www.diariocritico.com
Los estibadores, dispuestos a bajar su salario hasta un 6%
Ampliar
(Foto: CEEP)

Los estibadores, dispuestos a bajar su salario hasta un 6%

miércoles 22 de marzo de 2017, 08:38h

La reunión entre los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco, en la que han participado representantes del Gobierno, finalizó sin acuerdo, aunque las partes quedaron en volver a la mesa negociadora este jueves.

Los estibadores están dispuestos a bajar su suelo un 6%, del que 1% iría destinado a facilitar prejubilaciones y un 1% para mejorar la productividad, según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm). Su portavoz, Antolín Goya, explicó que, además de las medidas ofrecidas en el marco de la negociación colectiva, los sindicatos han presentado una contraoferta a la última propuesta del Gobierno, e insisten en que la única forma de garantizar el mantenimiento del 100% del empleo es incluir la subrogación en el real decreto-ley. "Estamos dispuestos a contribuir cada trabajador para dinamizar el sector. El problema es el inmovilismo del Gobierno", dijo, y criticó que venía "con las mismas propuestas de la semana pasada".

El Ejecutivo se comprometió a estudiar la propuesta de los sindicatos, aunque según advirtió el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, representante del Ministerio de Fomento en la reunión, la subrogación por ley no es posible, ya que es contraria a la sentencia de la UE, y que tiene que ser fruto de un acuerdo entre patronal y sindicatos. En este caso, el Gobierno "estaría dispuesto si hace falta a adoptar un paquete de medidas normativas en el ámbito de Empleo que contuviese toda la propuesta de ayudas y, al mismo tiempo, especificase los distintos supuestos de subrogación que se dan", explicó. Asimismo lamentó que la propuesta presentada por el Gobierno la semana pasada no haya tenido "aceptación plena" por ambas partes, ya que el "compromiso con el mantenimiento del empleo es claro y nítido". "No debería existir ninguna objeción para que las partes asumieran ese documento", indicó.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que la oferta del Gobierno es "la más generosa" que se ha puesto encima de una mesa de negociación colectiva en un tipo de proceso de reestructuración de estas características y que es "inmejorable".

Según apunta LA RAZÓN, "el Gobierno presentará otro real decreto aunque no tenga apoyos" y asegura que "Moncloa confía en que el PSOE recapacite y no bloquee la reforma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios