www.diariocritico.com
En qué consiste el pacto entre Ucrania, EEUU, Rusia y Europa

En qué consiste el pacto entre Ucrania, EEUU, Rusia y Europa

viernes 18 de abril de 2014, 10:35h
Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea alcanzaron ayer un acuerdo para reducir la tensión en el este de Ucrania que contempla el desarme de todos los grupos ilegales separatistas, que deberán desalojar los edificios públicos ocupados en los últimos días.
A cambio, el Gobierno de Kiev se compromete a poner en libertad a los insurgentes detenidos en los últimos días, a excepción de aquellos que hayan cometido "delitos capitales". El cumplimiento del acuerdo será supervisado sobre el terreno por observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Las medidas acordadas irán acompañadas de un proceso de reforma federal de la Constitución por parte del Gobierno ucraniano para "dar voz y voto a todas las partes" que deseen participar en un diálogo "abierto, nacional e incluyente", según anunció ayer en Ginebra el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. "Todo ello representa, creemos, un éxito, por hoy. Pero las palabras en papel sólo tendrán sentido si llevan a acciones que las refrenden. El trabajo todavía no ha terminado, y no terminará hasta que estos principios sean aplicados", declaró Kerry en una rueda de prensa ofrecida junto a la máxima responsable de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

El acuerdo para rebajar la tensión en Ucrania se alcanzaba 24 horas después de que en el este de Ucrania se registraran los enfrentamientos más graves desde el inicio de los movimientos separatistas. Tres activistas prorrusos murieron en la noche del miércoles por disparos de militares ucranianos cuando intentaron asaltar y tomar su unidad en la ciudad de Mariupol. En Donetsk, los manifestantes que reclamaban un referéndum de autodeterminación se enfrentaron a los contingentes militares enviados por las autoridades de Kiev. Y en la vecina Kramatorsk, cientos de ciudadanos pacíficos lograron detener a una columna de 15 carros blindados.


Putin espera no tener que enviar tropas a Ucrania

Horas antes de alcanzarse el acuerdo en Ginebra, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había acusado a las autoridades ucranianas de cometer un delito grave al utilizar al Ejército para sofocar los disturbios en el país. En un programa de televisión en el que contestaba a preguntas de los ciudadanos, Putin recordó que cuenta con la autorización del Parlamento para enviar tropas a Ucrania, pero dijo que espera que el conflicto se resuelva por la vía del diálogo. "Somos capaces de resolver todos los problemas a través de políticas y medios diplomáticos", afirmó. También se refirió a la dependencia que tiene Europa del gas ruso. "Los países europeos obtienen alrededor del 30 o 35% de su gas mediante suministros de Rusia. ¿Pueden dejar de comprar gas ruso? En mi opinión, es imposible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios