www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Cream Ebooks, el 'Shopify' español del libro electrónico

Cream Ebooks, el 'Shopify' español del libro electrónico
viernes 05 de abril de 2013, 09:02h

"Un grupo de personas apasionadas y creativas que comparten su pasión por el diseño, la ilustración, libros electrónicos, la tecnología y sobre todas las cosas simples y bellas". Así se definen en Cream Ebooks, el proyecto emprendedor de seis chicos a quienes la crisis llevó a generar su oportunidad, como dice el proverbio chino. Creen en el mercado del libro electrónico que poco a poco gana terreno en nuestro país.

CreameBooks.com es una jovencísima editorial digital que inició su actividad en enero de 2012. Fabián Pedrero, David Lillo y Paco Toledo fueron el 'team' original de Cream Ebooks. Todos ellos proceden del mundo del diseño y la crisis les llevó a buscar su propia oportunidad de negocio porque, aseguran, pocos en nuestro país estaban 'explotando' las posibilidades de una editorial digital. Hoy son seis personas, ya que a ellos se les sumaron poco después Julen Navarro, Javier Sánchez y David Díaz.

Viven en ciudades diferentes: Cuenca, Toledo, Madrid y Ciudad Real y su proyecto se basa en la realización de libros electrónicos por encargo para los distintos dispositivos y plataformas del mercado.

Son "libros chulos", como a ellos les gusta llamarlos a los que incorporan elementos que tratan de hacerlos, si cabe aún más atractivos. Elementos tales como zonas táctiles, sonidos, locuciones o animaciones.

Julen Navarro es el Community Manager de Cream Ebooks y nos habla de su empresa. Él se ocupa de las redes sociales y ejerce como portavoz de una empresa que nació de la idea de que "hoy en día cualquiera puede crear su libro online y venderlo".

Para facilitar las cosas a los creadores se les ocurrió poner en marcha una herramienta llamada 'byeink' - o sea, 'Adiós tinta'- que ayuda a los autores y a los editores a crear, gestionar, vender y promocionar sus libros electrónicos de una manera muy sencilla.

Esta herramienta, en forma de página web www.byeink.com es lo que ellos llaman "el nuevo Shopify de los ebooks".

¿Cuáles son sus utilidades? Permite desde crear libros electrónicos para cualquier dispositivo, añadir fácilmente textos, imágenes, sonidos, notas al pie..., distribuir libros o capítulos y promocionarlos en redes sociales, vender los libros mediante PayPal y lograr hasta un 100% de los royalties, visualizar y gestionar las ventas y estadísticas desde un panel de control, firmar y vender los eBooks desde dispositivos móviles.

El proceso es sencillo. En Cream Ebooks les ayudan a maquetar sus libros que se convertirán en ejemplares "enriquecidos" con audio o animaciones, por ejemplo, con el objetivo de animar a la lectura, "desde los más pequeños hasta la gente más mayor", según Navarro.

En Cream Ebooks se olvidan del papel porque todo está en la 'nube' a través de la aplicación web que, nos aseguran, está "libre de frustraciones" porque cualquier autor que desee tener su libro digital puede hacerlo en tan solo en cuatro pasos.

La idea, nos cuenta Julen Navarro es que, después puedan venderlo a través de plataformas como Amazon, Apple iBook Store, Barnes & Noble, 24 Symbols... Ellos ayudan a los autores a cambio de una comisión que suele rondar el 30% de los ingresos generados por la venta del libro.

Esta empresa realiza toda su comunicación en inglés. No se han puesto barreras de ningún tipo: Cuentan con una amplia red de ilustradores y escritores procedentes de varios países y nos confiesan que su iniciativa "está teniendo muy buena acogida porque en muchas de las editoriales al uso si no eres alguien no se deciden a publicarte el libro".

Utilizan la plataforma de las redes sociales. Sin duda, una de las mejores maneras de autopromoción de los tiempos que corren y sobre todo, alertan sobre las dificultades de financiación para los emprendedores. "Existen ayudas pero muchas son incompatibles entre sí. Las Administraciones deberían sentarse, hablar y poner los puntos en común de muchas cosas para que los emprendedores tengan menos trabas a la hora de emprender su negocio".

Pero en definitiva, "todo es cuestión de ganas, de ponerse con ilusión. Se tira siempre de los amigos y la familia. Los comienzos siempre son duros pero a veces el resultado final resulta muy gratificante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios