www.diariocritico.com
     

Internacional

> El presidente de EEUU habría invitado ya a Rajoy a la Casa Blanca

Asesores de la campaña presidencial de Donald Trump y otros de sus colaboradores más próximos mantuvieron "reiterados contactos" con agentes de la inteligencia rusa durante el año previo a las elecciones a la Casa Blanca, según publicó ayer el diario The New York Times. El periódico neoyorquino citó a cuatro funcionarios y exfuncionarios bajo condición de anonimato que revelaron registros telefónicos y llamadas interceptadas entre los asesores del ahora presidente y los agentes de la inteligencia rusa.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, ha dimitido este martes por la noche después de que saliera a la luz que habría mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos de la Casa Blanca acerca de una conversación que había mantenido con el embajador ruso.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump tachó el miércoles de “politizada” a la justicia de Estados Unidos, que suspendió su decreto migratorio y cuya suerte depende ahora de una corte de apelaciones de San Francisco.
Oskar Groening, el hombre de 93 años que trabajó como contable en el campo de concentración en Auschwitz durante el régimen nazi, ha admitido una "culpa moral" por su labor en estas instalaciones, donde habría colaborado indirectamente en el asesinato de 300.000 personas.
La escalada de violencia sigue aumentando en Yemen. Unas 40 personas han muerto hoy, en su mayoría civiles, debido a dos nuevos bombardeos. Hoy mismo la Organización Internacional de Migraciones (OIM) ha anunciado que debido a la violencia del país suspende la evacuación de extranjeros de la zona al no poder garantizar la seguridad necesaria para ello. Hasta el momento han sido rescatadas 400 personas de una veintena de países, pero tiene pendientes solicitudes de medio centenar de estados más.
La Organización Internacional de Migraciones (OIM) ha anunciado que suspende la evacuación de civiles extranjeros en Yemen debido a la escalada de violencia en la que está sumida el país. Afirman que no disponen de la seguridad necesaria y que durante por lo menos una semana no evacuarán a más gente. La OIM ha rescatado a 400 personas de 20 países, pero todavía tiene peticiones de medio centenar de estados más. 

> Ha sido condenado por su implicación en la muerte de manifestantes

Un tribunal egipcio ha condenado a 20 años de prisión sin fianza a Mohamed Mursi, el presidente de Egipto que fue depuesto por un golpe de Estado en julio de 2013. Se la ha condenado por su implicación en la muerte de manifestantes en diciembre de 2012, según ha informado la cadena de televisión estatal.
Semana trágica en el mar Mediterráneo. Después del hundimiento del barco con alrededor de 900 personas a bordo este fin de semana, se suma ahora otra embarcación naufragada, esta vez frente a la isla griega de Rodas, donde han fallecido tres personas y 83 han podido ser rescatadas. Además, frente a las costas de Libia también hay varias barcazas con problemas que están siendo socorridas.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha reclamado un "sistema para la inmigración legal en Europa" similar al que existe en Estados Unidos, con unas cuotas justas de reparto entre todos los países miembros, protección ampliada para refugiados y luchar contra los estados fallidos. El dirigente alemán ha defendido que, en el caso de EEUU, se tiene "la esperanza de poder inmigrar, aunque no la garantía. Allí se puede recibir una tarjeta de residencia o tener la esperanza de recibir una".
La tragedia de barcazas accidentadas repletas de inmigrantes continúa, esta mañana, la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibió una llamada de socorro de una embarcación con problemas y que portaba unas 350 personas. Más tarde el presidente italiano, Matteo Renzi, ha confirmado que los guardacostas de Italia y Malta se encuentran atendiendo dos a poca distancia de las costas de Libia.
Uno de los supervivientes del último naufragio en el Mediterráneo ha elevado a 950 el número de ocupantes del barco que se hundió en la noche del sábado frente a las costas de Libia, según ha informado la agencia italiana de noticias AGI. Según estas informaciones, reveladas por la Fiscalía de la provincia italiana de Catania, entre los ocupantes habría cerca de 200 mujeres y entre 40 y 50 niños. Las víctimas serían de Argelia, Egipto, Somalia, Nigeria, Senegal, Malí, Zambia, Bangladesh y Ghana.

- Tragedia histórica en el Mediterráneo
El primer ministro de Malta denuncia a la UE
Rajoy afirma que la UE se juega su prestigio

> Los ministros de Exteriores de la UE discuten en Luxemburgo la situación tras el naufragio de un barco con 700 personas entre las costas de Libia e Italia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán este lunes en Luxemburgo la situación en el Mediterráneo tras el nuevo naufragio de un barco con 700 inmigrantes entre las costas de Libia e Italia y que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) teme puede convertirse en la mayor tragedia de la historia en la zona.

- Tragedia histórica en el Mediterráneo
El primer ministro de Malta denuncia a la UE
Rajoy afirma que la UE se juega su prestigio
 El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha solicitado la reunión urgente de los líderes de la Unión Europea para la próxima semana con objeto de discutir la respuesta a la inmigración a la luz de la última tragedia de Lampedusa, donde un naufragio se ha cobrado esta pasada noche la vida de cientos de personas.
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha denunciado que su país e Italia están solos para responder a la crisis de la inmigración y acusa a la UE de mirar hacia otro lado.

0,8583984375