www.diariocritico.com
Griñán, sobre el escándalo de los cursos de formación: 'No hubo alertas suficientes para actuar'
Ampliar
(Foto: EP)

Griñán, sobre el escándalo de los cursos de formación: "No hubo alertas suficientes para actuar"

martes 31 de mayo de 2016, 07:42h

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha defendido este lunes que en el tema de las ayudas a la formación para el empleo, la administración andaluza ha actuado "de acuerdo con la legalidad" y ha añadido que las "deficiencias" que hubieran podido producirse "no han sido de la administración sino, en todo caso, contra ella".

Durante su comparecencia ante la comisión de investigación sobre las ayudas a los cursos de formación en el Parlamento andaluz, que ha tenido una duración de dos horas y media y que se ha celebrado con posterioridad a la del expresidente de la Junta Manuel Chaves, Griñán ha defendido que esas ayudas se gestionaron mediante un "proceso reglado y garantista".

Griñán ha comenzado su intervención asegurando que para él supone "un honor" comparecer ante la comisión de investigación al considerar que está "cumpliendo un deber" por sus muchos años como miembro del Gobierno andaluz. "Es la contrapartida del derecho que tienen los ciudadanos a controlar al poder ejecutivo", ha dicho el socialista, que ha recordado que, tras 45 años de "servicio público", es pensionista desde hace más de uno.

Ha explicado que la "primera alerta" que se tuvo sobre posibles irregularidades en los fondos de formación fue en relación a las ayudas concedidas al sindicato UGT. "Previamente a ésta no hay alertas suficientes para inducir un procedimiento de actuación por parte de la Junta", ha explicado el expresidente, antes de mantener un tenso debate con la diputada del PP Andaluz Teresa Ruiz-Sillero.

La 'popular' dedicado buena parte de su intervención a realizarle preguntas sobre los que ha calificado como "los dos delfines y puntos débiles" de Griñán, la hoy presidenta de la Junta, Susana Díaz, y quien fuera diputado y vicesecretario general del PSOE Andaluz Rafael Velasco, que abandonó ambos cargos tras publicarse informaciones sobre ayudas a la formación recibidas por la empresa de su mujer, investigadas actualmente por la Justicia.

Griñán, que ha asegurado que Díaz y Velasco no son sus puntos débiles sino "fuertes", rehusaba en principio la petición de la diputada del PP-A de valorar las palabras "textuales" de la presidenta de la Junta en octubre de 2015 cuando decidió paralizar las ayudas a la formación. Ruiz-Sillero se las leía y aseguraba que, en su opinión, Díaz planteaba "dudas" sobre su gestión y la de Chaves, poniéndolas "en entredicho".

A este respecto, Griñán pedía a la 'popular' que no interpretara las palabras de la presidenta y que aprovechara que mañana comparecerá ante esta comisión para preguntarle. Seguidamente y ante la insistencia de la diputada del PP-A, ha afirmado que no interpreta que Díaz ponga en cuestión su gestión y que la presidenta ha actuado en esta materia de manera "responsable".

Sobre la dimisión de Velasco, ha dicho que se debió a una decisión personal cuyos motivos no va a desvelar porque corresponden al ámbito familiar y que las ayudas que recibió la empresa de su mujer fueron "correctas, fiscalizadas y legales". Si bien, la diputada del PP-A le ha mostrado distintos documentos del expediente de las subvenciones a le empresa Aulacen Cinco y ha indicado que la mujer de Velasco cargó la luz del domicilio familiar a un curso de formación que la Junta le concedió a su academia.

Ruiz-Sillero se ha referido a las nóminas de la mujer, el hermano y la cuñada de Velasco, -entre los 4.500 y los 9.500 euros- y ha asegurado que quien fuera "mano derecha" de Griñán se ha dedicado a "ganar dinero" con la formación. "¿No cree que deberían revisarse todas las ayudas a Aulacen Cinco?", ha preguntado la 'popular' a Griñán, que ha respondido que eso deberá determinarlo la comisión.

En su opinión, dichas acusaciones no están "contrastadas", pero si lo estuvieran "sí que habría que revisar todas esas ayudas". "Y así se hará, nosotros no rompemos ordenadores a martillazos", ha señalado Griñán, quien ha insistido en que no ha tenido conocimiento de los hechos que relata la 'popular', ha defendido la presunción de inocencia y ha acusado al PP-A de venir a esta comisión a "prejuzgar", con unas conclusiones ya escritas.

Chaves insiste ante la comisión de investigación que nadie en 20 años alertó de los cursos de formación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios