www.diariocritico.com

El FMI también mejora las previsiones de crecimiento de la economía española para 2017

El FMI también mejora las previsiones de crecimiento de la economía española para 2017
Ampliar
(Foto: El Objetivo)
miércoles 19 de abril de 2017, 08:07h

La reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), la primera en la que participa la nueva Administración estadounidense, según recuerdan los diarios, comenzó ayer en Washington con mejores perspectivas sobre cuál será el devenir de la economía mundial, aunque persisten los riesgos y las incertidumbres. Así, el repunte del crecimiento chino, la consolidación de la recuperación en EEUU y un comportamiento mejor de lo esperado de Reino Unido pese al Brexit,son los factores que explicarían que el FMI haya elevado sus proyecciones económicas globales al 3,5% para este año y al 3,6% en 2018

Entre los países que registrarán un mejor comportamiento destaca el caso de España, junto con EEUU y Reino Unido. El FMI volvió a revisar sus previsiones al alza, hasta el 2,6% para este ejercicio, 3 décimas más que en enero pasado, y mantuvo invariable la proyección para 2018, para cuando calcula una subida del 2,1%. Las nuevas estimaciones económicas auguran un 2,6% de crecimiento del PIB nacional para este año, tres décimas más de lo que pronosticaba en enero. El organismo actualizó sus previsiones económicas y mejoró la estimación oficial del Gobierno, que mantiene que la economía repuntará un 2,5%. Según fuentes que citan los periódicos, desde el Ministerio de Economía se da por hecho que el PIB crecerá hasta un 3,1%.

Aunque el FMI mantiene su estimación de crecimiento de España, sus previsiones alertan de una inflación del 2,4% este año, mayor del 1,5% que prevé el Ejecutivo. El organismo advierte en su informe que la actividad en España le ha sorprendido al alza por la "fuerte demanda interna". Asimismo, pese a mejorar el crecimiento español, el FMI no cree que el Gobierno vaya a cumplir con el objetivo de déficit este año. Augura también que acabará en el 3,3% del PIB en 2017, frente al 3,1% exigido por Bruselas. El año siguiente pronostica que el desfase entre ingresos y gastos se irá al 2,7%, pese a que el Ejecutivo cree que cerrará en el 2,2%, un nivel que el FMI no estima que se alcance en ese plazo. Esta reducción más lenta del déficit también se traduce en un recorte más atenuado de la deuda pública. El FMI prevé que el pasivo de las administraciones bajará este año al 98,5%, si bien el Ejecutivo lo sitúa en el 99%.

En cuanto al paisaje global, el economista jefe del FMI, Maurice Obstfedl, al presentar el informe Perspectivas Económicas Globales, señaló que estos datos suponen una aceleración tras el crecimiento del 3,1% en 2016. "La actividad económica mundial está repuntando y, por su parte, la inversión, la manufactura y el comercio internacional están esperando una recuperación cíclica largamente esperada", apuntó.

El BBVA mejora la previsión al 3%

El servicio de estudios del BBVA mejoró ayer su previsión de crecimiento económico para España y espera que el PIB crezca el 3% este año, 3 décimas más que su proyección anterior. Asimismo, calcula que el empleo aumentará el 2,6%, dejando la tasa de paro en el 17,3%. BBVA Research mantiene asimismo su proyección de crecimiento para 2018, en el 2,7%, así como para el primer trimestre de este año, en el 0,8% una décima por encima de lo registrado en el trimestre anterior, según el informe Situación España presentado ayer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios