www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José Luis García

Almería, 1964. Licenciado en Ciencias Físicas, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la Plataforma Solar de Almería del CIEMAT. Desde 1991 trabaja en Greenpeace España, como responsable de la Campaña de Energía y Proyectos de Energía Limpia. Miembro del Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de la Energía, así como del Consejo Nacional del Clima y de su Comisión Permanente. Patrono fundador de la Fundación Renovables.

  • Peace

    Hola, tengo una duda ¿por qué dan tanta importancia al reactor de plutonio? ¿por qué tienen distintos materiales en los reactores de Fukushima?
    Hola, gracias a todos por las preguntas y por compartir la preocupación por la crisis que se está viviendo en Japón. El reactor nº3 de Fukushima fue recargado el año pasado con un combustible experimental mezcla de uranio y plutonio. El plutonio no existe en la naturaleza, se produce como resultado de las reacciones nucleares. Hasta ahora sólo servía para hacer bombas nucleares. Con esto querían demostrar que podía tener otras "salidas". Pero.... es altamente radiactivo: 25.000 años de vida med
  • yolanda

    ¿usted cree que Espana, el mundo, están preparados para una reducción del uso de energía, como se va a contar esto a la sociedad? Porque eso es lo que va a pasar cuando Japón se reconstruya y la energía dispare sus precios, si no queremos una recesión de nuevo. Y como experto en renovables, siempre se olvidan de contar el coste que tiene cambiar un modelo energético: creen que la sociedad estaría dispuesta a asumirlo, cuando nadie quiere renunciar a su piscina, su aire acondicionado, su coche?
    El coste de la energía se nos ha ocultado hasta ahora. Generar electricidad es muy caro con todas las tecnologías. La diferencia es que unas son transparentes en cuanto a su coste, las renovables, y su coste va descendiendo rápidamente, mientras que en la nuclear y los combustibles fósiles, que son cada vez más caras, se oculta y no se incorporan todos los costes, como los de su impacto ambiental. ¿O quién va a pagar las consecuencias de la contaminación radiactiva de Fukushima? ¿La compañía elé
  • General

    ¿Cree que serviría de algo prohibir la energía nuclear a países con riesgo sísmico?
    El riesgo de la nuclear va más a allá del riesgo sísmico, que es cierto. Son intrínsecamente peligrosas. Se deberían abandonar cuanto antes en todo el mundo.
  • Nipón

    ¿Cree que les pasará a los técnicos que están ahora mismo ayudando a evitar una catástrofe mayor en Fukushima?
    Los héroes de Fukushima están recibiendo unas dosis de radiactividad tal altas que su vida corre serio peligro y es muy probable que los que sobrevivan en los próximos años tengan graves consecuencias en su salud, como tumores. Más información sobre consecuencias en la salud en http://www.greenpeace.org/espana/Trabajamos-en/Fin-de-la-era-nuclear/Crisis-nuclear-en-Japon/
  • ZPe

    ¿Cree que es pertinente que en medio de la catástrofe de Japón se debata sobre si se deben prolongar o no las vidas útiles de las centrales en Europa? ¿Qué le ha parecido la decisión de Merkel, es electoralista?
    El debate nuclear que tanto reclamaban los partidarios de esta tecnología ya está aquí. Es evidente que es tan pertinente como ineludible. Merkel se ha visto forzada a cambiar de posición por la aplastante mayoría antinuclear de la opinión pública alemana. Lo vergonzoso es que Zapatero aún no haya hecho nada.
  • Durero

    ¿Cuánto tiempo pasa desde que se produce una catástrofe nuclear hasta que se empiezan a ver mutaciones genéticas en humanos, plantas y animales?
    Hay efectos a corto, medio y largo plazo. En Chernobyl nacieron muchos niños con graves mutaciones (auténticos "monstruos") muchos años después, debido al efecto de la radiación sobre las células sexuales de sus padres o madres.
  • Belén García

    ¿Es igual de peligroso un accidente en una central nuclear que en un 'cementerio' o almacén nuclear?
    Hay riesgos en ambos tipos de instalaciones, debido a la gran cantidad de materiales radiactivos que contienen. En Fukushima estamos viendo la liberación de radiactividad de 3 reactores accidentados y de las piscinas de residuos de varios reactores.
  • garoña

    Cuál es la situación de Confrentes
    Buena pregunta. Que responda Sebastián, que ha dicho que le va a prolongar la vida 10 años y después que va a revisar su seguridad. Es como ir a la ITV y que te den primero la pegatina y luego te citen para ver cómo tienes el coche.
  • Belén García

    Por qué asaltaron Cofrentes, eso es un asalto
    La acción directa noviolenta de Greenpeace en Cofrentes fue para exigir el cierre de esta central tan peligrosa, de la misma familia que las de Fukushima, ya que el 20 de marzo le caduca su permiso provisional de explotación.
  • garoña

    Creo haber escuchado que la central de Garoña es 'gemela' a la de Fukushima ¿debemos cerrarla? ¿es peligrosa?
    Garoña es idéntica a los reactores 1 y 2 de Fukushima. Es igual de peligrosa. Un informe de la NRC (el consejo de seguridad nuclear de EE.UU.) decía que este diseño tiene un 90% de probabilidades de fallar. Así que Garoña, por eso y por las grietas que se le detectaron, y por lo vieja que está, y porque su producción es irrelevante, debería cerrarse inmediatamente.
  • kiko

    ¿El accidente de Japón puede demostrar que la energía nuclear no es segura?
    Es evidente.
  • Lau

    ¿Qué ocurriría si un terrorista atentase contra una central nuclear en España?
    Es una posibilidad muy difícil de evitar. Según la parte de la central que resultase afectada, se podría producir una liberación masiva de radiactividad al medio ambiente. Es el atentado más dañino que podría sufrir un país.
  • Laura Escribano

    Hola He leído que existe la creencia de que la energía nuclear es insustituible porque compramos energía nuclear de Francia ¿qué hay de cierto en esto? ¿es un mito?
    Un mito absolutamente falso. España exporta cada año más electricidad, y el año pasado incluso a Francia. Ver los informes oficiales de Red Eléctrica en www.ree.es. Ya lo explicamos en nuestro blog: http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/espaa-exporta-electricidad-a-francia-sorprend/blog/33445
  • Manuel L. Leyva

    Estimado señor García, quería preguntarle si realmente España podría abastecerse de energías renovables, y en ese caso, cuándo sería eso posible y con qué coste económico.
    El informe Renovables 100% que realizó para Greenpeace el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas demuestra la viabilidad técnica y económica de generar el 100% de la electricidad que España consumiria en 2050 con renovables. El coste de generar esa electricidad sería muy inferior a hacer eso mismo con las energías sucias e incluso más económico que el coste actual de la electricidad.
  • Sancor

    ¿Por qué en España las empresas que generan electricidad son las mismas que la distribuyen? ¿no es eso un atentado contra la libre competencia en un sector liberalizdo?
    Exactamente. Ya lo ha denunciado la Comisión Europea hace tiempo, pero nadie se atreve a deshacer tan poderoso conglomerado económico. La generación está liberalizada, pero las redes de distribución están en manos de sólo algunas de las empresas que compiten en generación, curiosamente las más grandes, las que poseen las grandes centrales de energía sucia. Esto es una gran barrera para los generadores independientes y renovables.
  • Crisna

    Las energías renovables ¿suponen una amenaza para las tres empresas que a día de hoy conforman el oligopolio del mercado de la electricidad en España?
    La durísima campaña contra las renovables que se vive en este país es debida a las presiones de las grandes eléctricas, porque han visto cómo el crecimiento de las renovables les está quitando mercado. Las centrales de gas funcionan muchas menos horas de las que pensaban y pierden dinero. El carbón no es competitivo y por eso le han puesto una prima. Y las nucleares, por su rigidez, impìden aprovechar toda la eólica disponible. Las grandes eléctricas han exigido poner freno al crecimiento de las
  • pasaba_por_aqui

    ¿Se puede confiar en la industria nuclear? En Chernóbil no contaban lo que ocurría y ahora en Japón organismos internacionales ya están avisando de que no hay transparencia informativa... ¿Confiamos en ellos nuestra vida?
    La falta de transparencia es común en todos los países donde hay nucleares. Sean comunistas o capitalistas. Organismos con el OIEA y muchos de los consejos de "seguridad" nuclear nacionales están al servicio de la industria nuclear. Es como poner a la zorra a cuidar de las gallinas.
  • berto

    Hola, buenas tardes ¿se podría utilizar en una central nuclear algún tipo de material distinto del uranio o el plutonio y que fuese menos nocivo para la salud y el medio ambiente?
    Una central nuclear funciona fisionando un átomo para generar una reacción en cadena. Para ello han de ser sustancias radiactivas y los elementos que se generan son más radiactivos aún. Hay otras muchas formas de generar electricidad sin tener que romper átomos, es decir, sin centrales nucleares. Como dijo un gran experto, "una central nuclear es la forma más peligrosa de calentar agua para generar electricidad".
  • Sancor

    Un un problema de estructura económica como es la dependencia del petróleo siempre pretende arreglarse a base de política monetaria, subiendo los tipos de interés y estrangulando más si cabe la economía real ¿Qué opina Greenpeace de esto?
    Lo lógico sería romper la dependencia desarrollando las fuentes de energía que un país tiene, en nuestro caso las renovables. El problema económico del petróleo, el gas, el carbón y el uranio es que, como no los tenemos, no podemos controlar sus precios. Además el impacto ambiental tiene costes altísimos, como prueba que las aseguradoras no quieren asumir la cobertura completa de los costes en caso de accidente, lo malo es que los gobiernos no obligan a hacerlo.
  • INVITADO

    En España se paga menos del coste de producción de la electricidad según el Gobierno, expertos... ¿Está Greenpeace dispuesta a sufragar el aumento del coste de la energía que supone cerrar las centrales nucleares?.
    El precio de la electricidad actual está totalmente falseado. A las centrales nucleares, que se amortizaron gracias al sistema anterior (en que se pagaba a cada central por costes decididos administrativamente), ahora se les paga un precio de mercado que está muy por encima del coste que ellas mismas reconocen. Luego el Gobierno fija unas tarifas que están por debajo de los costes del mercado de generación, y se genera un déficit monumental. Con esa herencia, la electricidad va a seguir siendo c
  • Alberto

    En una isla tan pequeña como Japón hay 54 reactores ¿dónde meten los residuos? ¿les caben en algún sitio?
    Mandan los residuos a "reprocesar" a Francia o Reino Unido. Allí se extrae el plutonio que se quedan los ingleses o franceses para hacer bombas nucleares. Los transportes transoceánicos de todos esos residuos son muy peligrosos. Al final, los residuos "rreprocesados" vuelven a Japón. Y como en todos los países, no tienen solución para ellos.
  • Alejandro G.

    He escuchado que lo que no ha ocurrido nunca, ni siquiera en Chernobil es que se rompa la central y su base de hormigón la radiación se filtre directamente al suelo ¿qué ocurriría en este supuesto?
    En Chernobil sí ocurrió. Se fundió el núcleo y se hundió parcialmente en el suelo. La gran mayoría de la radiación se expandió por vía aérea, pero evidentemente cualquier acuífero que se vea alcanzado se vería igualmente afectado. La zona afectada queda inhabitable para siempre. Está por ver el efecto en el agua en el caso de Japón.
  • pasaba_por_aqui

    Ante lo que está ocurriendo en Japón y viendo la reacción de algunos países europeos, ¿qué decisiones debería tomar el Gobierno español?
    La decisión que hay que exigir es que cumplan su compromiso de abandonar la energía nuclear. Un plan de cierre de todas las nucleares, urgente, programado, empezando inmediatamente por las que están en peor estado. Y junto a ello volver a apostar por un modelo energético sostenible, con objetivos más ambiciosos de energías renovables y eficiencia energética, para llegar a un sistema 100% renovable.
  • invitao

    ¿En cuántas centrales nucleares ha trabajado usted?
    Y usted?
  • un saludo

    sin contar Chernobil, central soviética sin medidas de seguridad y finalmente cerrada con dinero europeo, ¿Podría decirme el número de muertos y accidentes provocados por las centrales nucleares de occidente en los últimos 20 años? ¿Y los muertos en ese periodo de tiempo provocados por accidentes en refinerías, en centrales hidroeléctricas...?
    La energía nuclear mata no sólo de manera directa en los accidentes, también de manera lenta por la radiactividad, que permanece en el medio ambiente y se acumula en los tejidos. Generaciones después siguen los efectos, porque los residuos radiactivos siguen siéndolo durante cientos de miles de años. Eso no ocurre con ninguna otra fuente de energía, que también pueden provocar catástrofes, pero de otra naturaleza.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos por las preguntas. No nos olvidemos de las víctimas de la catástrofe múltiple de Japón. Pero aprendamos la lección. Esto debe significar el fin de la era nuclear. Apoya nuestro trabajo en www.greenpeace.es