Autor foto: Sergio Parra
Autor foto: Sergio Parra

'En el oscuro corazón del bosque': Un cuento de gatos

viernes 18 de marzo de 2016, 11:23h

Una pareja de gatos entrada en años, aunque con apariencia y comportamiento humanos, encarnados por Manuel Galiana (Gato) y Luisa Martín (Gata), vive los últimos momentos en la inmensa casa de campo donde llevan viviendo toda la vida. Paralelamente, dos jóvenes ultiman la mudanza de muebles y enseres de todo tipo de los antiguos dueños. Aunque con apariencia inicial de chicos, uno de ellos es chica y, lógicamente, ambos acaban enamorados, como mandan los cánones de las historias con final feliz… Esos operarios jóvenes son Mariano Estudillo (Cara Triste) y Marta Guerras (Cara deÁngel). Y, por último, hay un quinto personaje, un gato vecino de la pareja de los felinos mayores -encarnado por el veterano Pedro Miguel Martínez (Gato Azul)-, que despierta algún recelo -incluso, podríamos dejarlo solo en celos- en el varón, que hace a la pareja replantearse algunos usos y costumbres, antes de comenzar su nueva vida ‘En el oscuro corazón del bosque’.

Ese es el título de la obra que ha escrito y dirige también José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942), y que ahora se repone en la Sala Max Aub de las Naves del Español hasta el próximo día 17 de abril, después de aquel estreno en Sevilla en 2009. Para el veterano y premiado autor, “Amor y Humor, son los dos pilares de nuestra obra, … el Tiempo y el Espacio se convierten también en protagonistas … entre la añoranza del pasado y la esperanza del futuro”.

El afán de Alonso de Santos en construir una obra entre nostálgica y filosófica lo corrobora las constantes alusiones que el gato mayor hace del libro de Marco Aurelio, Las meditaciones, aderezado con cortes musicales de Mozart entresacados de ‘La flauta mágica’. El resultado final es una trama sencilla, previsible y un tanto dulzona, orientada -como proclama el autor- a reflexionar en voz alta sobre el paso del tiempo, lo efímero de la existencia y el ciclo de la vida, que siempre sabe encontrar savia nueva para que el mundo siga adelante con el empuje de la juventud (“En el pasado está guardado el amor. En el futuro la esperanza”, le dice la gata madura a su pareja). Alonso de Santos, Presidente actual de la Academia de las Artes Escénicas de España, ha escrito cuarenta obras de teatro -veintitrés ya estrenadas-, guiones de cine y de televisión, ha ganado numerosos premios, ha sido Director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de modo que no ha venido otra vez a las tablas del Español a demostrar nada que no haya hecho ya y sobradamente. Pero, seguro estoy de no descubrir nada al laureado autor vallisoletano y madrileño si decimos que esta no es su mejor obra.

Con todo, tanto la interpretación del elenco en pleno, como la factura artística del montaje es, desde luego, estupenda por cualquiera de los lados que se le contemple: a los nombres de los cinco actores citados hay que añadir los de Llorenç Corbella en la escenografía, Lorenzo Caprile en el vestuario, Felipe Ramos en la iluminación, y Mariano Marín en el espacio sonoro.

‘En el oscuro corazón del bosque’

Texto y dirección: Alonso de Santos

Intérpretes: Manuel Galiana, Luisa Martín, Mariano Estudillo, Marta Guerras y Pedro Miguel Martínez