www.diariocritico.com
Putin coloca a EEUU y la OTAN como amenazas externas de Rusia

Putin coloca a EEUU y la OTAN como amenazas externas de Rusia

viernes 26 de diciembre de 2014, 15:09h
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este viernes el decreto de modificación sobre "la doctrina militar de la Federación de Rusia" que incluye el incremento militar de la OTAN y la estrategia del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa como amenazas externas de Rusia.
Esta nueva versión fue planteada por vez primera el 5 de julio de 2013 y ha tardado un año en ver la luz en su forma definitiva. Los cambios fueron aprobados finalmente el pasado 19 de diciembre, pendientes de ratificación de Putin, según el servicio de prensa del presidente.

Concretamente, el documento señala "el aumento del potencial de fuerza de la OTAN y las funciones globales que se otorgó, e implementadas en violación del derecho internacional, y la aproximación de infraestructura militar de los países miembro de la OTAN a las fronteras de Rusia mediante la estrategia, entre otras, de una mayor expansión del bloque".

Rusia recuerda en este sentido que "el uso de la fuerza militar en los territorios contiguos a la Federación de Rusia y sus aliados" supone una "violación de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y otras normas de derecho internacional".

Asimisimo, se apunta como amenaza "el despliegue (acumulación) de los contingentes militares de Estados extranjeros (grupos de estados) en los territorios Estados limítrofes de la Federación Rusa y su aliados, así como en aguas adyacentes, incluyendo presión política y militar en la Federación de Rusia", en referencia a las denuncias sobre una acumulación de fuerzas extranjeras en sus fronteras a raíz del conflicto en Ucrania.

En lo que a Estados Unidos se refiere, Moscú denuncia "los intentos de los estados individuales (Estados Unidos) para lograr la superioridad militar desplegando sistemas de defensa de misiles estratégicos".

Por lo demás, la doctrina mantiene preceptos previos, como la definición del Ejército de Rusia como "un arma defensiva que el país se compromete a emplear como último recurso". También mantiene sin cambios los principios para el uso de armas nucleares: "disuadir a sus enemigos de cualquier ataque contra el país" bajo la amenaza de emplearlas para protegerse de cualquier ataque, ya sea nuclear o convencional, que amenace su existencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios