www.diariocritico.com
Pesimismo generalizado tras comprobar que Donald Trump sigue siendo Donald Trump

Pesimismo generalizado tras comprobar que Donald Trump sigue siendo Donald Trump

> Reacciones al primer discurso populista y revanchista del ya presidente de los EEUU

sábado 21 de enero de 2017, 09:25h
Pesimismo, populismo, incertidumbre, proteccionismo y continuísmo del discurso del "mesías" al llegar a la Casa Blanca son algunos de los términos con los que la prensa acoge el primer discurso de Donald Trump tras jurar su cargo como 45 presidente de EEUU.

El discurso de Donald Trump acapara las primeras de todos los diarios, acompañado de la fotografía en la que el nuevo mandatario estadounidense jura su cargo. "América, primero" es el titular dominante en la mayoría de los diarios. Así lo hacen ABC, LA VANGUARDIA, EL PERIÓDICO y LA RAZÓN. En parecidos términos, EL MUNDO titula en su primera: "América para los americanos". En páginas interiores, también destaca el lema de Trump: "América, primero". Por su parte, EL PAÍS abre con otra frase del discurso del nuevo presidente: "Vamos a traspasar el poder de Washington al pueblo". En los diarios económicos, CINCO DÍAS ve al mundo "en manos de Trump", mientras que EL ECONOMISTA dice que "Trump promete frenar el 'saqueo' de los países que roban el trabajo".

En el análisis del discurso, EL PAÍS dice que reflejó "el populismo más agresivo y el nacionalismo más desacomplejado". Según este diario, fue "un discurso más populista que conservador, y también nacionalista, con acentos victimistas y autárquicos". De igual modo, EL MUNDO señala que en su discurso el nuevo presidente hizo "la misma combinación de populismo y nacionalismo que le ha llevado" a la presidencia. Para este diario se trata de un mensaje que "está en contradicción total con el Partido Republicano", que son "el partido del libre mercado, de la liberalización comercial y del no intervencionismo del Estado en la economía".

Para ABC, Trump revistió su discurso de "patriotismo y populismo" y "redujo a la nada el legado de Obama". En la crónica de su corresponsal en Washington, señala que "Donald Trump va a seguir siendo Donald Trump", y que "ni el boato de la toma de posesión" fue capaz de "elevar la forma y el discurso del promotor inmobiliario". LA RAZÓN dice que "Trump abre una era populista y nacionalista", y subraya que el discurso fue "100% Trump".

LA VANGUARDIA ve en el discurso de Trump "una convocatoria de tono revolucionario", que en realidad "plantea una involución populista contra la globalización mediante un nacionalismo exacerbado, el aislacionismo internacional, el regreso al proteccionismo y un desprecio por la política de imprevisibles consecuencias". Según EL PERIÓDICO, "Trump se inviste héroe del pueblo". Para este diario, "el presidente retoma su tono radical en un discurso populista y patriotero".

CINCO DÍAS considera que se abre "una nueva era en la política en la economía global". EL ECONOMISTA dice que Trump repitió en su discurso "sus consignas populistas y nacionalistas". Expertos, citados por este diario, creen que los propios republicanos harán la oposición a Trump en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios