www.diariocritico.com
Los estudiantes de Periodismo son más inseguros ante el reto de emprender

Los estudiantes de Periodismo son más inseguros ante el reto de emprender

lunes 25 de mayo de 2015, 13:11h

Según un estudio realizado por UDIMA y la Universidad Carlos III de Madrid, los futuros periodistas tienen un 22% menos de confianza a la hora de emprender que estudiantes de otras titulaciones.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han presentado los resultados de la investigación, llevada a cabo por profesores de ambas instituciones, por medio de la cual se analizaba en qué medida las acciones docentes encaminadas a favorecer el emprendimiento eran beneficiosas o no. Tras impartir este tipo de formación durante dos años a 31 alumnos del Grado de Periodismo de la UDIMA, los estudiantes vieron más factible emprender, tanto dentro como fuera de la empresa.

Durante dos cursos académicos, el profesor de Creación y gestión de empresas de la UDIMA Pedro Aceituno y los investigadores de la UC3M Carlos Bousoño, José Joaquín Escudero y Francisco José Herrera, del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, estudiaron cómo varía la deseabilidad y la factibilidad del emprendimiento para los estudiantes y hasta qué punto una formación específica en este ámbito puede incentivar la predisposición emprendedora de los mismos.

La investigación compara el colectivo de alumnos de Periodismo con un grupo de estudiantes de otras carreras. Aunque los niveles de deseabilidad eran semejantes al inicio de la investigación, el colectivo de alumnos de Periodismo, en consonancia con la delicada situación empresarial que atraviesa el sector, presentaba índices menores de factibilidad en términos de emprendimiento. Los estudiantes de Periodismo se sentían un 22% más inseguros que los estudiantes de otras titulaciones ante el reto de emprender.

La propuesta formativa de los profesores para propiciar el emprendimiento consistió en el trabajo conjunto con empresarios y emprendedores para realizar sus propios proyectos y conocer casos de éxito y fracaso. Además, generaron contenidos para una red social interna donde compartir conocimientos y participar en un mercado de la información donde los estudiantes eran los accionistas y ponían nota en forma de inversión a los proyectos de sus compañeros, lo que "permitía conocer la aceptación de sus productos con un toque lúdico", según el profesor Francisco José Herrera.

A pesar de que el estudio se realizó sobre una muestra limitada de estudiantes, los resultados llaman al optimismo, según los investigadores. Tras recibir formación en emprendimiento estos alumnos de Periodismo aumentaron la confianza para emprender en un 42%, por ejemplo.

Según los autores de la investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista El profesional de la información, la superación de la crisis actual del sector informativo y la urgencia de reformular los modelos de negocio a través de una mayor apertura a los usuarios y al entorno requiere promover perfiles emprendedores entre las futuras generaciones de periodistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios