www.diariocritico.com

Siria, cifras de 6 años en guerra: 3 millones de niños han nacido bajo las bombas

Niña siria
Ampliar
Niña siria (Foto: Aldeas Infantiles SOS)
martes 14 de marzo de 2017, 17:20h
La guerra en Siria cumple 6 años dejando tras de sí cerca de 400.000 muertos; millones de refugiados -más de la mitad de la población tuvo que huir de sus hogares-, y 7,6 millones de niños desamparados necesitando ayuda humanitaria urgente. De ellos, 3 millones nacieron durante el conflicto y no conocen otra realidad, según datos de la ONU. Y mientras, predomina la inacción de los gobiernos que se comprometieron con la cooperación, según denuncian las ONG.

Aldeas Infantiles SOS y Amnistía Internacional, organizaciones presentes en Siria, hacen un escalofriante balance de lo que sucede en el país tras 6 años de conflicto y reclaman una solución humanitaria internacional.

“Los niños de Siria han pagado un precio inaceptable a causa de la guerra, que se traduce en trauma, desplazamiento y pérdida de su familia”, señala la directora internacional de Aldeas Infantiles SOS para Oriente Medio y el Norte de África, Alia Al-Dalli, y subraya cómo “la recuperación no va a consistir sólo en reconstruir escuelas y hospitales, sino en restaurar la capacidad emocional y la experiencia de estos niños, además de fortalecer su resiliencia”.

Por su parte, Amnistía Internacional ha lanzado la campaña Justicia para Siria para denunciar crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La ONG reclama a los gobiernos de todo el mundo que pongan fin a la impunidad y hagan realidad la rendición de cuentas para el pueblo sirio, brindándole apoyo, financiando el mecanismo de investigación sobre Siria votado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2016 y aplicando el principio de jurisdicción universal para investigar y enjuiciar, en sus propios tribunales, a los presuntos autores de dichos crímenes.

“Ahora es imperativo que los gobiernos que votaron a favor de este mecanismo adopten las medidas necesarias para conseguir los fondos y la cooperación que se precisan para que el mecanismo ofrezca justicia a las víctimas del conflicto en Siria”, declaró Samah Hadid, directora de Campañas de la Oficina Regional de Beirut de Amnistía Internacional.

Entre los crímenes que han sido documentados por Amnistía Internacional y otras organizaciones figuran ejecuciones extrajudiciales, tortura y tratos crueles, y ataques deliberados contra la población civil, casas, centros médicos e infraestructuras civiles, así como ataques indiscriminados y desproporcionados, desapariciones forzadas, exterminio y toma de rehenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios