www.diariocritico.com
El Gobierno prepara sigilosamente un acercamiento masivo de presos de ETA

El Gobierno prepara sigilosamente un acercamiento masivo de presos de ETA

domingo 26 de marzo de 2017, 10:24h

Según informa este domingo el diario 'El Mundo', el Gobierno de Rajoy baraja dar los primeros pasos hacia su nueva estrategia penitenciaria en los próximos meses, desvinculando esta iniciativa de cualquier negociación política con ETA o su entorno.

El acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco afectaría primero a los reclusos enfermos, un colectivo de alrededor de 20 internos. Incluiría más tarde a un grupo de etarras encarcelados en territorio francés, buscando para ello la implicación de las autoridades galas en el proceso.

En esta nueva dinámica, según las fuentes que cita el diario, se buscaría una especie de consenso no oficial con el PNV. Desde las filas de los populares, pretenden que la implicación y el apoyo del PSOE sea también claro. En todo caso, añade el diario, las decisiones que se puedan adoptar tienen mucho que ver con el escenario de apoyos parlamentarios del PP. Es decir, si Moncloa intuye que la legislatura es corta, la posibilidad de modificar la actual política penitenciaria quedará paralizada.

En el caso de que se atisbe que la legislatura puede alargarse en el tiempo, los encargados de la seguridad y los responsables del PP tanto a nivel nacional como los del País Vasco entienden que habría margen suficiente para llevar a cabo "movimientos" de los presos de ETA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios