www.diariocritico.com

Trump y Peña Nieto acuerdan una 'omertá' sobre el muro

> EEUU suspende el plan de acogida de refugiados sirios

sábado 28 de enero de 2017, 10:10h
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó que el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron no hablar públicamente sobre la financiación del muro que quiere construir el primero en la frontera entre ambos países. Los dos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica de alrededor de una hora de duración para abordar la crisis desatada entre ambos países después de que Trump firmara una orden ejecutiva para la construcción del muro y afirmara que su coste lo iban a pagar los mexicanos.
Trump y Peña Nieto acuerdan una 'omertá' sobre el muro

Mientras, las reacciones se suceden en México. El magnate Carlos Slim afirmó ayer que la "unidad" mostrada en los últimos días dará al Gobierno "una posición de fuerza" en una negociación que será "ardua y difícil" con una figura como Trump, que no tiene tiempo para lo políticamente correcto. Habrá que anteponer la patria a los partidos y defender los intereses de México con "determinación y dignidad" ante "un gran negociador" que plantea "utopías regresivas" con sus políticas proteccionistas. El expresidente Felipe Calderón defendió la necesidad de plantar cara a Trump, y destacó la importancia de mostrarle el valor de la cooperación de México en temas como la lucha contra las drogas.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dice, en una entrevista, en EL PAÍS, que "el muro no es entre EEUU y México sino con toda América Latina".

En España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que el Ejecutivo "siempre va a estar del lado del Gobierno mexicano". Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió que España mantiene "estrechísimas relaciones" tanto con EEUU como con México y confió en que al final imperará "la sensatez, la cordura y el sentido común". Para EL PAÍS, estas manifestaciones reflejan que "el Gobierno de España mantiene la equidistancia entre México y EEUU". Por el contrario, EL MUNDO entiende que "el Gobierno español apoya a México frente a Trump".

En otro orden de cosas, Trump aprovechó ayer una visita al Pentágono para firmar una acción ejecutiva sobre medidas de vigilancia a personas que llegan a EEUU, con el fin de "proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros". Según Trump, el objetivo es "mantener a los terroristas islámicos radicales fuera del país". En el marco de esta nueva orden, el presidente estadounidense suspendió el plan de acogida de refugiados sirios por un tiempo indefinido.

Por otro lado, Trump dijo ayer que, aunque él defiende el uso de la tortura en los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo, dejará que su secretario de Defensa, el general James Mattis, que se opone a esta táctica, sea quien tome la decisión sobre si retomarla o no.

Mientras, la nueva embajadora de EEUU en Naciones Unidas, Nikki Haley, afirmó ayer, poco antes de entregar su credencial, que respaldarán a sus aliados y se aseguraran de que sus aliados les respaldan a ellos. "Y quienes no nos respalden que sepan que vamos a apuntar sus nombres y a responder como corresponda", advirtió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios