www.diariocritico.com
El Papa proclama que 'Dios no tiene miedo a las novedades'

El Papa proclama que "Dios no tiene miedo a las novedades"

domingo 19 de octubre de 2014, 12:11h
El Papa ha exclamado este domingo que Dios no tiene miedo a las novedades, durante la misa de clausura del Sínodo en la que ha sido beatificado el Papa Pablo VI, ante los padres sinodales, los laicos y los matrimonios que han participado en esta importante reunión eclesial. El Papa también ha pedido a los obispos que huyan del "buenismo destructivo" y de la "hostil rigidez" que, según ha explicado, es "cerrarse dentro de lo escrito" y como consecuencia no "dejarse sorprender por Dios".
"¡Él no tiene miedo de las novedades! Por eso, continuamente nos sorprende, mostrándonos y llevándonos por caminos imprevistos", ha subrayado. En la catequesis, tras el rito de la beatificación, el Papa ha explicado el pasaje en el que Jesús responde a la provocación de los fariseos con una de las frases más famosas del Evangelio: "Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". El Pontífice ha explicado que "frente a cualquier tipo de poder sólo Dios es el Señor del hombre, y no hay ningún otro".

Así, ha llamado a redescubrir cada día esta "novedad perenne", superando "el temor que a menudo  atenaza ante las sorpresas de Dios". Por ello, ha explicado que Dios "renueva" y que un cristiano que vive el Evangelio es "la novedad de Dios" en la Iglesia y en el mundo. "A Dios le gusta mucho esta novedad", ha expresado.

Además, ha pedido a los cristianos que tengan esperanza en que Dios "da sabor a todo esfuerzo humano contra el pesimismo generalizado que ofrece el mundo". De este modo, ha subrayado que esa esperanza en Dios "no es una huida de la realidad, sino ponerse manos a la obra para devolver a Dios lo que le pertenece".

Por ello, ha afirmado que el cristiano mira a la realidad futura, a la realidad de Dios, para vivir plenamente la vida "con los pies bien puestos en la tierra" y para "responder, con valentía, a los incesantes retos nuevos".

El Papa ha asegurado que el Sínodo ha sido una "gran experiencia", en la que se ha vivido la "sinodalidad y la colegialidad" y se ha sentido la fuerza del Espíritu Santo "que guía y renueva sin cesar a la Iglesia" al tiempo que ha recordado que la Iglesia está llamada "con premura" a "hacerse cargo de las heridas abiertas y a devolver la esperanza a tantas personas que la han perdido".

En esta línea, ha destacado que pastores y laicos de todas las partes del mundo "han traído hasta  Roma la voz de sus Iglesias particulares para ayudar a las familias de hoy a seguir el camino del Evangelio, con la mirada fija en Jesús".

Durante la ceremonia, en la que estaba presente el Papa emérito Benedicto XVI, el postulador de la causa, sacerdote Antonio Marrazzo, ha leído la biografía de Pablo VI. Tras ello, Francisco ha leído en latín la fórmula de beatificación y después se ha descubierto el tapiz con la imagen de Pablo VI en la fachada de la Basílica de San Pedro. Las reliquias que se han llevado al altar es la camiseta ensangrentada tras el atentado que sufrió Paolo VI en Manila en 1970. El Papa Francisco ha proclamado así beato a Pablo VI, cuya fiesta litúrgica se celebrará el 26 de septiembre, el día de su cumpleaños.

El Papa ha querido advertir a los obispos de la tentación del "buenismo destructivo" que consiste en dejarse llevar por un "misericordia engañosa que venda las heridas y las cura sin antes haberlas medicado; que trata los síntomas y no las causas y raíces". "Esta es la tentación de los "bienhechores", de los temerosos e incluso los llamados "progresistas y libertarios", ha expresado.

Además, ha proclamado que en esta asamblea no se ha puesto en entredicho la "verdad fundamental" del "sacramento del matrimonio: la indisolubilidad" al tiempo que ha afirmado que su papel como líder de la Iglesia Católica es el de "garantizar la unidad", tras los debates en los que se abordaron cuestiones como la acogida a los homosexuales o a los divorciados vueltos a casar.
 
En esta línea, el Papa ha dicho que la Iglesia Católica "no mira a la humanidad desde una torre de cristal para juzgar o clasificar a las personas". Finalmente, ha recordado a los participantes en el Sínodo que su función es la de "recordar a los pastores que su primer deber es alimentar al rebaño (...) que el Señor les ha confiado y buscar acoger con paternidad y misericordia y sin falsos miedos a las ovejas descarriadas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios