www.diariocritico.com

El 'otro' programa de Ciudadanos: fusión de municipios, IVA cultural al 7% o historia de las religiones

El 'otro' programa de Ciudadanos: fusión de municipios, IVA cultural al 7% o historia de las religiones
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)
domingo 29 de noviembre de 2015, 15:35h
El partido de Albert Rivera ha querido poner el foco en las propuestas económicas para estas elecciones. Por eso, Ciudadanos ya había detallado medidas como el complemento salarial, la reforma fiscal o la eliminación de duplicidades administrativas. Sin embargo, este domingo la formación naranja ha difundido el programa definitivo con novedades como la reducción del IVA cutural al 7%, la fusión de municipios o la posibilidad de enseñar lenguas cooficiales en comunidades monolingües.

- IVA cultural

A pesar de que Ciudadanos ya había detallado su reforma fiscal, el programa definitivo incluye la novedad de que el IVA cultural se bajaría hasta el 7%. Hasta esta misma semana, la formación había sostenido que la rebaja sería desde el 21% actual al 18%. Así lo confirmó el candidato de Ciudadanos en Valencia Toni Cantó en una entrevista a Diariocrítico.

No obstante, finalmente el partido de Albert Rivera ha optado por plantear una disminución de 14 puntos en el gravamen, en el marco de un 'pacto por la cultura'. La formación explica que la decisión también tiene que ver con la importancia que le dan a la educación y a la formación, por lo que han buscado reducir el impuesto sobre "museos, jardínes botánicos, bailes, cines, teatros y espectáculos, y práctica de actividad deportiva".

- Una "verdadera" Iniciativa Legilslativa Popular (ILP)

Ciudadanos quiere que sean suficientes 250.000 firmas para que una iniciativa popular llegue al Congreso, en vez de las 500.000 que se requieren en la actualidad. Para ello haría falta modificar el artículo 87 de la Constitución española.

Además, el partido de Rivera contempla un máximo de 3 meses para que la Cámara Baja tome en consideración las iniciativas. Por otro lado, propone la posibilidad de "consultas" en el ámbito local usando las nuevas tecnologías.

- Fusionar municipios

En el apartado de organización territorial, Ciudadanos propone la eliminación de las diputaciones provinciales pero también contempla la posibilidad de fusionar municipios con el fin de "racionalizar la administración local".

En concreto, el partido detalla que debe ser el Estado quien fije unos "índices de sostenibilidad mínimos para la subsistencia de un municipio". En caso de que no se cumplieran estos criterios, se procedería a la "fusión municipal". La filosofía detrás de esta propuesta es que "los municipios fuertes son necesarios para la mejor prestación de los servicios y la profundización de la democracia".

- Préstamo de libros de texto

La formación naranja contempla la creación de un banco de libros de texto en aquellos colegios en los que no haya yaun sistema de préstamos para que las familias no carguen con ese gasto. "Proponemos que los colegios compren los libros de texto, y los niños los usen en préstamo durante el año, con el compromiso de no subrayar ni escribir en ellos con bolígrafo, ni romperlos", señala la formación.

Si los libros hubieran sufrido desperfectos, se penalizaría a los padres con el pago de lo que costó el libro o se excluiría al niño del sistema de préstamos para el siguiente curso.
La formación también contempla que los libros tengan una duración de unos 4 años, es decir, que no se actualicen hasta pasado ese tiempo, de modo que el colegio no tenga que comprar nuevos cada curso escolar.

- Lenguas cooficiales e historia de la religión

El programa educativo de Ciudadanos pone mucho énfasis en la ensañanza del inglés, como ya adelantó Rivera, pero también menciona las lenguajes cooficiales de España, como el catalán, el euskera o el gallego.

El partido propone que en las comunidades con el español como única lengua, se enseñe en los colegios, además del inglés, una "segunda lengua española", en función de la demanda y de forma optativa.

Por otra parte, Ciudadanos plasma en su programa su rechazo a que se contrapongan las asignaturas de ciudadanía y de religión. "Desde la premisa básica de la laicicidad, proponemos que ese conocimiento puede incorporarse al acervo cultural de los estudiantes a través de una asignatura cuyo objetos sea el estudio de la historia de las religiones".

- Aborto

El apartado dedicado a la "interrupción voluntaria del embarazo" comienza enfatizando la necesidad de aumentar la prevención de embarazos no deseados. El partido de Rivera señala que la legislación española sobre el aborto debe parecerse más a la de Alemania, Francia Austria o Dinamarca.

Es decir, que hay que buscar "un compromiso razonable entre intereses legítimos en conflicto, estableciendo ciertas limitaciones temporales y de intervención de facultativos para que la interrupción del embarazo se considere ajustada".

Sí concretan que el aborto podrá ser ejercido en la sanidad pública y garantizado por la Administración sanitaria.

- Expropiación de viviendas a bancos

La formación naranja incluye en su programa la posibilidad de llevar a cabo "expropiaciones forzosas" de viviendas vacías a entidades financieras. El objetivo es que se pudieran beneficiar de esas viviendas "personas en especiales circusntancias de emergencia social", pero sólo por un plazo de 3 años. Además, el beneficiario tendría que pagar una parte del precio de la vivienda, aunque no se establece cuánto.

Ciudadanos también se compromete a hacer una "auditoria" de viviendas en manos de administraciones públicas que estén vacías para ponerlas en disposición de personas en riesgo de exclusión social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios