www.diariocritico.com
     

Internacional

Cadáveres en Filipinas
Cadáveres en Filipinas (Foto: Amnistía Internacional)
Siguiendo instrucciones emanadas de las más altas instancias del gobierno, la policía de Filipinas ha matado y ha pagado a otros para que maten a miles de presuntos delincuentes relacionados con las drogas, en una oleada de ejecuciones extrajudiciales que podrían ser constitutivas de crímenes de lesa humanidad, afirma Amnistía Internacional en su último informe.
Candidatos a las elecciones en Francia François Fillon Marine Le Pen Emmanuel Macron y Benoît Hamon
Candidatos a las elecciones en Francia François Fillon Marine Le Pen Emmanuel Macron y Benoît Hamon (Foto: Varios)

> Los últimos sondeos aúpan al independiente Emmanuel Macron en la carrera presidencial

Hasta hace bien poco los candidatos conservadores, François Fillon (Los Republicanos) y Marine Le Pen (Frente Nacional), eran los favoritos para jugarse en segunda vuelta el futuro de Francia. Sin embargo, los escándalos de corrupción que salpican a uno y a otro han comenzado a hacer mella en los sondeos pre-electorales que ya dan como vencedor al que fuera ministro de Economía con François Hollande, Emmanuel Macron.

> "Hoy debemos ponernos de pie muy claramente por nuestra dignidad", reclama a los Veintisiete

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha remitido una carta a los Veintisiete de cara a preparar la cumbre de Malta del próximo viernes en la que alerta del recién llegado a la Casa Blanca, Donald Trump. “No podemos rendirnos a aquellos que quieren debilitar o invalidar el vínculo transatlántico, sin el cual el orden global y la paz no pueden sobrevivir”, sostiene.
Donald Tusk presidente del Consejo Europeo
Donald Tusk presidente del Consejo Europeo (Foto: Consejo Europeo)
Trump, más polémico y peligroso: cesa a la Fiscal General por oponerse a su decreto anti-inmigrantes
No hay día en que Donald Trump, erre que erre, no monte alguna relativa sorpresa -relativa porque simplemente está cumpliendo lo que adelantó en su programa. Y quien se la hace, según él, claro, se la paga. Como su última víctima, este martes, la secretaria de Justicia -cargo similar al de Fiscal General en España-, Sally Yates, a la que ha cesado "por traición", porque ella, dentro de la autonomía de su cargo, adelantó que no iba a defender profesionalmente la expulsión de refugiados e inmigrantes o la no aceptación de los que lleguen de determinados países. Trump, inasequible al desaliento, como se decía en nuestro país durante el franquismo.
En un anuncio adelantado al que se espera para esta tarde en la Torre de la Libertad de Miami, el senador Marco Rubio reveló a sus principales donantes que correrá para la presidencia de Estados Unidos porque se siente "especialmente cualificado" para el cargo por el Partido Republicano, informó la agencia de noticias AP.
La 'batalla familiar entre padre e hija Le Pen' parece haber llegado a su fin con el anuncio de retirada del fundador del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, que pese a considerarse a sí mismo el mejor candidato para liderar el partido, ha dado un paso atrás en favor su hija y la presidenta de la formación. Marine Le Pen ya anunció la semana pasada la apertura de un expediente disciplinario a su progenitor al tiempo que le pidió abandonar "sus responsabilidades políticas" por unas polémicas declaraciones.

(Miamidiario)

Después de medio siglo de enemistad y hostilidades, Cuba amaneció con la imagen en la prensa oficial del saludo de su presidente, Raúl Castro, con el mandatario de EE.UU., Barack Obama, un gesto impensable para los cubanos hace unos meses y que simboliza los nuevos tiempos de acercamiento entre ambos países.

- Obama: "La Guerra Fría ha terminado"  |  Castro reconoce que el bloqueo no es responsabilidad de Obama
EL presidente de EEUU, Barack Obama, dijo  que Hillary Clinton es "su amiga" y que "sería una excelente presidenta", un día antes de que la ex secretaria de Estado se lance formalmente a competir por la Casa Blanca.

> Ha anunciado su intención desde las redes sociales

> Finalmente ha decidido asistir al encuentro pese a su malestar con el Gobierno 

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Salahedine Mezouar, estará finalmente en la cumbre que se celebrará este lunes en Barcelona y que reúne a los ministros de Exteriores de la UE con los ministros de sus socios de la ribera sur del Mediterráneo, según han informado fuentes diplomáticas

> Desde abril de 2013 los médicos de las compañías aéreas tienen la obligación de advertir a la LFA

 Los médicos deLufthansa recomendaron realizar un seguimiento psicológico a Andreas Lubitz, el copiloto que se cree que estrelló voluntariamente un avión con 150 personas a bordo contra los Alpes, a raíz de la depresión que sufrió en 2009 durante su formación.
El Papa Francisco ha calificado este domingo la masacre de armenios por el Imperio Otomano como "el primer genocidio del siglo XX", según ha declarado en una misa en conmemoración del centenario de la matanza.

> Palabras de Barack Obama después de su encuentro con Raúl Castro. Castro califica de honesto al líder norteamericano. 

  La VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, ha pasado a la historia por ser la primera en la que ha participado Cuba y por albergar la primera reunión de los presidentes estadounidense y cubano después de más de 50 años.


 

> Tras el histórico encuentro

  El presidente cubano, Raúl Castro, ha eximido al presidente estadounidense, Barack Obama, de la responsabilidad del bloqueo impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo y ha puesto en valor la intención de Obama de revisar la lista de países que apoyan el terrorismo, en la que está incluida Cuba.
El tribunal Penal de la provincia de Guiza ha confirmado la sentencia de pena de muerte dictada contra el líder de la organización terrorista Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y otros 13 dirigentes del grupo acusados de establecer la "sala de operaciones de Rabaa" para hacer frente a las autoridades.

> Un apretón de manos de 10 segundos después de más de 58 años de distanciamiento

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, han protagonizado la imagen más esperada de la jornada, cuando se han estrechado las manos y han caminado juntos en los momentos previos a la sesión de apertura de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá durante estos días. 

1,078125