www.diariocritico.com
El embajador Diego Bermejo
El embajador Diego Bermejo

Un senador paraguayo deja en evidencia a nuestro embajador en Asunción

viernes 05 de diciembre de 2014, 21:36h
Nuestro embajador en Paraguay, Diego Bermejo Romero de Terreros, ha quedado en evidencia tras la denuncia de un senador de ese país sobre la indefensión de dos empresarios españoles, acusados desde 2013 sobre la base de unos "documentos falsos", según su defensa, tras la venta de cuatro helicópteros al Ministerio de Interior. Luis Alberto Wagner, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se ha dirigido directamente al ministro José Manuel García Margallo para que interceda por Álvaro Lasso y Guillermo Casado, dueños de la empresa Proibérica.

El senador del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Luis Alberto Wagner envío una carta, a la que tuvo acceso Efe, al ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García-Margallo, destacando la "notoria situación de indefensión, ante el cúmulo de violaciones procesales" que viven Lasso y Casado.

"Imputados con documentos falsificados en el Ministerio de Interior, acusados con instrumentos públicos falsificados, sin declaración indagatoria (condición obligatoria al Ministerio Público para realizar acusación) y con privación de libertad ambulatoria", resalta la carta enviada al Gobierno español.

"Sumándose a todo esto, un irregular estado de retención ilegal en el territorio" que impide a uno de los empresarios "atender problemas de salud",, añadió el senador en la misiva.

Wagner explicó que los 45 miembros de Senado paraguayo respaldan que se haga "una denuncia a nivel internacional por la inseguridad jurídica que hay en Paraguay, donde empresarios son procesados, no solo acusados, con pliegos y documentos falsificados".

Corrupción

Paraguay es considerado el segundo país más corrupto de América Latina, solo por detrás de Venezuela, según el más reciente informe de la ONG Transparencia Internacional.
"Hay más casos que van sumando a otros, primero afectaban a grupos de escasos recursos como a los campesinos y ahora llega a los empresarios, incluso españoles", dijo Wagner.

Los aparatos habían llegado a Paraguay tras el contrato firmado por la empresa Proibérica y el ministerio de Interior, que entre agosto de 2008 y junio de 2011 dirigía Rafael Filizzola.

Según la defensa de la empresa, este era un acuerdo que no incluía en su pliego de garantías el mantenimiento de los aparatos, algo que sí estaba en un segundo contrato, firmado por Carlos Filizzola, que sucedió a su primo al frente del ministerio entre agosto de 2011 y junio de 2012.

La Fiscalía había pedido elevar a juicio oral el caso para los exministros del Interior paraguayos Rafael y Carlos Filizzola y los dos españoles.

Sobreseimiento

Pero el juez encargado decidió este miércoles otorgar el sobreseimiento definitivo para el ahora senador Carlos Filizzola, después de constatar que los pliegos de bases y condiciones para la compra de los helicópteros "son muy ambiguos".

El excandidato a vicepresidente de Paraguay Rafael Filizzola continúa procesado por la compra que causó un presunto perjuicio al Estado por valor de unos 11 millones de dólares durante la Presidencia de Fernando Lugo.

Según el senador, "hay una gran preocupación por la violación flagrante del derecho de los españoles y con riegos de vida".

"Está claro que son documentos falsos, lo dijo hasta la Fiscalía, para que alguien pueda apropiarse de los negocios que ellos tienen con el Estado", manifestó Wagner.
El legislador dijo que desde que pilotos españoles denunciaron en 2011 que agentes de la policía paraguaya cargaban droga en uno de los helicópteros "empezaron los problemas para Proiberica".

"Hay hasta un vídeo donde se ve como los policías cargan la droga", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios