www.diariocritico.com
​El Gobierno por fin concede un gesto a Cataluña invitando a Puigdemont a plantear el referéndum en el Parlamento
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

​El Gobierno por fin concede un gesto a Cataluña invitando a Puigdemont a plantear el referéndum en el Parlamento

viernes 19 de mayo de 2017, 20:40h

​La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este ha analizado la exigencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de negociar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. El presidente catalán ha convocado hoy en Barcelona y el lunes en Madrid una serie de conferencias para explicitar sus pretensiones.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que la posición del Ejecutivo en este asunto "ha sido muy clara" desde el principio: "La defensa de la unidad de España y el respeto a la soberanía nacional que consagra nuestra Constitución y que reside en el pueblo español, en el conjunto del pueblo español". Por esa razón, ha argumentado, el Gobierno invita al presidente catalán a "dialogar y a debatir democráticamente su propuesta por los cauces legalmente previstos en el sitio idóneo para ello: el Parlamento de la Nación".

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno no puede negociar un referéndum que la Constitución no permite, "pero lo que sí permite nuestro ordenamiento es que, ante los legítimos representantes de todos los españoles, se pueda debatir cualquier propuesta, siempre que se haga por los cauces democráticamente previstos". Sáenz de Santamaría ha asegurado que Puigdemont contará con la colaboración del Ejecutivo para que el debate de sus propuestas se haga "con la mayor agilidad posible" y se ha mostrado convencida de que las fuerzas parlamentarias lo "facilitarán al máximo".

Reglas democráticas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo (Pool Moncloa)Pool Moncloa/J.M. CuadradoPreguntada por el formato que adoptaría ese debate, la vicepresidenta ha indicado que el Reglamento de las Cortes y la propia Constitución establecen mecanismos para que las propuestas que afectan a la estructura del Estado sean conocidas por las Cortes, algo que "tiene claros precedentes".

Lo esencial, ha subrayado, es que los debates que afectan a la soberanía nacional se celebren en ese ámbito. "Hoy por hoy -ha dicho- solo a las Cortes Generales y al conjunto del pueblo español les corresponde decidir sobre un asunto de esta naturaleza", y cambiar eso exigiría reformar la Constitución de manera que el referéndum de autodeterminación se convirtiera en un mecanismo legal.

A juicio de la vicepresidenta, el ofrecimiento del Gobierno "es difícilmente rechazable por quien considere que deben seguirse las reglas de juego en una democracia". Respecto a la posibilidad de que Rajoy se reúna con Puigdemont la próxima semana cuando asista a una reunión del Círculo de Economía en Sitges, Sáenz de Santamaría ha manifestado que la invitación del Ejecutivo es "lo suficientemente democrática" para que sea aceptada "sin necesidad de mayores dotes de persuasión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios