www.diariocritico.com
Europa ya presiona a Macron para que tome el mando mientras aún busca una mayoría parlamentaria en Francia
Ampliar
(Foto: Emmanuel Macron)

Europa ya presiona a Macron para que tome el mando mientras aún busca una mayoría parlamentaria en Francia

martes 09 de mayo de 2017, 08:01h

Las instituciones europeas celebraron ayer la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia y, según reflejan los diarios, confían en que el nuevo presidente dé un impulso a la Unión Europea. No obstante advirtieron de las reformas pendientes y de la necesaria reducción del déficit.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, incidió ayer en el excesivo gasto público francés y reclamó a Francia "hacer un gesto" hacia los demás socios comunitarios. "Nos enfrentamos a un problema particular con Francia. Los franceses gastan demasiado dinero y lo gastan en las partidas equivocadas. Esto no va a funcionar a largo plazo", dijo. Pidió "flexibilidad" e instó a evitar el error de "ahorrar en lo incorrecto" y a aplicar reformas que no sólo busquen la consolidación fiscal sino el crecimiento. El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, señaló que Macron "tiene ahora un mandato para proponer a sus socios europeos una mayor integración en la UE y, sobre todo, en la zona euro".

Ayer la canciller alemana, Angela Merkel, recibió en Berlín al presidente saliente, François Hollande, a quien ofreció una cena de despedida. Merkel expresó su satisfacción por la "espectacular" victoria de Macron, de quien destacó su defensa por el "aperturismo" y que "está decisivamente comprometido con la economía social de mercado". Alabó su programa de reformas y aseguró que le "gustaría ayudar" a "reducir el desempleo en Francia".

Macron busca una mayoría parlamentaria

Por su parte, Macron tiene otras necesidades más urgentes. Anunció que abandona la presidencia de En Marche!, el movimiento que le ha llevado al Elíseo, que contará con una nueva presidenta, Catherine Barbaroux, y cambiará su nombre por el de La República en Marcha.

Los diarios subrayan que el reto del próximo presidente es conseguir una mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas de junio para poder sacar adelante su programa y no tener que recurrir a complicados pactos de coalición. Según reflejan, su intención es buscar para su lista candidatos de la "sociedad civil", independientes y ajenos a la política. Según refleja ABC, "políticos de derecha e izquierda ofrecen sus servicios a Macron", entre ellos los exprimeros ministros Valls y Villepin. Por su parte, el primer ministro francés, el socialista Bernard Cazeneuve, descartó "totalmente" integrarse en el nuevo Gobierno.

Otras lecturas de las elecciones

En su análisis sobre el resultado de las elecciones presidenciales, los periódicos destacan el récord histórico de abstención, que por número de votos sería el segundo 'partido' francés; el voto de rechazo a Le Pen más que de adhesión a Macron, 6 de cada 10, y el descontento social, que se manifestó en la victoria de Le Pen en las regiones más empobrecidas del norte del país, frente masivo apoyo a Macron en las grandes ciudades, Bretaña y el sudoeste. Asimismo recogen que, pese a que el resultado del Frente Nacional fue histórico, con 10,6 millones de votos, la derrota del domingo ha abierto las primeras fisuras en el partido de Le Pen.

Los desafíos de Macron: nombrar al primer ministro y consolidar su victoria en las elecciones legislativas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios