www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Joaquín Leguina

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Demografía por la Sorbona de París y Estadístico Facultativo del Estado. Leguina es, además, funcionario experto de Naciones Unidas en Santiago de Chile hasta el golpe de Estado contra Salvador Allende. Secretario General de la Federación Socialista Madrileña desde el año 1979 hasta 1990. Elegido por el PSOE Concejal del Ayuntamiento de Madrid (1979-1983), designado Concejal Delegado de Hacienda; Diputado de la Asamblea de Madrid y primer Presidente de la Comunidad de Madrid (1983-1995); Diputado del Congreso por Madrid entre 1982 y 1983 y desde 1996 hasta el 2008. Escritor de numerosos ensayos y novelas, como 'Los ríos desbordados, un ensayo político', 'El Chile de la unidad popular, 1970-1973', 'Por encima de toda sospecha' y ahora presenta su último libro, el ensayo 'El duelo y la revancha', que llega tras 'La luz crepuscular', también de este 2010.

  • javier

    Yo quisiera, hacerle una oferta para pagar de una vez por todas, la deuda espanola,que lo que deben de cobrar, los politicos, en un mes solo se les pagase 15 dias,estoy seguro que con esa aportacion, quedariamos subsanados, un abrazo
    Con eso poco íbamos a pagar. Conviene saber que la deuda externa española está compuesta en su mayor parte por deuda privada, es decir, por bancos y empresas.
  • Nando

    ¿Cree que Rajoy llegará a la Moncloa o se lo comerán antes los propios peperos?
    Es antroprofagia me preocupa muy poco.
  • Acogotadoporlacrisis

    ¿Qué cree que debería hacer el Gobierno para reconducir la situación en la que estamos hoy? Me refiero a medidas concretas
    Parece que lo que tiene que hacer, según le ha indicado la Unión Europea es acelerar las reformas que prometió el 12 de mayo, aunque no le gusten ni al Gobierno ni a mí.
  • Laura

    Cada evez uno está más asustado ante lo que está pasando, ¿cree que todo es una conspiración contra España, cómo puede remediarlo ZP?
    Yo no creo que sea una conspiración contra España. Lo que sí es verdad es que existe una especulación bursátil contra la deuda española.
  • Richard

    Buenas, he leído su blog, y, efectivamente, creo que había que hacer con Zapatero algo así como el entierro de la sardina. Pero, una cosa, ¿son muchos en el PSOE los que piensan como usted o se trata sólo de un verso suelto, como dice Esperanza Aguirre?
    Yo creo que son muchos los que piensan como yo. Otra cosa es que lo digan fuera del domicilio conyugal.
  • lerenda

    ¿Cree que habría que refundar el PSC? o mejor aún hacer un partido único en España el PSOE, sin siglas en las provincias?? Gracias y buenos días
    Yo creo que el PSC, de tanto ocuparse de la 'identidad' catalana, se ha olvidado de la identidad propia y ahora no sabe quién es.
  • Pregunton

    ¿Se atrevería usted a volver a la política? Cómo va a solucionar el PSOE su sucesión?
    Yo no voy a volver a la política. Entiéndase bien, a la política institucional, pero en la politica estaré mientras me quede uso de razón. El PSOE tiene gente más que suficiente para suceder a Zapatero. Yo sólo me atrevería a hacer una recomendación: la persona que suceda a Zapatero, por favor, que haya trabajado por cuenta propia o ajena fuera del partido antes de que la nombren Secretario/a general.
  • Jesús

    Aún estando de acuerdo con usted en muchas cosas no deja de preocuparme el hecho de que ni usted ni otros hablaran mientras eran cargos públicos o diputados o senadores. ¿Respira por la herida? ¿Tal mal se ha portado Zapatero con usted?
    Eso de que yo estuviera callado mientras era diputado, no es cierto, pero es verdad que ahora hablo con mucha más libertad. Zapatero no se ha portado mal conmigo, se ha portado mal con toda mi generación. Y lo ha hecho 'pro domo sua', es decir, para evitar lo inevitable: que alguien le hiciera sombra.
  • Mikel

    supongo que estará siguiendo la publicación de los documentos secretos de Estados Unidos. ¿Qué opinión le merece el fiscal general del Gobierno, que ha obstaculizado o parado asuntos por no molestar a los yanquis? ¿Debería dimitir?
    No, por esa causa no debería dimitir, por otas, quizás sí. Yo creo que el secreto de Estado no siempre es malo. La mayor parte de las veces nos protege y quien lo rompe, comete un delito que puede ser un delito de alta traición.
  • Lula

    Hablando de entierros y muerte digna, ¿qué dicen los que ha matado, metafóricamente hablando, ese killer político que es Zapatero? ¿Habla usted con ellos, es decir, ex ministros, etc.?
    Sí, yo hablo con todo el mundo. PEro tenemos otras cosas de las que hablar además de Zapatero. En realidad, de Zapatero ya lo sabemos todo.
  • María

    Para cuándo sus memorias? Le aparecerán si no en Wikileaks...
    No, no voy a escribir memorias pero sí he escrito una novela que se titula 'La luz crepuscular', en la que abordo mi experiencia política.
  • Jorge

    No sé por qué, pero, mire, veo a Rubalcaba como sucesor. ¿Ando muy equivocado? En todo caso, ¿qué le parece Rubalcaba?
    Me parece un hombre inteligente y valioso, que tendrá que lidiar con problemas que nos afectan a todos. Le deseo mucha suerte.
  • Peter

    Montilla ha dimitido, pero para mí que el gran perdedor de las elecciones es Zapatero. Y ya van dos: la primera fue con las primarias en Madrid, ahora en Cataluña, ¿será luego en las municipales y autonómicas? ¿Qué futuro le espera al PSOE?
    No tengo yo la bola de cristal, pero sí creo que el Secretario General ya no suma sino que resta.
  • laesteban

    ¿Iría, como han hecho algunos ministros, a la Noria? ¿Cree que es un mal programa para vender la política?
    Yo he ido a La Noria para vender un libro mío, pero la verdad, ese tipo de discusiones desabridas y sectarias no me agrada.
  • SErgio

    ¿Menudo lío está montando con sus críticas a ZP, ¿no podía habernos avisado antes?
    Yo ya lo había dicho, que es una frase siempre del derrotado.
  • carlos

    El principal problema de España, es la facilidad que hay para eludir el pago de impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas, televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc…), cuando existe el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, sanidad privada, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaj
    Para contestar a esta pregunta necesitaría una tesis doctoral. Sin embargo, sí que le diré que me resulta incomprensible que un gobierno que dice ser de izquierdas no haya hecho en siete años de gobierno ni una sola mención al IRPF. Me explico. La recaudación del IRPF se distribuye de la siguiente forma: 90-95% de los asalariados. El resto, de los no asalariados. Proporción de salarios en el PIB: 45%. ¿Está claro?
  • Iñaki

    ¿Qué le parece, señor Leguina, que este ¿socialismo? de nuevo cuño se pase el Estado de Derecho pro al entrepierna y legisle para que un padre pierda la custodia de su hijo simplemente porque ha sido denunciado por una hembra de que le ha pegado una bofetada, y sin haber aún comprobación judicial y mucho menos sentencia firme? Me tienen asqueado...
    Ese cambio legislativo no se producirá... ya lo verá usted.
  • José Manuel

    Sr. Leguina, ¿para cuándo su ingreso en el partido popular?
    ¡Y qué manía para que me meta en el Partido Popular! ¿Por qué no le hace esa misma oferta al señor Zapatero? Y le diré por qué: ¿no es cierto que los neoliberales no aprecian nada al Estado? Pues Zapatero tampoco.
  • Ele

    Hola de nuevo, también quería preguntarle si lo de meterse con ZP no es márketing puro y duro para vender libros, vamos como el papa y el condón...
    Yo lo que vendo es novelas, y en ellas no me meto con Zapatero.
  • Ele

    Dos libros en un año no es mucha letra en poco tiempo??
    Teniendo en cuenta que uno de ellos me ha costado cuatro años de escritura, no.
  • angela

    Es usted empleado de la ultraliberal Esperanza Aguirre y colabora con emisoras ultamontanas, le pregunto ¿todo vale para derribar a Zapatero? ¿acabara usted en alguna organizacion de ultraderecha?
    ¿Y usted cuando Franco estaba vivo, a qué se dedicaba? Pues yo me dedicaba a estar contra Franco, y entonces la única recompensa que se tenía era alguna bofetada de la Policía o algún veraneo gratis en la cárcel de Carabanchel. En cuanto a mis colaboraciones, el día en que algún medio de comunicación me censuren una sola línea, dejaré de escribir en él. Mire usted, estoy en contra de la prensa de trinchera, por eso me tomo la libertad de escribir allá donde me publican, y no sólo en esos medios
  • Mouro

    ¿Se siente Us. más cómodo ahora cerca o en el PP que en su etapa de dirigente socialista?
    Yo no estoy cerca del PP. Insisto, está mucho más cerca de las posiciones de la derecha neoliberal la gente de mi partido que no aprecia nada el Estado (y no me pida usted que haga una lista, que se la hago).
  • Mikel

    Sr. Leguina, comparto plenamente algunos de sus comentarios, pero no entiendo por qué habla de anticlericalismo en Zapatero ¿de verdad cree que es normal a estas alturas mantener crucifijos en las escuelas públicas? Gracias por su respuesta
    Yo creo que los crucifijos en las escuelas se pueden quitar sin ningún problema. Pero alguien tendrá que pedirlo: profesores, padres de alumnos, etc... Mire, yo soy laico. Pero no estoy dispuesto a ir detrás de los curas ni con un cirio ni con una estaca.
  • Jose L. Sanchez-Ribera

    D.Joaquin.. dada la tozudez de este presidente. No cree que seria una solucion presentarle una mocion de censura ?
    Sería una opción inutil, porque el PP no tiene los votos para ganarla.
  • el que viste y calza

    Encuentro logico que los socialistas con algunos años sean criticos con este socialismo algo oportunista que ofrece la generacion de ZP. Ahora bien, ¿no es llevar las cosas al extremo, el que un buen ex alcalde socialista de una poblacion importante de la Comunidad de Madrid anuncie presentarse a las proximas elecciones como candidato del partido de Rosa Diez?
    Supongo que se refiere usted a José Caballero, pero entenderá que es su responsabilidad, no la mía. Ahora bien, usted si fuera de Alcobendas, a quién votaría: ¿a alguien al que no conoce nadie o un ex alcalde con una experiencia excelente?
  • Kintín

    Sr. Leguina permítame una pregunta de respuesta monosilábica. ¿Ha dejado Ud. de ser socialista?
    Soy más socialista que nunca.
  • Alvaro

    Parece que las horas de Zapatero al frente del PSOE están contadas ¿ Quien cree usted que será el nuevo lider? hay quien dice que Rubalcaba que es el que más poder tiene ahora y hay quien dice que tiene que ser alguien joven, de distinta generación ¿ Qué opina?
    Yo opino que probablemente, Rubalcaba será el próximo candidato. Pero el cambio de liderazgo debe venir precedido de un congreso sereno en el que prime en la elección el mérito y la capacidad.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    A los lectores de Diariocrítico les deseo lo mejor para estas navidades, porque del año que viene... no hablamos.