www.diariocritico.com
Así quedaría el reparto de escaños aplicando la ley D'Hont a una posible coalición
Así quedaría el reparto de escaños aplicando la ley D'Hont a una posible coalición (Foto: diariocrítico.com)

Elecciones generales: vea cómo habría quedado el reparto de escaños si Podemos e IU hubiesen sumado sus votos en coalición

> La alianza Podemos-IU sería segunda fuerza en votos

martes 22 de diciembre de 2015, 17:18h

Una coalición de izquierdas entre Podemos e Izquierda Unida les otorgaría hasta 16 escaños más que los obtenidos el pasado 20-D si ambas formaciones hubiesen concurrido juntas. Con 85 diputados, Podemos-IU quedaría a tan sólo 3 diputados del PSOE y se convertiría en segunda fuerza política en número de votos. La convergencia entre ambas formaciones arrebataría la provincia de Bizkaia a PNV y las de Valencia y Las Palmas al Partido Popular.

Una hipotética alianza entre Podemos e Izquierda Unida hubiese otorgado a la coalición 85 escaños, frente a los 88 del PSOE, su rival más cercano. Un resultado que les colocaría como tercera fuerza parlamentaria a tan sólo 3 diputados desuperar a los socialistas en número de escaños. Sin embargo, Podemos-IU se colocaría como segunda fuerza en número de votos, un 24,33%, superando en más de dos puntos al PSOE, que quedaría relegado a la tercera fuerza política nacional.

Las negociaciones entre Iglesias y Garzón se rompieron este verano tras el "no" del líder de Podemos. Las diferencias entre ambos partidos hicieron que la confluencia entre ambas formaciones fuera imposible. De haber sido “sí” la respuesta, Podemos-IU habría podido obtener hasta 16 escaños más y hubiese arrebatado dos provincias al Partido Popular (Valencia y Las Palmas), y otra a PNV (Bizkaia) otorgando la totalidad de las circunscripciones vascas a la coalición de izquierdas. La alianza Podemos-IU se haría con un total de 7 provincias, igualando en número a las obtenidas por el PSOE, todas concentradas en Andalucía y Extremadura, según los resultados electorales del pasado día 20.

El Congreso resultante de esta confluencia de partidos de izquierda hubiese restado escaños a PP, PSOE, Ciudadanos e incluso PNV. PP obtendría 117 diputados, 88 PSOE, 85 Podemos-IU, 35 Ciudadanos, 9 Esquerra Republicana de Catalunya, 8 Democracia i Llibertat, 5 PNV, 2 Bildu y 1 Coalición Canaria.

La alianza entre las dos formaciones hubiese evitado que Izquierda Unida–Unidad Popular perdiera todos los votos en cada una de las circunscripciones en las que no consiguió representación por separado, tal y como establece la actual ley electoral. Esos votos sumarían a los de la formación morada y permitiría robar 6 diputados a PP, 2 a PSOE, 5 a Ciudadanos y 1 a PNV, donde arrebataría la provincia de Bizkaia a los nacionalistas vascos y otorgaría la primera comunidad completa a la coalición de izquierdas. En total, habrían conseguido hasta 16 escaños más de haber acudido juntos a las elecciones con la actual ley electoral y el sistema de reparto de escaños D’Hont.

En provincias como Zaragoza, la coalición Podemos-IU quitaría un escaño a los populares, superaría a los socialistas en número de votos e igualaría en escaños a PP y PSOE. En Valencia, Podemos-IU arrebataría la primera posición a PP y se colocaría como primera fuerza en votos, aunque mantendría sus 5 escaños. En Las Palmas la coalición de izquierdas hubiese quedado por encima tanto en número de votos como en escaños, 3, uno más por encima de PP y PSOE.

La alianza entre las dos fuerzas no sólo hubiese arrebatado hasta 8 diputados al bipartidismo, Ciudadanos también saldría perjudicado. La formación naranja habría perdido su representación en circunscripciones como Asturias, Sevilla, Tenerife, Albacete y Guadalajara, donde perderían hasta 5 diputados a favor de Podemos-IU. En Zaragoza Podemos-IU hubiese obtenido un diputado más en perjuicio del Partido Popular, lo que podría haber garantizado el escaño para la apuesta fuerte de Pablo Iglesias, el exgeneral y Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio José Rodríguez, que ha quedado fuera del Congreso. PSOE quedaría sin representación por Araba y en Burgos obtendrían un escaño menos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
1 comentarios