www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Gustavo de Arístegui

Nacido el 6 de junio de 1963 en Madrid, Gustavo de Arístegui es diputado en la legislatura VII. Casado. Dos hijos. Licenciado en Derecho (ICADE). Diploma de Graduado Superior en Ciencias Jurídicas. Funcionario de la Carrera Diplomática (1989). Secretario de Embajada destinado en el MAE (1989-1991). Segunda Jefatura en la Embajada de España en Trípoli (Libia) 1991-1993. Segunda Jefatura en la Embajada de España en Ammán (Jordania) 1993-1996. Director General del Gabinete del Ministro del Interior (1996-2000). Portavoz del PP en la Comisión de AA.EE. Miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Guipúzcoa y Ciudad Real. Miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP del País Vasco. Miembro de la Junta Directiva Nacional del PP.

Recientemente ha presentado un libro 'Contra occidente, la emergente alianza antisistema' en el que critica el radicalismo de la izquierda latinoamericana en clara alusión a Chávez y donde salva contados nombres como Lula o Bachelet, como representantes de un izquierdismo moderado.

  • Lorenzo de Ara Rodríguez

    Estimado señor, le envío est ecomentario, y desearia conocer su opinión al respecto. BUENO A LA FUERZA Es una buena noticia. Lo es a la fuerza. España no podía estar ausente de esa cita histórica que, a lo mejor, cambia el rumbo de los acontecimientos económicos. Nuestro país estará en una cumbre con voz y voto. Pero estará después de una peregrinación por el sinuoso y aciago camino de la mendicidad diplomática. Zapatero no estará gratis. El presidente español sabe que ha conseguido algo
    La verdad que su largo comentario me parece muy atinado en y poco puedo añadir, se parece mucho a lo que he venido diciendo en los medios de comunicación. Tan solo añadir que España hubiese debido estar allí como España, que me alegro que el Gobierno de España esté presente y que creo que es mejor que estemos de esta manera tan peculiar que no estemos. En todo caso ceste gobierno no hubiese debido denostar los esfuerzos del Gobierno del PP por estar en el G- 8, de esos polvos estos lodos. En cu
  • romero

    ¿Cree que se adelantaran las elecciones en España o que ZP agotará el mandato?
    La crisis es tan grave y profunda que creo que agotará la legislatura, si las adelanta perderá.
  • Salvador

    En su libro, dice que en Sudamérica hay un movimiento emergente que es antisistema y que lucha contra Occidente. Señor Arístegui, ¿no se tratará más bien de un socialismo revolucionario que ha estallado precisamente donde debía estallar y en el momento en que debía hacerlo? ¿No tendrá culpa de eso la oligarquía sudamericana y desde luego el imperialismo yanqui?
    En mi libro, que espero lea Ud., analizo las graves responsabilidades de Occidente y de las elites, que Ud. llama oligarquía, en el subdesarrollo y la pobreza de sus países. Pero Chávez no es un hombre de izquierdas, las izquierdas moderadas y sensatas del Continente lo han hecho muy bien, los socialistas chilenos, Lula, Tabaré Vazquez, etc. Chávez es un populista que a fusionado elemntos de poder fascistas con el marxismo leninismo, a eso le llama socialismo del siglo XXI, y es en realidad popu
  • Alfredo Santos

    ¿Qué debe hacer el Gobierno en el caso de Afganistán?
    Sin duda quedarse, y si podemos, y creo que podemos, aumentar nuestra presencia, primero para mejorar la seguridad y operatividad de nuestro contigente, y sobre todo para derrotar a los fanáticos del movimiento talibán, uno de los regímenes más brutales y terribles que la humanidad ha sufrido en las últimas décadas. Menos mal que no tenían medios, que si los llegan a tener habrían sido un peligro letal patra la paz y estabilidad globales. Sin embargo Afganistán es un símbolo de trascendental imp
  • ***

    ¿Qué hace España para ayudar a la disidencia cubana?¿Conoce usted el blog Generación Y de una cubana que protesta por la situación del país?
    El castrismo es una terrible y brutal dictadura que ha oprimido y aterrorizado a su pueblo durante casi 50 años, no entiendo el doble rasero de ciertas izquierdas, demostrtando una vergonzosa laxitud con las dictaduras de cierto color político como la cubana. No hay dictaduras buenas, son todas repugnantes, y esta que es una de las más longevas del mundo, peor.
  • Smart

    Siguiendo con Afganistán: señor Arístegui, usted que conoce muy bien todo aquello -dos libros suyos lo atestiguan- ¿por qué no se queman los campos de amapola? ¿Son conscientes en Occidente que la droga es lo que impide, entre otras cosas, una salida al conflicto afgano? ¿Qué intereses tiene Occidente en esos campos de droga?
    Tiene Ud. toda la razón, el opio financia el terror y el crimen, los señores de la guerra, caudillos los llama Amnado de Miguel con todo tino, se están forrando con el narcotráfico, una vergüenza.
  • Begoña

    ¿Se sabe ya quién encabezará las listas del grupo popular por España?
    Le garantizo que no tengo niidea, pero se sabrá a su debido moimento. Yo creo que los socialistas se han precipitado un poco madrugando tanto la designación de su candidato, corren el riesgo de quemarlo.
  • rick

    Dice usted que Occidente está siendo atacada por el radicalismo socialista sudamericano, ¿puede explicarme a qué se refiere?
    No es radicalismo socialista, es radicalismo populista por una parte y radical-indigenista-marxista-leninista por otra. Le recomiendo que lea mi libro "Contra Occidente" que ha salido a la venta hoy y que explica cuáles son las bases ideológicas del populismo del indigenismo marxista de Evo Morales y de su vicepresidente estalinista Álvaro García Linera, así como el disparatado socialismo del siglo XXI, que amenaza a los Estado y ciudades venezolanas que no voten por Chávez con una intevención m
  • Sindicalista

    Bueno, y, pues, ¿y qué dice usted ahora de Irak, eh? ¿Mueren ahora más o menos iraquíes que cuando Saddam? Ya os vale...
    Ya ha visto Ud. que llevo años criticando el diseño ydirección de la estrategia post-Saddam. Pero debería Ud. leer la prensa internacional, el general Petreus mejoró la situación de forma más que notable.
  • pablo

    ¿Por qué salva usted a Lula? ¿No es también un inspirado, al igual Morales o que el propio Chavez?
    En absoluto, Lula ha sorprendido al mundo por su ponderación, prudencia y moderación, Lula ha trascendido a su partido el PT que él mismo creó, y ha dado muestras de ser un hombre de Estado de gran talla.
  • peter

    Sr. Aristegui, enhorabuena. Pero como es usted diplomático, le pediría que me hciiera una valoración del ministro Moratinos. ¿Es un un buen ministro? ¿Es buena la política exterior?
    El ministro Moratino es muy buena persona y es amigo mío, pero yo creo que no ha sido en absoluto un buen ministro, ni para la Política Exterior de España, que está peor que nunca, con un discurso errático que oscila entre triunfalismo y el discurso de la "potencia media", pero tampoco lo ha sido para el Servicio Exterior de España y para el diseño de una Acción Exterior a la altura de la octava potencia económica mundial con alcance e intereses globales como es España.
  • Lector

    ¿Cree que de una cumbre presidida por un presidente que ya ha caducado y que tendrá que dejar el puesto en enero?
    En la cumbre de Washington del próximo 15 no participa exclusivamente el presidente de los EEUU, los otros 19 países aportarán ideas y propuestas. En cualquier caso Estados Unidos es un país serio y hay un altísimo grado de institucionalidad y sentido de estado, además de que los equipos de transición habrán preparado a conciencia la cita.
  • peter

    Por cierto, también le pido una valoración de Bernardino León: ¿Es realmente este personaje el que mueve la política exterior española desde su nuevo puesto en Moncloa?
    Bernardino, que es gran amigo mío y compañero de promoción, es inteligente, listo y trabajador. No sé si es él el que dirige desde la Moncloa la Política Exterior, en cualquier caso es un hombre valioso, que en su etapa de secretario de Estado cometió serios errores de análisis y de acción. Hasta las mejores plumas hacen borrones.
  • Elena

    Con qué se queda usted: ¿con Alianza de Civilizaciones o con Alianza de Civilizados? Es decir, ¿con Zapatero o con Aznar? Razónelo, por fa.
    Yo creo en la alianza de moderados y de democracias, la alianza tal y como estaba planteada era una amalgama de países que creen en los derechos y libertades fundamentales y algunos que los consideran un perverso instrumento de dominación por parte de occidente. Hay que rediseñar íntegramente su concepción, yo creo que como ya no está en manos de este gobierno, ya quie participan ya más de 80 países, se está reorientando en el sentido que siempre mantuvimos desde el PP. No creo que el gobierno c
  • Trabuco

    ¿Tiene usted idea de la cantidad de armas qeu vendemos a Hugo Chavez? ¿Sabe usted lo que eso supone a la economía española? ¿Merecen la pena esas ventas?
    Este gobierno actuó de forma irresponsable en este tema, dando alas a un régimen en deriva totalitaria, provocando una carrera armamentística en la región y generando con ello nuevos focos de inestabilidad. El gobierno de Hugo Chávez Frías ha tiene un presupuesto de compras militares para 2008 de 4.000 millones de dólares. Lo explico con detalle en mi libro en el epígrafe, "el nuevo militarismo chavista".
  • Del grupo

    Todo indica que has vuelto un poco al redil ¿no? ¿hace frío en el anonimato y la intrsacendencia o que? Me pareces un portavoz muy válido, pero te equivocaste creo yo. ojalá ahora te dediques más a cuestiones de Exteriores y no interiores, porque esa es tu función ¿no?
    La crítica leal es buena y sana para un partido, siempre mostré mi rtespeto y mi admiración por el presidente de mi partido, creía que las cosas estaban tomando un cariz preocupante, y lo dije. Pero fui tan exigente o más con otros candidatos, y entodo caso creo que Rajoy era mejor candidato que los que se rumoreaba que iban a presentarse. Yo dije que acataría con lealtad y disciplina el resultado del congreso de Valencia y así ha sido. En cuanto a la irrelevancia y al anonimato, es posible que
  • Sevilla

    Que le parece que el Ministro Moratinos apenas haya nombrado mujeres embajadoras. Y las designadas están en Africa o embajadas poco relevantes. Es que no hay mujeres capaces en el servicio exterior?
    Es una cuestión de proporciones, entre Ud. en el escalafón de la Carrera y verá que en ralación con el número de diplomáticas el número de embajadoras es más que correcto. Por otra parte la mayoría han empezado a ingresar recientemente, de las mujeres que ingresaron hace años todas, que yo sepa, han sido o son jefas de Misión.
  • liliana

    si somos la octava potencia económica mundial a qué viene tanto cascar al zapatero con la crisis y su mala gestión!!!??? gracias
    Lo somos a pesar de Zapatero, a ver cuanto tarda Canadá en volvernos a pasar o Brasil.
  • Javier Brigas

    Le pido con absoluta sinceridad,si usted cree que realizaría el cargo de ministro de exteriores mejor que Moratinos.Un atento saludo.
    Mire eso que lo digan los que me conocen, pero si me aprieta Ud. creo sinceramente que sí, lea Ud. el programa electoral del PP en materia de Política Exterior que yo coordiné, ahí tiene Ud. su respuesta, piense si quiere la España que es hoy o la que nosotros reflejamos en nuestro programa.
  • aayyyysss

    radical-indigenista-marxista-leninista... vaaaaaamos ya! alguna estiqueta más? entonces es occidente (latinoamérica) contra occidente (o norte y este, estados unidos y europa)???!! es que me estoy haciendo un libro. me voy a tener que comprar su libro para que entender su melé mental... por favor, un poquito de analizar seriamente que hay muchos que comprarán su libro y se creerán que saben de política exterior por su análisis vago.
    No entiendo como se permite Ud. juzgar algo que no ha leído, eso sí que no es serio.
  • Manolo

    ¿Sabría explicarme en qué consiste el socialismo del siglo XXI que predica Chávez?
    Es un disparate mezcla de muchas lecturas mal digeridas y un proyecto disparatado inventado por el ministro del CORDIPLAN (Economía) de Venezuela Haiman El-Troudi, de origen libio. Lea mi libro, está todo ahí.
  • Molesquin

    A usted yo le conozco como especialista en Oriente Medio y contra el terrorismo islamista. He leído un libro anterior suyo al respecto. Muy bueno. Pero yo quiero preguntarle algo: ¿Corremos peligro inminente de un ataque de Al Qaeda o los suyos? ¿Estamos haciendo lo suficiente desde el Gobierno para frenar esa amenaza?
    El Islam y los musulmanes en su inmensa mayoría son moderados y desean lo mismo que cualquier otra persona en el mundo, paz, libertad, seguridad, y una vida mejor para sus hijos que la que ellos tuvieron. No se puede demonizar a 1.500 millones de seres humanos, es un disparate, es un insulto, es además una grave mentira. Los islamistas radicales no son verdaderos musulmanes, se han inventado una ideología totalitaria y violenta, manipulando el mensaje del Islam en su beneficio. Por lo que al te
  • Soldadito

    Buenos días quería saber su opinión sobre si lo de Líbano una misión de paz o una guerra. Muchas gracias
    Hay que diferenciar entre misiones de imposición de la paz o misiones de mantenimiento de la paz. Si hay que imponerla es que no la había. Líbano es un país que está y ha estado en una situación de guerra latente, espoeremos que los acuerdos de Doha sirvan para mantener la tranquilidad y la convivencia. Espero también que Hizbullah renuncia a la violencia y se desarme, y que se convierta en un partido leal a su país el Líbano y que no siga las instrucciones de sus jefes iraníes.
  • saludos

    ¿qu´ es el socialismo del siglo XXI? nunca lo he entendido. ¿qué opina de evo morales? muy amable, saludos
    La doy por respondida en una respuesta anterior, pero le quiero añadir que hay un indigenismo perfectamente legítimo que defiende los intereses de tanto millones de indígenas maltratados, olvidados y marginados durante siglos. Evo Morales sólo aspira a perpetuarse en el poder. Para conocer su proyecto hay que leer los libros y escritos de su vicepresidente e ideólogo de la "nueva Bolivia", Álavaro García Linera que es un verdadero estalinista.
  • Marvel

    ¿por qué la izquierda tiene que ser moderada? ¿por qué se empeña en presentar a chávez como un delincuente y un dictador cuando ha sido elegido democráticamente?
    Mire para ser demócrata no basta con acudir a las urnas, tiene que darse una verdadera separación de poderes, y en Venezuela no existe, recuerde el duro informe de Human Rights Watch, en el que se decía justamente eso. Tiene que darse un respeto y garantía de los derechos y libertades fundamentales, pues tampoco. ¿Cree Ud. que esdemocrático acosar a periodistas, cerrar emisoras de radio y de TV, y amenazar con intervenir militarmente pueblo, ciudades y Estados que no voten por el chavismo? Respó
  • Antonia

    ¿Qué opina del viaje de Blanco a Cuba? Usted iría a entrevistarse con dirigentes de la dictadura??
    Lo que me parece todavía más grave es que no haya recibido ni a un solo miembro de la disidencia perseguida y criminalizada por el castrismo.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Quiero despedirme de todos con un fuerte abrazo y sincera gratitud.