www.diariocritico.com
Urkullu vuelve a enterrar las ansias independentistas: 'En un mundo globalizado, es prácticamente imposible'
Ampliar
(Foto: PNV)

Urkullu vuelve a enterrar las ansias independentistas: "En un mundo globalizado, es prácticamente imposible"

domingo 04 de diciembre de 2016, 12:13h

Los diarios EL PAÍS y EL MUNDO publican hoy sendas entrevistas con el lehendakari Iñigo Urkullu, días después del inicio de su segunda legislatura al frente del Gobierno vasco, en la que pretende abordar, según anuncia, la reactivación de la economía en Euskadi con planes de industrialización, reducir el paro por debajo del 10% y renovar el modelo territorial.

Respecto a este último asunto, destaca EL PAÍS, Urkullu cree que "se tiene que asumir que el concepto de independencia es del siglo XIX. Y en un mundo globalizado, es prácticamente imposible". No obstante, considera que "Rajoy tendrá que asumir la renovación del modelo de Estado". "Lo fundamental es el concepto de autogobierno. No abarca solo su desarrollo competencial. Comprende el reconocimiento de Euskadi como nación, un sistema efectivo de garantías y la capacidad de consulta a los ciudadanos", explica. "Se trata, en suma, de desarrollar las potencialidades del país en una soberanía compartida", resume el presidente vasco.

Según Urkullu, "con voluntad de diálogo" por parte del Gobierno podría haber vías de acuerdo "no solo para Euskadi y Cataluña sino para todos". La "lealtad y entendimiento" con el País Vasco prometidos por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, "se tendrá que concretar en hechos tras una carencia absoluta estos cinco años de compromiso de Gobierno, donde hemos salido a recurso al mes", afirma el lehendakari.

Según señala en EL MUNDO, el Gobierno y Rajoy "han tenido una desconsideración absoluta con Euskadi". No obstante, añade, "yo quiero entenderme con Rajoy. Lo he manifestado en la legislatura anterior y lo hago ahora. Mi disposición es absoluta. Eso sí desde mi interpretación como lehendakari y representante de una comunidad histórica, con una singularidad de autogobierno, de defensa de su autogobierno y de adecuación a una realidad presente y a lo que es una voluntad de sus ciudadanos". En todo caso, concluye refiriéndose a las presiones de EH-Bildu sobre las relaciones del País Vasco con el Estado, "que no pretendan que yo vaya a emular a Artur Mas viendo dónde está Artur Mas ahora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios