www.diariocritico.com

Mónica Moss, música y activista social: "Algunas mujeres en puestos de poder tienen un estilo excesivamente masculino"

miércoles 18 de mayo de 2016, 07:49h
Mónica Moss, música y activista social: 'Algunas mujeres en puestos de poder tienen un estilo excesivamente masculino'
(Foto: Mónica Moss)
Artista y personaje, que en su caso van íntimamente unidos, único e irrepetible, amén de niña prodigio, Mónica Moss es más, mucho más que cantante, compositora y letrista. Se trata, como ella misma presume, de "una artista que no entiende de límites". Su música 'E-POP' aporta una nueva y originalísima visión del dance en español, con toques de electro house, dubstep y moombahton. Pero Mónica no es alguien que se refugie en la burbuja del artista; todo lo contrario. Es una luchadora empedernida y valiente -por supuesto hasta en sus provocativas letras- a favor de las mujeres en general y de los humillados por el destino y/o esta sociedad que detesta. Acaba de sacar su nuevo disco, de llamativo título como 'Forever Perras', que está funcionando muy bien, como sus actuaciones en directo.

- ¿Cómo se te ocurrió tan original título?

- 'Forever Perras' es instinto y descaro, conecta con la esencia vital femenina más salvaje, esa que la sociedad trata de domesticar para encorsetar en rígidos roles de género. Las “F'orever Perras' definen de alguna manera a las mujeres que como yo, aman, desean y ambicionan de un modo libre, sin edulcorantes. Todo ello, contado a través del Epop, un sonido EDM (electronical-dance-music) en el que llevo trabajando desde hace muchos años. Y cualquier que debate que pueda suscitar la palabra “perra”, sólo me parece positivo…

- Tu más que justificada lucha feminista va más allá del mundo de la música, pero háblame antes de éste, donde no te habrá granjeado muchas amistades, ¿no?

- Desde luego, desde luego. Me he tenido que enfrentar amenazas de todo tipo, descalificaciones y vientos racheados durante años. Con el tiempo, o claudicas, o te vuelves mucho más fuerte. Me han llegado a decir “No volverás a trabajar en tu vida en ésto, me voy a encargar personalmente”. Me han estafado y presionado en muchas direcciones. Y ésto no es lo peor. Lo peor es lo que no se ve. Lo que está oculto a los ojos de todos en algunos despachos y que llega a tus oídos en cualquier momento… A cierto sector de la Industria Musical Tradicional se le ha olvidado la música. Si sólo nos mueve el dinero, acabaremos matando lo mejor del arte y las nuevas corrientes artísticas, esas que definen e inspiran al hombre a lo largo de su vida.

- O sea que como en el resto de actividades, en las que sigue siendo más difícil para una mujer triunfar en lo que sea.

- Sí. Mas difícil y peligroso. Estamos más expuestas a actitudes sexistas y machistas. Cobramos menos. Pagamos más. En algunas profesiones tenemos una fecha de caducidad, ya que si pasas de cierta edad ya no eres interesante para la Industria. Si eres demasiado lista tampoco, mejor más dócil, para que se te pueda engañar. Además del extra coste emocional ya que es probable que tarde o temprano tengas que decidir entre familia o carrera, porque no se facilitan las cosas a la hora de conciliar roles… ¡Vaya percal!

- No obstante, vuestra situación como mujeres va mejorando, ¿porqué tan despacio?

- Todavía no hay suficientes mujeres en puestos de poder. Y añado, a criterio personal, que algunas mujeres en puestos de poder tienen un estilo excesivamente masculino. Nos comunicamos en sus términos sin llegar a desarrollar y definir los nuestros. No quiero pasar por alto aquellas que más que contribuir al avance y empoderamiento femenino, contribuyen al conservadurismo y retroceso de nuestros derechos ya conquistados. Llevamos toda la vida viviendo en un mundo que el hombre creó para el hombre yel control de la mujer. Falta pluralidad de criterios. Falta visión femenina. Tengo un post que se llama “Forever Perras” que habla precisamente de eso. Es el sustrato que hay debajo de mí y de mi arte 'activo'.

- Entre los enemigos, aparte de la sociedad, supongo que las religiones: háblame de la católica y su educación.

- Supones muy bien, es evidente. Yo me eduqué en un buen cole católico, bailaba y componía las canciones en los Festivales a la Virgen… Me dieron una educación moral intachable. Quizá yo haya sido un fallo del sistema, pero… Recuerdo el miedo que me daban de pequeña los Cristos sangrando. Las vírgenes que nada tenían que ver con la mujer que soñaba con ser, sino con un ser secundario al servicio del hombre, que nace de una costilla… ¡Oh Dios! Eso sólo sugiere que estamos en tremenda deuda con el hombre por habernos creado… ¡Qué perverso! ¡Qué antiguo! Cada uno puedo creer en lo que quiera por supuesto. Pero siendo conscientes de que hace miles de años 'El Hombre' descubrió la espiritualidad como herramienta de control de masas. Se fue olvidando del torrente de saber espiritual y trascendente, para generar patrones que nos siguen marcando pautas a día de hoy. Con una parte ética y moral en general muy valiosa, pero con otra parte que cualquier sociedad moderna debe revisar y corregir. Si revisamos leyes y constituciones… ¿cómo,todavía seguimos guiándonos por un libro escrito hace miles de años?.En definitiva que la religión es un tema muy delicado. Genera gran fanatismo por la 'programación' de ciertas ideas a edades tempranas como certezas absolutas. Creencias que nos liberan que cualquier pensamiento crítico saludable. Entiendo y respeto la enseñanza moral de la Biblia. Pero opino que una religión basada en el miedo y el control, no enriquece al individuo. Le genera más miedos y fobias. No creo que las religiones deban lideran el futuro del hombre. El futuro del hombre debe estar mediado por la ética y moral.

- Claro que el islam es peor. ¿entiendes que haya mujeres occidentales que se hagan musulmanas?

- No comparto esta decisión. Pero si puedo llegar a entender porque alguna mujer lo haga. Quizá por amor, desconocimiento, vulnerabilidad… He trabajado mucho en Países Árabes (cada uno con sus peculiaridades) y he conocido hasta musulmanas muy modernas, no practicantes, cuando estalló la Primavera Árabe mientras actuaba en Árgel, Orán, El Cairo… Me preocupa el sector fanático islamista ¿Has visto los videos propagandísticos del Isis? Jóvenes árabes guapos en plan Hollywood, luchando con ardor por la Guerra Santa? Propaganda “10” para cualquier mente en busca de emociones fuertes. Si la sociedad no brinda una educación y cultura que impulse a cuestionar, los jóvenes sin trabajo, sin oportunidades, ni sueños por los que luchar… se rebelan contra el sistema que les maltrata e ignora. Si el concepto de bienestar social desaparece y se crea una sociedad dividida entre ricos muy ricos y pobres muy pobres… Estamos incubando un gran problema. Si se cruzan con algún amor o falso gurú que les resuelve sus necesidades afectivas, económicas y de pertenencia y les da una idea contracorriente por la que luchar, un grupo fuerte de referencia… Y ya lo tienes! Luego la presión del grupo les impedirá escapar.

- Tampoco ayudan mucho los partidos políticos, de modo que no te pregunto por el mejor, ¿cuál es el menos y el más malo?

- No sé si podría dividirlos entre más y menos malos… Sólo entre más y menos corruptos. El cambio no lo pueden liderar los de siempre. Es una contrariedad en sí misma. Eso sí, el cambio debe liderarse de la mano y de la experiencia de aquellas personas que hayan demostrado trayectorias vitales honestas y de lucha activa por los derechos humanos. La innovación no es nada si no se entiende bien la tradición. Gente que sepa ver el valor 'del bien común' por encima del enriquecimiento personal.

- A alguien tan metida e implicada en la sociedad, es justo y necesario cuestionarle por la repetición de las elecciones, ¿qué te parece?

- Creo que las condiciones de cambio no eran posibles en diciembre. Ahora sí que se moverá la historia en la dirección que se tenga que mover. Ha pasado tiempo y ya se ha visto los colores e intenciones de viejos y nuevos partidos. A veces simplemente es cuestión de tiempo, y de que sigan saliendo a la luz escándalosde un sistema caduco que ya no representa ni a la diversidad, ni a los nuevos retos sociales que se nos presentan. Lo único que siento es el pastizal que va a costar hacer otras elecciones…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios