www.diariocritico.com
     

Internacional

Tribus ‘pigmeas’ como la de los bakas viven en las selvas de la cuenca del Congo
Tribus ‘pigmeas’ como la de los bakas viven en las selvas de la cuenca del Congo (Foto: © Selcen Kucukustel/Atlas / Survival International)

En un movimiento sin precedentes, un miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha aceptado investigar una queja acerca de la financiación por parte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de violaciones de derechos humanos en Camerún, iniciando un proceso que hasta ahora solo se había utilizado para empresas multinacionales.

Uno de los políticos más importantes de la historia de Portugal, que trajo la democracia a su país y luego fue presidente y jefe de Gobierno, Mario Soares, ha fallecido en la tarde de este sábado a los 92 años. Llevaba desde el 13 de diciembre ingresado en un hospital lisboeta, donde incluso llegó a salir de la UCI, pero su estado se agravó llegando a ser muy crítico hasta su fallecimiento “tras una regresión en su estado de consciencia muy preocupante”, como dice el parte médico.

El atacante ha sido detenido y la investigación del FBI no descarta que su motivación haya sido terrorista

Un ataque con todos los visos de haber sido planificado como terrorismo ha sorprendido a EEUU, que desde hace años parecía libre de esta lacra: un hombre abrió fuego y mató a cinco personas en el área de recogida de equipaje de una terminal del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, en el sur de Florida, confirmaron fuentes policiales, tras la detención del atacante. El FBI también cree que la motivación del ataque sea de corte terrorisra.

Turquía sufre otro atentado: cuatro muertos, dos de ellos los terroristas, por un coche bomba en Esmirna
La tragedia que no cesa en Turquía. Solo cinco días después del ataque de un terrorista islámico a la discorteca Reina de Estambul, que causó 39 muertos, la ciudad de Esmirna ha sido triste noticia por la explosión de un coche bomba junto a un tribunal de justicia, con el balance provisional de cuatro muertos: dos de los terroristas, un policía y un trabajador.

> La decisión ha causado un fuerte rechazo y manifestaciones en contra

No es habitual dentro de la línea de máxima dureza de la política israelí contra los palestinos, que tantas muertes ha causado, pero en esta ocasión, un tribunal militar ha declarado culpable al sargento Elor Azaria, que disparó en la cabeza, causándole la muerte, a un palestino que estaba junto a él desarmado y herido en el suelo sin capacidad de defensa ni de atacar.

0,4375