www.diariocritico.com
El Gobierno británico confirma su 'determinación por proteger los derechos de Gibraltar y su soberanía'
Ampliar

El Gobierno británico confirma su "determinación por proteger los derechos de Gibraltar y su soberanía"

martes 04 de abril de 2017, 07:59h

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo ayer que su postura para resolver cualquier posible disputa sobre Gibraltar es "el diálogo". May respondió a así a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de ir a la guerra por el Peñón, como señaló el domingo un político conservador británico, si se amenazara su soberanía. La primera ministra se echó a reír al ser cuestionada por la posibilidad de ese conflicto, según destacan los diarios. "Lo único que lord Howard trataba de establecer era nuestra determinación por proteger los derechos de Gibraltar y su soberanía", explicó.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, dijo ayer sobre este asunto que "la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no va a cambiar".

A la raíz de las palabras de Michael Howard, del ala tradicionalista del Partido Conservador, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, señaló ayer que "alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios". El ministro añadió que "traer a colación situaciones pasadas como las Malvinas es un poco sacado de contexto".

Por su parte, el ministro británico para el Brexit, David Travis, trasladó a Dastis la posición de su Gobierno de "apoyo" a Gibraltar en una reunión que los dos mantuvieron en Madrid y que ambos calificaron de "constructiva".

Por otro lado, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, volvió a descartar la posibilidad de que el Peñón acceda a una soberanía compartida con el Estado Español. "No hay ninguna duda en absoluto de que los gibraltareños vayan a vender su soberanía para acceder al mercado único", apuntó.

La UE apoya a España y pide a Londres que rebaje el tono

La UE reiteró ayer su respaldo a las posiciones españolas en el caso de Gibraltar, a través de una portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que incidió en la apuesta por el diálogo, sin dejar de matizar que, en este caso, el Ejecutivo comunitario "apoya al 100% las directrices de la UE dadas a conocer el pasado viernes por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para negociar la salida del Reino Unido". Unas indicaciones que, según recuerdan los periódicos, reconocen el derecho de veto de España sobre cualquier cambio para el territorio posterior a la salida del Reino Unido de la UE.

El titular de Exteriores holandés, Ver Koenders, respecto a las declaraciones en Reino Unido sobre este asunto, recomendó "estar tranquilos" y evitar ese lenguaje tan duro".


- Exteriores responde así a la comparación de Gibraltar con las Malvinas

- España tendrá derecho a veto en el futuro de Gibraltar tras el Brexit

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios