar a Donald Trump por mucho que les pese, ya que es su presidente, los franceses están empezando a tomar en serio a esta mandataria populista de la extrema derecha a la que nadie traga, ni su padre, padre biológido y padre político, a quien sucedió, y que actualmente no mantienen ninguna relación. Marine ha pasado en estos 5 años de ser un peligro o un aviso de alarma para concienciar a la población a ser una realidad muy dura: es la primera en los sondeos y aunque es más complicado que gane en la segunda ronda (todos los rivales llamarían a sumar sus votos entre el electorado), la cruda realidad es la que es. Por primera vez la Francia de la libertad, la fraternidad y la igualdad podría hacer ganar unas elecciones a alguien de una ideología más propia de quienes se esforaron por expulsar de París durante la Segunda Guerra Mundial... Su ideología y su discurso son claros: populismo para aglutinar el voto del electorado descontento y también de los ciudadanos asustados con la amenaza terrorista islamista. Le Pen pide cerrar fronteras y salir de la Unión Europea.

Emmanuel Macron

Es la gran sorpresa. Macron ha irrumpido como segundo favorito en las elecciones con su nuevo partido, '¡En Marcha!', sin tener el respaldo de un partido tradicional. ¿Quién es Macron y por qué atrae tanto al electorado de centro y centro-derecha? Es complicado de entender, puesto que representa todo lo que la ciudadanía francesa ha estado cuestionando durante la crisis. Y es que Macron es representante del sector bancario, trabajador y consultor, y además fue asesor económico del todavía presidente Hollande, para acabar siendo el ministro de Economía hasta que dimitió 2 años después de asumir el cargo. Su partido sólo tiene unos 10 meses de vida y ya aspira a El Eliseo con un discurso liberal económico y algo progresista en lo social. ¿Sería un equivalente a Albert Rivera en España? Salvando las diferencias, se podría llegar a afirmar algo así. Está llamado a ser el nuevo presidente puesto que estiman que en una segunda vuelta ganaría con más del 60% de los votos frente a Le Pen. Se repetiría, por tanto, el caso de Chirac contra Le Pen padre en 2002, cuando electado de centro, izquierda y derecha se unieron para evitar un presidente ultra.

Actualización: a finales de febrero se confirmó que el centrista François Bayrou fundía su candidatura con la de Macron.

Así es Brigitte Trogneux, la mujer de Macron>>



François Fillon

El hasta hace unas semanas favorítisimo para El Eliseo tiene problemas más que serios en estos momentos. El escándalo que se desveló al conocerse que su esposa había estado cobrando un sueldo parlamentario sin hacer un trabajo efectivo le ha estallado en el rostro al llamado a ser el nuevo Nicolas Sarkozy. Fillon tenía experiencia, ya que fue primer ministro de Sarkozy durante 5 años y precisamente le ha batido en las primarias de su partido, ahora llamado 'Los Republicanos'. Esta formación nace desde la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Chirac y Sarkozy. Tanto le ha costado este turbio asunto de su mujer que ha pasado a ser el tercer favorito en los sondeos, por detrás de la gran favorita, Le Pen, y el liberal Emmanuel Macron.

Benoît Hamon

Es el último en llegar al pelotón de favoritos. El ex ministro de Educación ha roto con el discurso tradicional socialista y busca convencer al electorado fiel al socialismo que ha quedado totalmente descontento con los 5 años de François Hollande y Manuel Valls, sus reformas y sus recortes sociales. Los socialistas han tenido que afrontar los peores años de la crisis y se han comido más huelgas generales y sectoriales que casi en toda la historia de la Francia contemporánea junta. Pero Hamon espera que su cambio de discurso y los nuevos aires que ofrece sean suficientes para atraer de nuevo al voto tradicional de la izquierda moderada. Su imagen es tan buena que ya parte como cuarto favorito, muy seguido del tercero, que es Fillon. El valor de haber sido un ministro que dimitió tras ver la gestión de Hollande le da credibilidad para asumir con legitimidad el cambio de dirección del Partido Socialista (PS).

Jean-Luc Mélenchon

El último vagón del tren presidencialista lo lleva el independiente Mélenchon, al que no habría que tacharle del 'Pablo Iglesias' francés, aunque sí está aglutinando el voto de la izquierda no tradicional, alejada ya del Partido Socialista. Como Hamon, es otro desencantado del PS y dejó el partido para presentarse como independiente, aunque bajo las siglas de la formación 'Francia Insumisa'. Fue concejal, senador, ministro delegado (una especie de viceministro o secretario de Estado) y eurodiputado. Hace un año fundó 'Francia insumisa'. Ya fue candidato hace 5 años bajo la coalición 'Frente de Izquierda', finalizando cuarto, con el 11% de los votos. Reclama el fin de la política de recortes y una nueva Constitución que abra la VI República.

>>> Resultados de las elecciones de Francia: Macron y Le Pen, finalistas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios