www.diariocritico.com

Samir Barghati, presidente de Kifkif: "España es ejemplar en el trato a las personas LGTB"

viernes 08 de abril de 2016, 09:41h
Samir Barghati, presidente de Kifkif: 'España es ejemplar en el trato a las personas LGTB'
Ampliar

Las personas con orientación sexual diferente a las mayoritarias, es decir, lesbianas, gay, transexuales y bisexuales (LGTB) en general y muy en particular las que son emigrantes tienen quien les defienda de los injustos ataques que sufren. Se trata de la ONG Kifkif -que significa "igual a igual"-, dedicada a mejorar las condiciones de vida de estas personas LGTB y trabaja en distintas áreas actuando de manera transversal, dando ayuda humana, social y cultural a las personas en riesgo de exclusión social. Aun reconociendo los problemas que sufren en nuestro país, su presidente Samuel Barghati deja claro que "España es ejemplar en el buen trato a estas personas LGTB".

- ¿Cómo surgió la idea de Kifkif y de quién?

- Kifkif es una ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas LGBT que se encuentran en situación de vulnerabilidad y, especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social en España. La idea nació de la mano de un grupo de personas LGBT españolas y no españolas, entre las que me encuentro yo, vinculadas al activismo social.

- ¿Cuánta gente, supongo que voluntarios, trabaja con vosotros?

- Efectivamente, no contamos con personal retribuido. La entidad cuenta con 74 socixs y una base de voluntarios de voluntarios entorno a 100 personas. Los servicios de atención profesional (trabajador social, psicología, abogado) atienden entorno a 150 personas al mes.

- ¿Y a cuántas personas habéis protegido directa o indirectamente?

- Por nuestro local pasan alrededor de 450 personas al mes, entre beneficiarios de nuestros servicios y/o participantes en las distintas actividades y cursos que realizamos. El curso de acogida lingüística para refugiados es una de nuestras actividades más demandadas.

- ¿Qué países de los 77 malditos son los peores y porqué?

- Lamentablemente los peores países de ese listado son los de mayoría musulmana. Los 5 países donde se aplica la pena capital por ser LGBT son musulmanes: Mauritania, Sudán, Yemen, Arabia Saudí e Irán.

- ¿Cómo se podría cambiar la legislación en ellos? ¿Podría hacer algo la ONU?

- Creo que haciendo sinergia con otros movimientos sociales y cooperando con las ONG LGBT en esos países, además de presionar política y economicamente a esos países e incitarlos a que respeten los derechos humanos. Desde 2014 y gracias sobretodo a los esfuerzos de la administración Obama, los derechos humanos LGBT están sobre la mesa de NNUU. Brasil llevó una propuesta, bloqueada por los países islámicos, para despenalizar la homosexualidad en todo el mundo.

- La situación ha cambiado en España, al menos legalmente, pero la mentalidad va más despacio, ¿no?

- España es uno de los mejores países del mundo en cuanto a ser LGBT, es ejemplar en el buen trato a estas personas. Nuestro país ha logrado, en relativamente poco tiempo, una notmalización ejemplar para el resto del mundo. Incluso otros países de nuestro entorno europeo van atrasados en este tema. En cuanto a 'LGBTfobia' social queda trabajo por hacer. Se están llevando a cabo iniciativas muy positivas en ese sentido, por ejemplo a través del sistema educativo y los medios de comunicación. El homófobo siente vergüenza ahora, cuando hace poco tiempo hacía gala de su discriminación. Es un hecho muy importante.

- Supongo que en este asunto es muy perjudicial tener en contra a la Iglesia, que tantos resortes posee aún, ¿es así?, ¿ayudará el Papa Francisco, mucho más abierto?

- La Iglesia católica efectivamente es uno de los últimos reductos de la apología homofóbica a nivel institucional. Siguen haciendo mucho daño a muchas personas LGBT católicas que se ven contrariadas a vivir en armonía su vida como católicos y LGBT. Los pasos dados por el Papa hasta ahora no son suficientes aunque son de agradecer y muestran cierta valentía.

- Tampoco el islam se libra, al menos el islam más reaccionario a través de sus imames

- Lamentablemente en el mundo islámico parece haber consenso entre los religiosos en cuanto a su homofobia. Pocos son los imames (en España tenemos algunos) que condenan abiertamente la homofobia y la discriminación de las personas LGBT.

- ¿Cómo han sido y son las relaciones con los Gobiernos españoles? ¿Son menos problemáticos los del PSOE que los del PP?

- A nivel institucional hemos tenido el apoyo tanto del PSOE como del PP. Hemos intentado llevar a cabo algunos proyectos en relación a países como Marruecos por ejemplo y amablemente nos han cerrado la puerta. España tiene mucho cuidado en no entorpecer sus relaciones ahí y lamentablemente la promoción de los derechos humanos LGBT no forma parte de la Marca España, al contrario que países como EE.UU o Holanda, que incluso nos han cedido instalaciones para realizar actos en Marruecos. Falta valentía.

- ¿Perjudican las relaciones de España con Marruecos, que tanto influyen en otras cosas como el Sáhara y el terrorismo?

- Mucho. España parece querer no mostrar demasiadas críticas a Rabat en relación a los DDHH por esos temas que has mencionado. Los dos países están viviendo una luna de miel inusual y parece que de momento los derechos humanos se dejan de lado.

- Relátame alguna anécdota que os haya ocurrido y sea divertida

- En el 2009, una funcionaria del Cervantes en Casablanca accedió a cedernos las instalaciones del Instituto para realizar una actividad. Parece ser que cuando se enteraron de quienes éramos la cosa cambió. Me llamó muy asustada para cancelar el evento y que por favor no hicieramos publicidad puesto que había mucha sensibilidad hacia España en ese momento. La persona en cuestión no podía ser más LGBT 'friendly' pero parece que las indicaciones políticas desde Madrid le impidieron colaborar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios