www.diariocritico.com
     

Internacional

El terrorista de Londres era Khalid Masood, ex presidiario británico de 52 años
(Foto: Twitter)

Khalid Masood, un ex presidiario británico de 52 años, ha sido identificado por Scotland Yard como autor del atentado de Londres. Masood arrolló con su vehículo a la multitud que se encontraba en el puente de Westminster y apuñaló a un policía las inmediaciones del Parlamento británico dejando a su paso 3 muertos y 40 heridos. Posteriormente fue abatido por las fuerzas de seguridad falleciendo también.

En Bélgica se han encendido todas las alarmas. La Policía ha informado del arresto de un individuo que habría intentado arrollar a una multitud con su vehículo en una céntrica calle peatonal de Amberes en el norte del país. Por su parte, el alcalde de la localidad habría informado de que se hallaron armas en su interior. Varios medios apuntan a que el sospechoso terrorista podría ser un francés de origen tunecino.

El terrorista de Westminster estaba fichado por los servicios secretos como posible yihadista
(Foto: Twitter)

> El Estado Islámico ha reivindicado este mediodía el atentado en la capital de Inglaterra

A lo largo de este jueves se van conociendo novedades sobre el atentado de Londres. Por ejemplo, aunque sigue en secreto la identidad del atacante, la Policía ha confirmado que era ciudadano británico y que había sido investigado por el MI5, los servicios secretos de Reino Unido, por su posible potencial yihadista.
En marzo de 2015 comenzó la guerra en Yemen y desde entonces, EEUU y Reino Unido han transferido armas por un valor superior a los 5.000 millones de dólares a Arabia Saudí, que lidera la coalición militar en este país. A lo largo de estos dos años de conflicto, al menos 4.600 civiles han muerto y más de 8.000 han resultado heridos. A estas trágicas cifras se unen los cerca de 18,8 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en Yemen, y es que según ha alertado la ONU, el país está al borde de la hambruna.
La primera víctima identificada del atentado de Londres es una británica de origen español
(Foto: Facebook)

> Se trata de Aysha Frade, de familia de Betanzos (La Coruña), profesora de español en la capital británica

Una profesora de español que en esos momentos iba a recoger a sus dos hijas del colegio es la primera víctima identificada del atentado de Londres de ayer, miércoles. Se trata de Aysha Frade, una mujer de 43 años nacida en Reino Unido pero con orígenes españoles, de familia de Betanzos (La Coruña). Se dedicaba a ser profesora de español en la capital británica.

> El ataque, aún sin vínculos probados con el yihadismo, deja 4 muertos y 40 heridos
(Foto: Roberto Arias)

> También falleció, además, el agresor, que está siendo investigado por su atentado

El diario italiano 'La Stampa' publica una comparativa de las imágenes del presunto terrorista abatido en Londres concluyendo que, según la reconstrucción policial, se trataría de Abu Izzadeen (Trevor Brooks). Una vez más se trataría de un atacante 'local', un ciudadano británico de 42 años vestido de negro, calvo y con una poblada barba. Al parecer, se trataría de un conocido radical por parte de la fuerzas policiales.

- Atentado en Londres: 4 muertos y 20 heridos

> Un individuo arrolló con un todoterreno a una decena de personas en el puente de Westminster
> Después apuñaló a un agente en el perímetro del Parlamento británico y allí fue abatido de forma mortal

En las inmediaciones del Parlamento británico se ha producido a primera hora de esta tarde un atentado terrorista que se ha saldado con 3 fallecidos y 20 heridos, según los últimos datos policiales. Al balance de víctimas habría que añadir un cuarto fallecido, el agresor. Este individuo arrolló con un todoterreno a una decena de personas en el puente de Westminster; a continuación, habría salido huyendo, saltó el perímetro de seguridad del Parlamento británico y allí apuñaló a un agente que se encontaría herido. En ese momento, otros policías abatieron al terrorista, según las últimas investigaciones. Un experto analizó lo sucedido aventurándose a sugerir que se trataría de un "imitador" captado por la propaganda islamista. Otras fuentes apuntan a un segundo atacante, que sería colaborador.

Atentado en Londres: 3 muertos y 20 heridos, balance del nuevo ataque a Occidente
(Foto: Roberto Arias)
Los servicios secretos estadounidenses han publicado este miércoles un total de 68 documentos que fueron incautados durante la operación en Abbottabad, Pakistán, en la que murió el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. Esto se produce después de que el periodista Seymour Hersh afirmase que la operación de su muerte fue un montaje.
El desgaste político y financiero que ha causado la imposibilidad de llegar hasta ahora a un acuerdo de mínimos con los acreedores ha llevado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a apostar ahora todo a una carta, la de un pacto global que incluya el espinoso tema de la renegociación de la deuda.
El drama de la inmigración copa a diario titulares y espacios en los medios de comunicación y es que las costas europeas se han convertido en 'cementerios' de inmigrantes que buscan una vida digna. Ante esta acuciante situación, los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) han aprobado el establecimiento de una misión naval para combatir las mafias que transportan ilegalmente a migrantes en el Mediterráneo y que abre la puerta a destruir las embarcaciones en aguas territoriales de los países de partida.
El expresidente egipcio, Mohamed Mursi, fue condenado a muerte hoy de forma provisional por el caso de la fuga de una prisión durante la revolución de 2011, que derrocó al entonces mandatario Hosni Mubarak, informó a Efe una fuente judicial.
 El expresidente del Gobierno Felipe González ha cancelado el viaje que tenía previsto hacer a Caracas (Venezuela) para defender a uno de los principales presos políticos del régimen chavista Leopoldo López, según han informado Europa Press fuentes cercanas al expresidente socialista.

> El atentado fue considerado por los EEUU como el más importante desde el 11S

Dzhokhar Tsarnaev, coautor confeso de los atentados de la maratón de Boston (EEUU) de 2013, fue condenado hoy a muerte por haber asesinado a tres personas y herido a otras 264 con el objetivo de causar el mayor daño posible en nombre de la yihad (guerra santa), según el veredicto al que llegó el jurado.
Las autoridades de Burundi han detenido al general Godefroid Niyombaré, principal cabecilla del fallido golpe de Estado contra el presidente, Pierre Nkurunziza, según ha informado un portavoz de la Presidencia del país africano.
Al menos 110 personas murieron en el último terremoto en Nepal del pasado lunes, de 7,3 grados en la escala de Richter. Mientras, la cifra de heridos se  ha elevado a 2.763, según informaron este jueves fuentes oficiales.
El Vaticano ha reconocido al "Estado de Palestina" en un acuerdo sobre "aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina", que se firmará próximamente. La firma de este acuerdo se ha conocido pocos días antes de que el Papa Francisco reciba en el Vaticano al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, con quien se reunirá este sábado.
Según Bagdad, el terrorista ha muerto en un bombardeo junto con otros milicianos. Estados Unidos tiene al 'número dos' del Estado Islámico, Abdul Rahman Mustafa Mohamed, entre sus prioridades, tanto que ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre él. Abdul ha ganado peso en la organización debido a la supuesta incapacitación del líder actual del grupo Abu Bakr al Bagdadi. 
Después del anuncio por parte del Ejército de Burundi de la destitución de su presidente, Pierre Nkurunziza, por violación de la Constitución al querer presentarse para un tercer mandato, la Presidencia ha desmentido vía Twitter el supuesto golpe de Estado anunciado por varios medios internacionales. Aseguraban en la red social que "la situación está controlada" y que había sido "un intento de golpe de Estado fallido". 
El Gobierno de Corea del Norte ha ejecutado al ministro de Defensa, Hyon Yong Chol, tras condenarle por traición, según han informado los servicios de Inteligencia de Corea del Sur.

0,8427734375