www.diariocritico.com
A la cuarta va la vencida: Sergio Mattarella se alza como presidente de Italia

A la cuarta va la vencida: Sergio Mattarella se alza como presidente de Italia

sábado 31 de enero de 2015, 13:22h
El magistrado Sergio Mattarella, de 73 años, ha sido elegido nuevo presidente de Italia al alcanzar los 505 votos necesarios en la cuarta votación realizada este sábado en el Parlamento italiano.
Mattarella ha obtenido finalmente 665 votos, por delante del presidente honorífico del Supremo italiano, Ferdinando Imposimato (127) y el periodista Vittorio Feltri (127). El magistrado es el candidato del primer ministro Matteo Renzi, quien le ha felicitado a través de su cuenta de Twitter.


El decimosegundo presidente de Italia tras la Segunda Guerra Mundial fue saludado con una ovación en el momento en el que rebasó la mitad más uno de los votos de la cámara. De 73 años y natural de Sicilia, comenzó su carrera política después del asesinato de su hermano, Piersanti, a manos de la mafia siciliana en 1980.




Mattarella prestará juramento la semana que viene para un mandato de siete años, sustituyendo a Giorgio Napolitano, de 89 años, quien renunció a principios de este mes. "Conozco a Mattarella", afirmó Napolitano en declaraciones recogidas por 'La Repubblica', "como un hombre de la lealtad absoluta y de la igualdad, de la sensibilidad y de competencia institucional y de la imparcialidad, características importantes para dibujar la figura del jefe de Estado".


El presidente italiano es una figura en gran parte simbólica, pero ejerce poderes importantes en momentos de inestabilidad política, frecuentes en Italia, cuando pueden disolver el Parlamento, convocar elecciones y elegir a los primeros ministros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios