www.diariocritico.com
Huelga de Metro Madrid: paros parciales el viernes 24 y el lunes 27 de febrero
Ampliar
(Foto: EP)

Huelga de Metro Madrid: paros parciales el viernes 24 y el lunes 27 de febrero

El sindicato colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) ha convocado paros parciales para el viernes 24 de febrero y el lunes 27, adelantando que podrían establecerse paros indefinidos todos los viernes si no se tiene en cuenta su reivindicación: que los maquinistas del suburbano sean reconocidos en la Seguridad Social con la categoría 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'. Los servicios mínimos serán del 65 por ciento, según ha informado Metro.

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado paros parciales en el suburbano para el viernes 24 de febrero y el lunes 27, así como paros "todos los viernes" de forma indefinida a partir de estas fechas, de momento confirmados para el 3 y el 10 de marzo.

Los horarios de los paros parciales son en turno de mañana de 6.05 a 8.40 horas; de 13.20 a 16.25 horas y de 17 a 19.55 horas, según ha informado el sindicato, que critica los servicios mínimos "abusivos" que ha establecido Metro de Madrid. Además, critica que la compañía distribuirá más trenes en las zonas de "más afluencia dejando parcialmente a la deriva a aquellos que vivan en la periferia" y "haciendo distinciones entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

El sindicato colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) explica que reclama desde hace años para los cerca de 1.900 maquinistas que componen el colectivo el reconocimiento concreto de su categoría 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'. "Hasta ahora tan sólo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social. Por el momento, están catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad", argumentan.

Por último, el sindicato asegura hay "muchos trabajadores" jubilados o "reubicados" por enfermedades derivadas de la contaminación acústica, factores psicosomáticos, psicosociales "al no ser acreditadas por la Seguridad Social al no poseer ese reconocimiento". En este sentido, recalca que el colectivo no reclama "mayor remuneración, ni más días de vacaciones" y pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que puede originar estos paros.

Servicios mínimos

Por su parte, Metro de Madrid ha anunciado que establecerá unos servicios mínimos del 65 por ciento de media durante los paros. En concreto, los servicios mínimos serán del 65 por ciento para los paros de la franja de mañana, del 68 por ciento para la franja del mediodía (salvo el 27 de febrero que serán en este horario del 59%) y del 59 por ciento para los paros convocados por la tarde, salvo el 27 de febrero que se dispondrán de, como mínimo, el 67 por ciento de los trenes en esta franja horaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.