www.diariocritico.com

Los pactos post-electorales marcan el final de la campaña de Ciudadanos

Los pactos post-electorales marcan el final de la campaña de Ciudadanos
(Foto: @ciudadanosCS)

> Rivera asegura que se abstendrían para facilitar el gobierno de la lista más votada

viernes 18 de diciembre de 2015, 21:11h
El final de la campaña de Ciudadanos ha estado protagonizado por el anuncio de Albert Rivera de que se abstendrán para dejar gobernar a la lista más votada, en el caso de que no ganen. El candidato ha pedido que los demás partidos también se retraten sobre este punto y que, si gana Ciudadanos, les dejen gobernar. Rivera ha puesto el punto final a su campaña con un acto ante 2.000 personas en una céntrica plaza de Madrid y con un discurso más centrado en los agradecimientos y en las llamadas a la unidad y a la participación.

Fin de campaña con sabor a derrota. A tan solo dos días de las elecciones, todos los ojos están puestos en el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, tras asegurar que contemplaría abstenerse para facilitar el gobierno del partido más votado.

"Me comprometo a que, si estamos en la oposición y no podemos gobernar, no pondremos trabas, me comprometo a dejar que la legislatura comience", ha explicado Rivera desde el escenario.

El presidente de Ciudadanos ha presumido de que ellos son la única fuerza que ha dicho qué va a pasar con su voto, tanto si ganan como si no. Además, ha pedido al PP y al PSOE que no hagan "pactos ocultos" y que, si gana Ciudadanos, no les "pongan trabas" para goberanar.

También ha adelantado su "no" a Podemos si siguen adelante con su propuesta de "referendum para romper España".

La cuestión de los pactos postelectorales ha sobrevolado a lo largo de toda la campaña, especialmente sobre Ciudadanos, por el posible papel clave que podría tener tras el 20-D.

Rivera ha reiterado en múltiples ocasiones que no apoyaría ni a Mariano Rajoy ni a Pedro Sánchez y que sólo contemplaría entrar en un gobierno liderado por él. También ha dejado claro que no se aliará con los "perdedores" para impedir que la lista más votada forme gobierno, pero hasta ahora no había explicitado si se abstendría o no.

Contra la "política basura"

Por otra parte, Rivera ha manifestado que está orgulloso de no haber entrado en "la política basura" y en el 'y tú más'. También ha reiterado que su proyecto de centro es el único capaz de liderar un Parlamento estable y de dialogar con todos.

Su discurso ha estado lleno de referencias a colectivos como las amas de casa, los jóvenes que han emigrado, los parados o las personas mayores, además de agradecimientos a los "héroes anónimos".

Rivera también ha hecho un llamamiento a la participación masiva este domingo en las urnas y ha criticado que a los partidos del viejo bipartidismo no les interesa que la gente vaya a votar porque quieren que todo siga igual.

El lugar elegido por Ciudadanos para finalizar un caravana ha sido la plaza de Santa Ana, en pleno centro de Madrid, aunque el lugar originariamente previsto era la plaza de España. Hasta 2.000 personas se han congregado en el lugar, según cifras del partido. Y para luchar contra el frío: bufandas naranjas y chocolate caliente.

De entre los candidatos de Ciudadanos, sólo ha hablado Rivera. Sin embargo, la formación ha buscado apoyo internacional y el mitin lo ha abierto Guy Verhofstadt, presidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y ex primer ministro belga.

Durante el acto, Rivera ha saludado al padre de Leopoldo López, el opositor venezolano que está encarcelado, y al humorista Goyo Jiménez, ya que ambos han asistido al mitin desde las primeras filas.

Una campaña agridulce

El partido de Rivera llega a este fin de campaña con un panorama agridulce. Por un lado, Ciudadanos espera que su llamamiento a un "cambio tranquilo" y de centro cale en las urnas este domingo. Sin embargo, la formación naranja ha perdido fuelle en estos últimos días de campaña, como ya reflejaban las últimas encuestas publicadas.

Durante estas semanas, Albert Rivera ha centrado mucho su discurso en diferenciar su proyecto frente a los partidos viejos, en referencia a PP y PSOE, y frente al extremismo y el populismo de Podemos.

El candidato ha recorrido España y ha participado en una treintena de actos en estas dos semanas, casi siempre mediante grandes actos en teatros y con pocos de cercanía.

A pesar de que Ciudadanos comenzó la campaña con fuerza y con una tendencia siempre al alza, han sufrido varios tropiezos en los últimos días, como la polémica causada por Marta Rivera de la Cruz al explicar la propuesta sobre violencia de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios