www.diariocritico.com

La familia Valentín-Gamazo ofrece un innovador turismo sostenible en sus 'Cabañas con encanto'

- Desde 115 euros la noche para 2, a 285 euros para 6 personas (Dossier pdf)

viernes 21 de marzo de 2014, 16:58h
'Cabañas con Encanto' es un proyecto impulsado por la familia Valentín-Gamazo que obtuvo en 2013 el primer premio Tur-Emprendedores 2020 por su novedosa apuesta por el turismo sostenible. De hecho, es precisamente en un viaje de los cabeza de familia a Cantabria donde hay que buscar los orígenes de este proyecto. Agustín y Cristina se enamoraron de las cabañas pasiegas del Valle del Miera y se lanzaron a la rehabilitación de estos espacios únicos.
"Somos una familia de viajeros que ama el campo y la montaña", nos explican los fundadores de 'Cabañas con Encanto' para hablar de los orígenes de este proyecto. Hace unos 5 años Agustín y Cristina (los padres) se enamoraron del Valle del Miera al ir de excursión con unos amigos. A las dos semanas se compraron una cabaña y con la ayuda de toda la familia la restauraron con mimo y detalle. "Al ver con el tiempo que todos los invitados animaban a que lo hiciéramos con más cabañas nos planteamos restaurar otras dos cabañas", recuerdan. Desde casi un año decidieron darle un impulso y comenzar los trámites para legalizarlo como una empresa de turismo rural aunque no fue fácil. "La primera cuestión con la que nos hemos topado es con el hecho de que las cabañas pasiegas no están enmarcadas en ninguna legislación de turismo, por lo que los trámites se complican sobremanera". No obstante, el amor por el norte y el impulso familiar les llevó finalmente a constituir la sociedad donde padres y hermanos son socios.
 
El equipo humano, cuyos miembros tenían experiencia emprendedora, está formado por 3 personas en la dirección del proyecto y 6 personas dedicadas a la rehabilitación y mantenimiento de las cabañas. La experiencia en marketing (Agustín Valentín-Gamazo, hijo, fue fundador del primer portal de empleo y medio ambiente, Enviroo, y otros proyectos como los eventos Greenweekend); en construcción y rehabilitación (Agustín Valentín-Gamazo, padre, cuenta con un despacho de asesoría fiscal y otros proyectos a sus espaldas), y de negocios y decoración (Cristina Villar, madre), así como la labor de las 3 hermanas socias completan la heterogénea receta de éxito.

Recuperación de un entorno privilegiado

El proyecto 'Cabañas con Encanto' es un proyecto empresarial con visión de llegar a ser un referente a nivel internacional de recuperación de un entorno privilegiado y de desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental. "Rehabilitamos cabañas pasiegas de forma artesanal. Conservando la estructura original de la cabaña, la adecuamos para un uso permanente, mediante la utilización de materiales sostenibles y autóctonos como piedra y madera e incorporando las instalaciones precisas para crear un ambiente confortable", explican estos emprendedores que cuidan hasta el último detalle.


Para hacer cada cabaña única redistribuyen su interior. En la zona más amplia ubican el salón con chimenea y un espacio anexo para la cocina y en la planta inferior distribuyen los dormitorios y los baños. En todos los espacios, cuidando al máximo los detalles y la decoración para conseguir un acabado perfecto. Colores cálidos, entelados en paredes, luces indirectas, tapicerías acogedoras en sofás y butacas, alfombras, pieles, edredones, cómoda ropa de cama... Todo esto es lo que se encontrará el viajero exigente que no quiere renunciar al concepto de 'cabaña' rural. De esta forma, el proyecto 'Cabañas con Encanto' mantiene el patrimonio rural y fomenta las actividades de la zona. Hay que tener en cuenta que la experiencia de albergarse en una de estas cabañas puede completarse a través de las riquezas de los Valles Pasiegos con rutas de senderismo, la degustación de la típica gastronomía, la visita a la Red de Cuevas del Alto Asón, ver la fabricación de sobaos pasiegos o, simplemente, pasar una tarde lluviosa junto al fuego. Un nuevo concepto de turismo rural -actualmente ofrecen rehabilitación, decoración, venta y alquiler de las cabañas- que permite disfrutar de la naturaleza sin renunciar al confort.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios