E2020
   
Incubio crea un programa pionero para convertir en startups los proyectos de Big Data de los estudiantes de la UPC
La universidad es un departamento de potencial talento. Por ello Incubio, la incubadora de proyectos Big Data, ha creado Incubio Research, un área de I+D dedicada a la captación y formación de talento universitario para que los estudiantes, antes incluso de que terminen su formación, puedan hacer realidad sus proyectos tecnológicos de fin de carrera o de fin de máster.
Emprendedores2020 23/07/2014 13:29:19
En colaboración con el Espacio Emprèn UPC de la Universitat Politécnica de Catalunya, el equipo de Incubio Research analiza proyectos de los estudiantes de informática que tienen interés en desarrollar productos y servicios reales basados en Big Data, y les ayuda a desarrollarlos. El objetivo es localizar proyectos tecnológicos disruptivos y posteriormente trasladarlos a la incubadora como startup.

"Estamos encontrando estudiantes con una extraordinaria formación técnica y grandes ideas pero que necesitan mayor conocimiento sobre cómo trasladar esos proyectos al mundo de la empresa. Desde Incubio Research proporcionamos una visión de negocio que los estudiantes necesitan a la hora de realizar sus proyectos y cumplir sus sueños",  comenta Fede Montes, director de Incubio Research.  "La idea de emprender desde las Facultades de Informática es poco común en España pero se ha demostrado como una de las mejores maneras de lanzar proyectos nuevos y disruptivos gracias a que los estudiantes vienen con ideas frescas, mucha fuerza, ilusión y sin miedo".

Casos de éxito

Desde el lanzamiento del programa, en febrero de 2014, han sido tres los proyectos que han pasado por Incubio Research. Uno de ellos, Datosphera, ha sido validado en menos de seis meses y ha pasado a formar parte de las compañías incubadas de Incubio. Se trata de una herramienta para que los inversores identifiquen las mejores oportunidades del mercado a través de Big Data. Gracias a este programa pionero de Incubio Research, estos estudiantes han conseguido dar forma, validar, demostrar la  viabilidad y crear un equipo de trabajo mientras compaginan la creación del proyecto real con sus estudios.

De hecho la metodología de Incubio Research se basa en el concepto de 'aprender haciendo' como principio formativo fundamental.

El proceso de Incubio Research se inicia con una entrevista personal donde el emprendedor debe demostrar con pasión qué le ha llevado a idear y tener la necesidad de crear esa solución Big Data disruptiva. Cuando el estudiante entra a formar parte de Incubio Research es guiado a través de la metodología 'Lean Startup' - basada en la mejora y la validación continua- , compaginándolo con sus estudios. Tras un riguroso proceso de validación técnica y de negocio, los mejores proyectos pasan a formar parte de Incubio con el objetivo último de lanzar la empresa o solución al mercado o incluirse en otras empresas incubadas.

Además de los tres proyectos que ya forman parte de Incubio Research, durante la segunda mitad del año entrarán a participar en este programa seis nuevas ideas.

Para dar a conocer y fomentar este espíritu emprendedor durante el curso 2014-2015 se prevé la realización de 'hackatones', concursos y otros eventos entre los estudiantes de la UPC.  Está previsto que los miércoles de 12 a 14 se realicen una serie de ponencias como iniciación a los principios técnicos de Incubio Research
Comentarios:
Publicar nuevo comentario



Comentarios desde Facebook:
Acerca de esta noticia en la Red
Cargando...


Quiénes somos | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com