www.diariocritico.com
España duplica el número de presos si se comparan sus tasas de criminalidad con las del resto de Europa
Ampliar

España duplica el número de presos si se comparan sus tasas de criminalidad con las del resto de Europa

miércoles 20 de abril de 2016, 10:15h

La marca España, tan proclamada por el Gobierno (en funciones) como ejemplar, tiene muchas lacras, la mayoría conocidas: paro, recortes en Sanidad y Educación, corrupción y un largo etcétera. Pero hay otras que pueden ser tan graves, aunque menos mediáticas. Por ejemplo, el número de presos en nuestras cárceles, que no sólo para nada cumple el promedio europeo, sino que incluso lo duplica. De ello va a tratar la Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario (ROSEP), con el apoyo de la prestigiosa ONG Solidarios para el Desarrollo, este jueves en el Espacio Mood de la madrileña calle Corredera Baja de San Pablo, 8.

La Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario (ROSEP) va a presentar, a las once de la mañana, el 'Estudio de la realidad penal y penitenciaria', una visión desde las entidades sociales en el Espacio Mood y con la presencia de SOLIDARIOS para el Desarrollo, que forma parte de la ROSEP, y que celebrará en ese mismo espacio, a las 18:00, el acto 777600. Ese número dice lo mismo que cualquier otro hasta que entendemos que equivale al número de minutos que tienen 18 meses, el promedio de duración de las condenas de los presos en las cárceles españolas. El acto estará encaminado hacia la reflexión y hacia el desmontaje de tópicos sobre la realidad penitenciaria en España.

El Estudio de la realidad penal y penitenciaria: una visión desde las entidades sociales contrasta, con cifras y datos recopilados por organizaciones que conforman la ROSEP, la realidad penitenciaria desde una perspectiva legal y social. En la rueda de prensa se entregará a los periodistas un dossier que contendrá el informe y un resumen con los datos, las conclusiones y las recomendaciones más importantes.

Multitud de datos negativos

Como Solidarios informa, destacan varios. Por ejemplo, que la población penitenciaria de 61.614 podría reducirse a 30.769.De acuerdo a nuestra tasa de criminalidad y en relación a la media europea, un 50% de las personas encarceladas deberían estar en libertad. Que las condenas son más estrictas con los perfiles sociales más vulnerables. Por los datos que arroja el Informe, se deduce que hay excesivos encarcelamientos y el tiempo de condena es excesivo por delitos que no implican demasiada gravedad.

La mejor manera de mejorar nuestro sistema penitenciario es reducir el número de personas encarceladas hasta niveles acordes con nuestra tasa de delincuencia, de acuerdo con los países de nuestro entorno social. Aunque nuestra constitución defiende el principio de justicia restaurativa con el artículo 25.2, la libertad condicional es escasa y tardía, y las alternativas a la prisión son rígidas y de difícil acceso. Nuestro sistema no tiene una regulación eficaz de la Justicia Restaurativa. La prisión permanente revisable del nuevo Código Penal no cumple los principios de reinserción y de dignidad de nuestra Constitución.

SOLIDARIOS para el Desarrollo es una organización sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública. Nuestros fines son la promoción del voluntariado social, la formación y la ocupación de voluntarios sociales en programas de acción y atención social a colectivos en situación de exclusión social: personas sin hogar, mayores, internos en las cárceles, pacientes hospitalizados, personas con problemas de salud mental o discapacidad. Por medio del voluntariado fomentamos una ciudadanía activa y responsable para la transformación de las situaciones de injusticia en la sociedad. Contamos con más de 700 voluntarios que aportan su trabajo e ilusión día a día en Madrid, Sevilla, Granada y Murcia, y más de 650 socios que apoyan económicamente nuestros programas de acción social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios