www.diariocritico.com
Putin y Erdogán
Putin y Erdogán (Foto: EP)

Turquía amenaza a la OTAN con buscarse 'otro' aliado en materia de defensa

miércoles 10 de agosto de 2016, 17:53h
Turquía está sopesando "otras opciones" para cooperar en materia de defensa porque no ha recibido el apoyo que esperaba de sus aliados de la OTAN tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, según ha revelado este miércoles el portavoz presidencial, Obrahim Kalin.

Kalin ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que los países occidentales han mostrado más preocupación por la purga que ha provocado la detención de decenas de miles de personas que por la asonada militar en sí misma.

Además, ha aprovechado para reiterar las quejas de Turquía a la Unión Europea porque aún no ha eliminado los visados para la entrada de ciudadanos turcos en territorio comunitario, uno de los requisitos en los que se basa el acuerdo migratorio entre Ankara y Bruselas.

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ya expresó su preocupación por el acercamiento entre Rusia y Turquía, cuyos presidentes han acordado devolver la relación bilateral "al nivel anterior a la crisis" generada por el derribo de un caza ruso a mano de las fuerzas turcas el año pasado.

La OTAN, por su parte, ha descartado este miércoles la salida de Turquía de la organización internacional y ha subrayado que la permanencia de Ankara "no está en cuestión", al tiempo que ha valorado que se trata de un "aliado valorado" que proporciona "contribuciones sustanciales a los esfuerzos conjuntos".


Respuesta de la OTAN


Por su parte, la OTAN ha descartado este miércoles la salida de Turquía de la organización y ha subrayado que la permanencia de Ankara "no está en cuestión", al tiempo que ha valorado que se trata de un "aliado valorado" que proporciona "contribuciones sustanciales a los esfuerzos conjuntos".

"La pertenencia a la OTAN de Turquía no está en cuestión. Nuestra alianza está comprometida con la defensa colectiva y está fundada en los principios de democracia, libertad individual, Derechos Humanos y Estado de Derecho", ha apuntado un portavoz de la organización en un comunicado, en el que añade que la OTAN "cuenta con las contribuciones de Turquía y Turquía con la solidaridad y el apoyo" de la Alianza.

La OTAN ha subrayado que Ankara "forma parte de todas las decisiones consensuadas" en un momento en el que los países de la Alianza "se enfrentan a los mayores retos de una generación". La OTAN ha salido así al paso de las informaciones "especuladoras" de la prensa sobre su posición tras el golpe de Estado fallido que tuvo lugar el pasado 15 de julio.

"El secretario general de la OTAN (Jens Stoltenberg) habló con el ministro turco de Asuntos Exteriores en la noche del intento del golpe y más tarde con el presidente (Recep Tayyip) Erdogan, condenando totalmente el golpe y reiterando el pleno apoyo para las instituciones democráticas turcas", ha enfatizado el portavoz de la Alianza.

En esta línea, la organización ha destacado que Stoltenberg expresó su apoyo al Gobierno electo de Turquía y su respeto por el "coraje" de la sociedad turca, a la vez que mostró sus condolencias por las personas que fallecieron en el golpe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios