www.diariocritico.com

Caza de brujas por el mal perder: en Podemos ya se barrunta la 'expulsión' de IU

> Presión desde algunas regiones para convocar una consulta a la militancia sobre el asunto

jueves 30 de junio de 2016, 07:46h
No ha llegado ni a dos meses de vida y ya la confluencia de Podemos e Izquierda Unida está a punto de morir. Los malos resultados de la estrategia electoral bajo las siglas de la coalición Unidos Podemos ha llevado a buscar alguna bruja que cazar. O mejor, alguna cabeza de turco que cortar. Y parece que el consenso generalizado en Podemos es acabar con IU como culpable, sin comprobar, de este fracaso en las urnas. Pese a que Pablo Iglesias ha pedido calma, sus dirigentes no tienen tanta paciencia y prefieren recordarle el habitual cometnario de '¿ves? ¡Te lo dije!', a toro pasado, claro está.
Caza de brujas por el mal perder: en Podemos ya se barrunta la 'expulsión' de IU
Ampliar
(Foto: IU)

A las duras palabras de Íñigo Errejón, que siempre estuvo en contra de la confluencia con IU, se le une ahora la siempre discrepante y polémica líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que se ha pedido consultar a la militancia sobre si seguir o no de la mano con Izquierda Unida, aunque matizando que es una decisión que tendrían que pensar "orgánicamente".

En declaraciones a la Cadena Ser, Rodríguez ha llamado a "discutir abiertamente" y "huir de la confrontación de familias" entendido como "grupos de poder interno". No obstante, ha recalcado que el "principal valor" de Podemos es la participación de la gente y ha recordado que el 98% de los inscritos apoyaron la decisión de concurrir en confluencia con IU en la consulta "más participativa" de la historia del partido.

En este sentido, ha admitido que "errores" los ha habido en la estrategia de campaña y, el principal, "no haber convencido a más gente de que podemos vivir mejor", como hacer de su iniciativa "algo más creíble".

Otras palabras que han resonado mucho son las del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que con una metáfora misteriosa abrió el debate. El líder aragonés de Podemos dijo que había que extirpar las "malas hierbas" de Podemos, algo que la propia Teresa Rodríguez asintió, aunque matizando que no se tenía por qué referir a IU sino a los errores de estrategia.

Además, Echenique dijo con contundencia que, si es necesario, será "contundente" contra las actitudes que vetan y confrontan dentro de Podemos. "Todas las personas son bienvenidas en Podemos, pero no todas las actitudes lo son", llegó a decir. Echenique lo advirtió por vía privada a través de Telegram, el sistema de mensajería interno de Podemos, que termina siempre filtrándose a la prensa. En el mensaje de Echenique se decía que "ante cualquier conflicto interno" se buscará la "solución mediada, amorosa, consensuada y de sentido común", y en el caso de que la "vía del amor" se demuestre "inútil" se actuará "de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan".

Mientras, el líder de IU, Alberto Garzón, coincidió con Pablo Iglesias en la necesidad de convertir la coalición en una alianza estable. "Es lo que nos permite empezar a construir un espacio político con enorme potencial de transformación", escribió en una carta a la militancia. Sectores críticos de IU consideraron el modelo de confluencia con Podemos como un "fracaso profundo" para IU.

Julio Anguita, en declaraciones a Diariocrítico la misma noche electoral, ya avisó de que sería un "gran y tremendo error" acabar prematuramente con la confluencia de Podemos e IU e incluso animaban a ahondar en ella y convertirla no sólo en una confluencia política sino también social.

- Julio Anguita, a Diariocrítico: "Si en estos momentos se replanteara la coalición Unidos Podemos sería un gran y tremendo error"

- Errejón abre la guerra interna al culpar a la confluencia con IU del fracaso del 26-J

- Garzón se posiciona a favor de la confluencia ante la próxima cumbre de Unidos Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios