www.diariocritico.com

Las últimas tendencias de voto, 'top secret' electoral pese a la prohibición de la Ley electoral

miércoles 16 de diciembre de 2015, 14:33h

Como es sabido, la Ley electoral, oficialmente llamada 'Ley Orgánica de Régimen Electoral General', impide publicar encuestas en los 5 días previos a la convocatoria electoral. Es decir, en este caso, desde ayer martes 15 de diciembre estaba prohibido realizar y difundir encuestas sobre intención de voto para no interferir en el electorado.

Las últimas tendencias de voto, 'top secret' electoral pese a la prohibición de la Ley electoral
Ampliar

Una ley, por cierto más que cuestionada y criticada por la población, partidos y medios de comunicación. Para la población, porque le supone una información más aportada de cara a reflexionar sobre su voto, aunque sea a última hora. Para los partidos, porque le permite medir sus mensajes y orientar su estrategia hasta el último momento, que sería el cierre de campaña, siempre en viernes en nuestro país al estar establecido que las citas en las urnas son los domingos. Y, por último, para los medios de comunicación porque no se entiende por qué no se puede aportar libremente esta información extra al electorado mientras se respete la jornada de reflexión.

El caso es que, por a o por b, siempre se cuela alguna encuesta que bordea la ley para no caer en la infracción. El habitual truco en nuestro país, como es de sobra conocido, es el realizado siempre por el diario catalán 'El Periódic', que aprovecha su presencia en Andorra con una cabecera propia en el Principado para así saltarse la ley y poder publicar la encuesta en 'El Periodic d'Andorra', cuya web, por cierto, está colapsada. Al final, el habitual dicho de 'hecha la ley, hecha la trampa', se convierte en un arma electoral de última hora que no tiene sentido en nuestros días.

Así las cosas, ayer se divulgó una encuesta donde se dejaba clara la remontada de Podemos, que sería ya tercera fuerza política adelantando a Ciudadanos. El PSOE resistía, pese a su dañada imagen, y el PP tocaba techo con el 25% de los votos. Otros medios internacionales podrían publicar encuestas, y sería absolutamente posible informar desde España de lo que otros medios hablan fuera de nuestras fronteras, pese a la Ley electoral.

En todo caso, también existen otras encuestas, sondeos y cálculos electorales al margen de los medios de comunicación. Según ha podido saber Diariocrítico, las últimas estimaciones de expertos en métrica electoral, Pedro Sánchez habría pagado negativamente hablando su internvención en el debate del lunes, en el que se le acusó de ser demasiado beligerante con Mariano Rajoy en las formas. De esta manera, Ciudadanos estaría sobrepasando ya al PSOE y Podemos, aunque remonta, no llegaría a ser segundo, sino que se conformaría como cuarta fuerza en una situación técnica de triple empate entre estas 3 formaciones. Los partidos ya son conocedores de estos datos, incluida Izquierda Unida-Unidad Popular, que remontaría hasta casi alcanzar el 5% de los votos gracias al éxito popular de la campaña de Alberto Garzón en los últimos días.


- 'Burlando una ley absurda', por Fernando Jáuregui

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios