www.diariocritico.com
Dimite el primer ministro de Ucrania tras romperse la coalición en el Parlamento

Dimite el primer ministro de Ucrania tras romperse la coalición en el Parlamento

jueves 24 de julio de 2014, 18:12h
Al conflicto interno del país se ha añadido la inestabilidad política. Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucracia, ha anunciado su dimisión en la Rada Suprema, el  Parlamento del país, después de que la coalición que sostenía hasta ahora el Gobierno se haya roto. UDAR y Svoboda, los partidos que eran socios de gobierno de la formación de Yatseniuk, decidieron abandonar la coalición para acelerar las elecciones legislativas. 
"Anuncio mi dimisión debido la ruptura de la coalición y el bloqueo (en el Parlamento) de las iniciativas del Gobierno", ha declarado Arseni Yatseniuk. El anuncio llega después de que UDAR y Svoboda abandonaran al partido de Yatsneiuk, Batkivshina, en la coalición que sostenía al Gobierno, que también ha perdido a varios diputados independientes.
 
Con esta ruptura del acuerdo de gobierno, UDAR y Svoboda quieren acelerar la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas. El partido de Yatseniuk se había opuesto a esta maniobra, lo que había generado tensiones internas dentro de la coalición.
 
El ya jefe de Gobierno interino justificó su decisión destacando el bloqueo legislativo. El partido de Yatseniuk propuso un paquete de medidas que "que debían llenar los ingresos presupuestarios", según ha afirmado el primer ministro, pero que fue rechazado por el resto de partidos de la Rada.
 
Entre las medidas rechazadas, se incluía una reforma fiscal que habría subido los impuestos a la población o un proyecto de ley que habría permitido vender a inversores extranjeros la mitad de todos los gaseoductos ucranianos.


"No se han votado las leyes que y no hay dinero para pagar al policía, al médico, al maestro. No hay dinero para comprar un rifle, para poner combustible al blindado", ha lamentado Yatseniuk en alusión a las necesidades del ejercito ucraniano para costear la campaña militar contra los separatistas prorrusos en el este del país.
 
Según Yatseniuk, los otros partidos han antepuesto "el interés político al destino del Estado", lo que ha calificado de "intolerable". "Es un crimen moral y ético", ha asegurado el primer ministro.
 
Por su parte, el presidente de la Rada, el también miembro de Batkivshina Alexandr Turchínov, pidió a UDAR y Svoboda "que presenten inmediatamente sus candidaturas al cargo del primer ministro interino, que estará al frente del Gobierno hasta la celebración de las elecciones parlamentarias".

Según está establecido en la Constitución de Ucrania, hay un plazo de 30 días para que se constituya una nueva coalición de mayoría. En el caso de que no se consiga, el jefe de Estado puede disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios