www.diariocritico.com

Diego Cañamero: "PP y PSOE se han convertido en maltratadores de la gente y a los maltratadores hay que enjuiciarlos"

lunes 20 de junio de 2016, 12:45h
Diego Cañamero: 'PP y PSOE se han convertido en maltratadores de la gente y a los maltratadores hay que enjuiciarlos'
Ampliar
(Foto: EP)
El sindicalista Diego Cañamero encabeza la lista de Unidos Podemos al Congreso por Jaén en las elecciones del 26-J. Jornalero desde los 8 años, Cañamero fue uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), motivo por el que era llamado casi a diario al cuartel de la Guardia Civil. Fue alcalde de El Coronil (Sevilla) durante una década, de forma interrumpida, y posteriormente se convirtió en portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Con más de 50 detenciones a sus espaldas y tras haber entrado 5 veces en prisión, en 2010 se declaró insumiso judicial. Mientras algunos le consideran el ‘Robin Hood’ del campo andaluz, otros le ven como un forajido, pero según ha manifestado Cañamero a Diariocrítico, es una persona “normal, humilde y trabajadora que lleva toda la vida preocupado por los problemas de los trabajadores en el campo y en la ciudad”.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que Diego Cañamero es lo contrario a la dignidad del campo andaluz...

Yo no soy lo contrario de la dignidad del campo andaluz, igual tampoco soy la virtud, pero soy una persona normal que ha denunciado las políticas del PSOE en el campo andaluz, y por eso ella me critica. Yo solo he denunciado lo que han hecho; prometieron una reforma agraria en el año 84, un plan forestal andaluz, prometieron crear 18.000 empleos en el campo, y en la actualidad hay unos 3.000, y de todas esas promesas no han cumplido ninguna. He criticado la modernidad que dicen que hay en el campo andaluz, cuando no es así, he criticado que se vendan las tierras al mejor postor, he criticado la política agraria comunitaria, en la que las ayudas se las quedan los ricos, he criticado que se han hecho un millón de viviendas y se ha desahuciado a miles de familias, y he criticado que las pensiones en Andalucía sean 70 euros menores que en el resto de España. Entiendo que a la presidenta no le gusten esas críticas, pero es muy joven para ponerse tan nerviosa. Lo que he criticado del PSOE es que han defendido la Andalucía de la pandereta, y yo lucho por sacar adelante a la Andalucía del 35% de paro, y el 53% de paro juvenil. Es la primera vez que un diputado es un jornalero del campo, y es normal que a quienes están acostumbrados a los sillones del poder, les incomode. Ellos se erigen como los defensores de Andalucía, pero más bien son los hereditarios de los ERE.

A pesar de las críticas al PSOE y su gestión en la Junta de Andalucía, este partido será el aliado potencial de Unidos Podemos tras las elecciones...

Yo espero que Unidos Podemos gane las elecciones en Andalucía y España, y luego ya tendrán que ser los partidos que se llaman progresistas los que decidan. Nosotros vamos a ganar porque la gente está muy cabreada y cansada de lo mismo. En la Andalucía de Susana Díaz estamos a la cola de Europa. Si ganamos, ellos pueden abstenerse y si cumplen lo que han dicho de respetar la lista con más apoyo en el Parlemento, pues espero que nos dejen gobernar. Unidos Podemos quiere un gobierno progresista pero no firmará un cheque en blanco como pretendía el PSOE tras su pacto con Ciudadanos. Dejar el PSOE y Ciudadanos al cuidado de España es como dejar al zorro al cuidado de las gallinas. ¿Qué nos van a ofrecer ahora, después de tres décadas gobernando? ¿De qué nos van a hablar? ¿Qué nos van a prometer? PP y PSOE ya han tenido su periodo de prueba y tienen que perder ahora para que gane el pueblo. El PP y el PSOE se han convertido en maltratadores de la gente y de los pueblos, y a los maltratadores hay que enjuiciarlos. La única forma de hacerlo es que el pueblo se convierta en un gran tribunal popular que dé su veredicto el 26 de junio.

Hasta ahora, parece que los intereses personales y partidistas se han colocado por delante de los ciudadanos. ¿Quién piensa entonces en los intereses de la mayoría social?

Unidos Podemos tiene un programa de mínimos con 50 propuestas pensadas para la mayoría social. La clave es activar la situación económica para darle vida a todo el mundo, porque cuando no hay empleo, la sociedad está muerta, y nosotros no queremos un cementerio, sino que queremos dar vida a los ciudadanos. Hay propuestas importantes como la renta básica, las ayudas a autónomos, mejorar la sanidad y la educación públicas, una fiscalidad de control, y sobre todo, hay que sacudir y las alfombras y las mantas. También hay que decirles a quienes tienen paraísos fiscales, que se les prohíbe circular por las carreteras o acceder a las prestaciones y servicios que todos pagamos con nuestros impuestos.

¿Va a ser posible aplicar estos cambios, teniendo en cuenta las imposiciones y límites marcados por Bruselas?

Yo creo que sí se puede hacer, de hecho yo fui alcalde y pude cambiar algunas cosas. Se puede hacer lo que proponemos, pero lo que hace falta es voluntad y que la política no sea un privilegio sino una forma de servir al pueblo. Es cierto que hay una deuda que nos hunde pero si recuperamos lo robado y recortamos gastos supérfluos, se pueden conseguir cosas interesantes. Yo me comprometo a dejarme la piel por la Andalucía profunda, la del paro, la de los campesinos y los autónomos, y estaré muy cerca de la gente. Mi maleta no se pudrirá yendo a Madrid.

El SAT ha puesto fin a la huelga de hambre que inició para exigir la libertad de Andrés Bodalo. ¿Va a seguir la lucha por la libertad de Bódalo?

El campamento del SAT sigue en Jódar, el pueblo de Andrés Bódalo, y la huelga se terminó después de 27 días porque el campamento se trasladó de Jódar a la finca de Somonte. En Somonte hemos tenido dos orientaciones, que como dice el himno de Andaucía, son: pedir tierra y libertad. Reclamamos la tierra para los trabajadores y exigimos la libertad de Andés Bódalo.

Andrés Bódalo ha sido condenado a 3 años y medio de prisión por una falta de lesiones con el agravante de reicidencia, y es que acumula 4 sentencias por actitudes violentas. ¿Crees que la violencia es una forma legítima de alcanzar cualquier fin?

Lo primero que quiero resaltar es que Andrés Bódalo nunca ha ejercido la violencia, eso es falso, y en este sindicato (SAT) está prohibida cualquier forma de violencia. Lo que ha pasado con Andrés es el resultado de una persecución política y policial. Los mismos que lo han denunciado son los que piden el indulto, y es que la Audiencia Provincial de Jaén reclama ese indulto y esperamos que el próximo gobierno se lo conceda.

¿Va a ser una línea roja, en las negociaciones poselectorales, el indulto de Andrés Bódalo?

No es una línea roja, blanca o de ningún color, sino que es una reivindicación de sentido común. Un sindicalista no puede estar en la cárcel por una acción sindical. Si yo pensara que él ha hecho algo violento, no lo defendería pero no es así, por eso tiene que salir ya de prisión.

Has sido detenido más de 50 veces, encausado en más de 60 juicios, has estado en prisión en ocasiones, y te has declarado insumiso judicial. ¿Sigues creyendo en la justicia?

Yo creo en la justicia, pero no creo en algunos jueces y fiscales. He sufrido en mis carnes las consecuencias de luchar por la democracia y defender a los trabajadores. Hace falta una verdadera independencia del poder judicial, para que éste no se base en directrices políticas.

¿Te arrepientes de algo en tu vida?

Lo único de lo que me arrepiento es de no haber hecho más cosas, tenía que haber aprovechado más el tiempo para luchar por los intereses de los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios