www.diariocritico.com

La prensa conservadora baja los humos a la izquierda: PP y Ciudadanos ya tendrían mayoría absoluta

> Es lo que dice el último sondeo, publicado este lunes por el diario 'ABC', que cambia las tornas

lunes 19 de diciembre de 2016, 07:54h
Por primera vez en mucho tiempo, más de dos años, un bloque tendría la mayoría absoluta. Hablamos del sector de centro-derecha nacional, que según la encuesta que publica este lunes el diario 'ABC', ya sería capaz de formar un gobierno sin depender de negociaciones parlamentarias, ya que PP y Ciudadanos sumarían, si se celebraran elecciones en estos momentos, 178 escaños.
La prensa conservadora baja los humos a la izquierda: PP y Ciudadanos ya tendrían mayoría absoluta
Ampliar
(Foto: EP)

Según un sondeo elaborado por GAD3 para 'ABC', si este domingo se hubieran celebrado elecciones generales -como estaba previsto, en el caso de que Mariano Rajoy no hubiera sido investido presidente del Gobierno- el PP hubiera vuelto a ganar los comicios, mejorando su resultado de hace un año al conseguir el 34,1% de los votos y 144 escaños, con los que podría gobernar con mayoría absoluta si sumase el apoyo de Ciudadanos, que obtendría el 14,2% de los votos y 34 escaños.

Según este resultado, el PP habría ganado en un año 21 diputados y más de 5 puntos de voto. El PSOE, por su parte, perdería 15 escaños y obtendría ahora tan solo 70, con el 19,2% de los votos. Los socialistas serían superados por Unidos Podemos, que sumaría 75 diputados y el 21,6% de los votos.

En otro orden de cosas, el 58,1% de los consultados por GAD3 apoyan una reforma de la Constitución en esta legislatura, frente a un 31,7% que rechaza la modificación. En el terreno económico, sólo el 40% piensa que lo peor de la crisis ya ha pasado.

La pugna entre Podemos y Ciudadanos

Un año después del 20-D, destaca en este caso el diario EL PAÍS en su portada, "Podemos y Ciudadanos luchan para no caer en la irrelevancia". El diario señala que después de que ambos partidos irrumpieran en la política nacional con la meta de desbordar el bipartidismo del PP y PSOE, Mariano Rajoy mantiene la presidencia del Gobierno y los socialistas encabezan la oposición.

Mientras, Ciudadanos sufre para justificar la utilidad de su pacto con el PP y Podemos está aislado en el Congreso.

Los sondeos de Metroscopia de enero de 2015 situaban a Podemos por delante del resto de partidos con el 28% de los votos, mientras que hoy se situaría en el 22,9%. Un mes antes de las generales de aquel año, Ciudadanos se colocaba como segunda fuerza (22,6%), a una décima del PP. En la actualidad obtendría un 14,5% de los votos, 8 puntos menos. El PP, en fase ascendente, obtendría ahora el 34,2% de los votos, y el PSOE el 17,9%, en este caso en fase descendente, por detrás de Podemos. Tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera, por otra parte, son suspendidos por los electores.

ERC amplía su liderazgo en Cataluña

El catalán EL PERIÓDICO, por su parte, publica hoy una encuesta de GESOP sobre intención de voto en Cataluña, según la cual, ERC obtendría ahora entre 48 y 50 escaños, desbancando a sus más directos aliados, el PDECat, que obtendría entre 15 y 17, y la CUP que obtendría 6. En este contexto, ECP obtendría entre 15 y 16, el PSC entre 19 y 21, C's 17-18 y el PP entre 10 y 11.

Así las cosas, los partidos secesionistas que forman la actual mayoría de gobierno, apoyados por la CUP, seguirían sin alcanzar la mayoría absoluta en votos. La suma de ERC, PDECat y CUP sería del 47,4%, cuatro décimas inferior a la marca registrada en las anteriores elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios