www.diariocritico.com

Ciudadanos se abstiene y el Congreso rechaza el decreto ley de reforma de la estiba

> Tras la votación, los trabajadores de puertos han desconvocado los paros

jueves 16 de marzo de 2017, 13:34h
Todo dependía de Ciudadanos. Y la respuesta fue una abstención que en realidad era un no, a pesar de que es el grupo que apoyó al PP en la investidura y en el que confiaba para ganar la votación. Pero en este asunto polémico de los estibadores, los de Rivera dejaron que la suma de votos de PSOE, Podemos y otros echara para atrás el decreto ley que pretendía sacar adelante el Gobierno. De inmediato, los estibadores han desconvocado los paros que tenían previsto a lo largo de este fin de semana.
Ciudadanos se abstiene y el Congreso rechaza el decreto ley de reforma de la estiba
Ampliar
(Foto: Flickr Moncloa)

Un total de 175 votos en contra del decreto ley han superado ampliamente a los 142 a favor, a los que no se sumó a última hora Ciudadanos, como había anunciado a primera hora de la mañana, dejando caer asi, por tercera vez en la historia de la democracia española un decreto-ley. El del régimen laboral de los estibadores, cuya reforma pretendía el ministro Iñigo de la Serna.

Esos votos contrarios salieron de las filas de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), la antigua Convergència (PDeCAT), Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias. Mientras que los 142 favorables eran del PP, sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, y el PNV. Pero la clave que podía inclinar la balanza, como era previsible, fue la abstención de Ciudadanos con 32 votos, al que se sumó uno más, por error, de algún diputado socialista.

Los anteriores fracasos de un decreto ley acontecieron en el lejano 1979, cuando la Diputación Permanente del Congreso echó para atrás la convalidación de la prórroga de la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento y, en el más cercano 2006, cuando la Cámara Baja rechazó una relativa a impuestos sobre el tabaco.

Tras este fracaso gubernamental, la nueva normativa para liberalizar el sector, que como es lógico estaba en vigor tras haberse publicado en el BOE, se anula -y se vuelve a la situación anterior. Todo queda en manos de la mesa de negociaciones, para la cual los estibadores, como muestra de buena voluntad, han desconvocado todos los paros fijados a partir de este viernes, como ha anunciado el presidente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios