www.diariocritico.com

Bruselas lanza una web para pronosticar los estudios que demandará el mercado laboral

¿Qué estudiar?: la UE pone sobre la mesa las profesiones que se demandarán en el futuro

¿Qué estudiar?: la UE pone sobre la mesa las profesiones que se demandarán en el futuro

viernes 07 de diciembre de 2012, 16:12h
La Comisión Europea ha presentado este viernes la web 'Panorama de Cualificaciones de la UE' para facilitar información detallada sobre las cualificaciones y aptitudes necesarias a corto y medio plazo en el mercado laboral en la UE y la inadecuación de las mismas por sectores, profesiones y países.
Basándose en los datos recogidos a escala europea y de los Estados miembros, la web http://euskillspanorama.ec.europa.eu/ también ofrecerá información sobre las profesiones que muestran una expansión más rápida y las más difíciles de cubrir y que presentan el mayor número de puestos vacantes. Unos dos millones de puestos de trabajo en la UE siguen vacantes pese al elevado nivel de desempleo.

   El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Lászlo Andor, ha explicado que la nueva herramienta "ofrece información completa sobre la inadecuación de las aptitudes y ayuda a orientar a los solicitantes de empleo hacia las profesiones más demandadas en toda Europa" y es "la primera herramienta europea que permite con un solo clic acceder a información pertinente sobre las tendencias en la demanda de aptitudes en todos los países de la UE".

   Las profesiones en la UE donde hay "más puestos sin cubrir" son las del sector financiero y ventas, aunque también hay "con frecuencia escasez de biólogos, farmacólogos, médicos y profesionales afines, enfermeros, informáticos e ingenieros", ha explicado el comisario en un comunicado.

   "Este sitio indica que la mayor inadecuación entre las aptitudes y las necesidades del mercado de trabajo se da en Lituania, Bulgaria, Bélgica, Hungría e Irlanda, mientras que en Portugal, Dinamarca y los Países Bajos, la situación es mucho mejor", ha apostillado.

   Por su parte, la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha insistido en que "mejorar las aptitudes y las cualificaciones es fundamental para potenciar la productividad y la competitividad de Europa" y ha confiado en que la nueva web ayude "a mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas de educación y formación a la evolución de las aptitudes" y a  "garantizar que las personas están capacitadas para los ámbitos en los que la oferta de empleo está en ascenso".

   El Panorama ofrece un análisis de las tendencias de las principales profesionales en expansión y las más solicitadas, previsiones por sectores e información sobre necesidades e inadecuaciones específicas de aptitudes, así como un inventario de las fuentes de información existentes a nivel nacional, europeo e internacionales para facilitar el acceso a información hasta ahora dispersa sobre estas cuestiones.

   La web se irá actualizando de manera regular para incorporar los datos más recientes. La primera versión está destinada principalmente a los Gobiernos, investigadores, servicios de intermediación y profesionales, pero se irá desarrollando para satisfacer las necesidades de los solicitantes de empleo, los trabajadores y los estudiantes de manera que puedan elegir su profesión con más conocimiento de causa.

   El Panorama de Cualificaciones de la UE, según ha explicado el Ejecutivo comunitario en una nota, cuenta con el apoyo la red de observatorios nacionales de las necesidades e inadecuaciones de aptitudes, del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) y de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) y complementa otros instrumentos como el Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo, las encuestas a empleadores y los Consejos sectoriales europeos sobre cualificaciones.

Lea también:
- El empleo de los jóvenes, una cuestión dramática, por Rogelio Pérez Bustamante

- Europacrítica
La Comisión quiere que los Estados ofrezcan empleo por ley a los jóvenes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios