www.diariocritico.com

¿Fin al polémico CETA? Canadá da por "fracasadas" las negociaciones, pero Bruselas no tira la toalla

> La región de Valonia en Bélgica no da su brazo a torcer y bloquea el tratado de libre comercio

viernes 21 de octubre de 2016, 17:10h
La ministra de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland, ha anunciado "el fin y el fracaso" de las negociaciones con Valonia, la región francófona de Bélgica, para desbloquear la firma del acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA por sus siglas en inglés), según informa la cadena de televisión belga RTBF. Sin embargo, la Comisión Europea no da por terminadas las negociaciones con Valonia, la región francófona de Bélgica, para desbloquear la firma del acuerdo de libre comercio.
¿Fin al polémico CETA? Canadá da por 'fracasadas' las negociaciones, pero Bruselas no tira la toalla
(Foto: Greenpeace)

La ministra canadiense ha declarado a su salida de la sede del Gobierno valón sentirse "muy decepcionada" por la "oportunidad perdida", al mismo tiempo que ha culpado a la UE de ser incapaz de concluir un acuerdo comercial.

"En el transcurso de los últimos meses hemos trabajado mucho con la Comisión (Europea) y los Estados miembros. Pero parece evidente que la UE no es capaz por el momento de tener un acuerdo internacional, ni siquiera con un país como Canadá que tiene los mismos valores europeos, un país tan amable, tan paciente", ha subrayado.

"Canadá está decepcionada, yo estoy personalmente muy decepcionada, he trabajado muy, muy fuerte. Hemos decidido volver a casa. Estoy realmente muy triste", ha manifestado la ministra canadiense.

Durante todo el día el presidente regional de Valonia, Paul Magnette, ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno canadiense con el objetivo de encontrar soluciones a su veto. En un receso de los contactos, Magnette ha explicado en la Cámara regional que seguían existiendo "dificultades", especialmente con el mecanismo de arbitraje entre Estados y multinacionales.

No obstante, Magnette ha añadido que las reservas de Valonia no están dirigidas únicamente al acuerdo con Canadá sino que también versan sobre el enfoque general de la política comercial. "No se trata únicamente del CETA, se trata de todos los acuerdos comerciales bilaterales del futuro. ¿Qué globalización queremos? (Se fijarán) estándares que se convertirán en la regla de la UE" en las negociaciones futuras con otros países desarrollados", ha expresado.

El CETA ha sido uno de los temas principales en la cumbre de líderes europeos que ha tenido lugar este viernes. Sin embargo, el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno ha finalizado antes de que la ministra canadiense constatase el "fracaso" de las negociaciones.

Postura de la Comisión Europea

"La Comisión Europea no considera que esto sea el final del proceso para allanar el camino a la firma del tratado comercial entre la UE y Canadá", han señalado las mismas fuentes, que confirman que se han "detenido" las negociaciones entre Valonia y Canadá que comenzaron este viernes.

El objetivo es permitir la firma del CETA en la cumbre bilateral UE-Canadá que tiene lugar el próximo jueves, 27 de octubre, y a la que acudiría el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Sin embargo, el veto de Valonia impide al Gobierno federal belga dar su visto bueno a la firma del tratado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios